Se llama Swift, y no, no vamos a hablar de Taylor Swift, que de eso ya se encargan nuestros compañeros de Esquire. Es el Suzuki Swift, que estrena cuarta generación en esta etapa moderna (se cuenta desde 2004) y es el primero de los muchos lanzamientos programados por la compañía japonesa que mostrarán un cambio radical tanto en imagen como en tecnología.

El nuevo Swift llega a España en abril con un nuevo motor tricilíndrico gasolina de 82 CV con tecnología microhíbrida, de ahí que tenga la etiqueta ECO de la DGT, y mantiene la posibilidad de montar ¡tracción integral! Es el único utilitario del mercado capaz de llevar 4x4, lo que le da un plus de valor.

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Suzuki//Car and Driver

Diseño del Suzuki Swift 2024 y espacio interior: una evolución

Las dimensiones son calcadas a las del Swift saliente: 3,86 metros de largo, 1,49 metros de alto y 1,73 metros de ancho, con una batalla de 2,45 metros. Esto es así porque utiliza la misma plataforma. Por tanto, no hay una ganancia de espacio significativa, sólo mínimas mejoras en algunas cotas interiores. Es por eso mismo que las plazas traseras son sólo correctas para dos adultos.

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Como ves, su diseño es fácilmente reconocible. Un primer vistazo sirve para identificar al Suzuki más pequeño de todos, con permiso del extinto Alto. Se mantienen las formas del frontal, con sus faros en forma de ojos saltones, ahora con iluminación diurna en forma de L y una parrilla terminada en negro piano. Otro sello característico es la combinación bitono para la carrocería y el techo, disponible sólo para cuatro de los colores ofertados.

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La parte que más cambia del nuevo Swift es la trasera, con unos pilotos más grandes y con una iluminación que recuerda a la de los Skoda, con esa característica C, lo único que su forma va en sentido contrario. Más allá de la anécdota y entre medias, un portón muy ligero que parece más estrecho de lo que en realidad. Éste da acceso a un maletero que cubica 265 litros.

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Dentro, el Swift evoluciona y tiene un sistema multimedia situado en la parte alta del salpicadero, mucho mejor posicionado y con un muy buen funcionamiento, al menos, como nos lo ha mostrado en nuestra breve toma de contacto en parado.

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El cuadro de mandos cuenta con dos esferas y una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas en la que se muestra todos los datos del ordenador de a bordo. De esta forma, Suzuki vuelve a distanciarse de sus rivales, que ofertan cuadros totalmente digitales.

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Un solo motor para el Suzuki Swift 2024

El Swift sólo estará disponible con un único propulsor tricilíndrico con tecnología Mild Hybrid de 12V que, según la marca, “ofrece mejoras en todas sus características, combinando un ahorro de combustible y una reducción de emisiones, con un mayor par a baja velocidad para una mejor capacidad de respuesta y rendimiento”. De momento, la única cifra oficial es la de potencia, 82 CV. No está confirmado ni el par ni el consumo. Precisamente el gasto de combustible está aún en fase de homologación y desde Suzuki hablan de que rondará entre los 4,4 litros del cambio manual y los 4,6 litros del automático. Ambos serán comunicados en las próximas semanas.

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Precisamente el Swift se ofertará con cambio manual de cinco velocidades o uno automático tipo CVT. Sólo las versiones manuales se podrán pedir con el 4x4, que utiliza un diferencial de acoplamiento viscoso. De esta forma, el Swift se convierte en una alternativa real a los todocaminos urbanos por sus cualidades, lo que unido a unos neumáticos M+S, garantizan la movilidad en condiciones muy adversas.

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En cuanto a la llegada de una versión Sport, lamentablemente hay malas noticias para los fanáticos de Suzuki: no existirá. Puede que en Japón cambien de idea con el paso del tiempo y lo desarrollen, pero de momento, está descartado.

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Precio y equipamiento del Suzuki Swift 2024

El Suzuki Swift 2024 se hace mayor y se convierte en uno de los utilitarios más recomendables e interesantes del mercado frente a alternativas como el Toyota Yaris, el Opel Corsa Hybrid o el Hyundai i20 de 48V, todos ellos con etiqueta ECO. Los precios expuestos a continuación son aproximados, ya que la delegación española aún no tiene el OK de Japón. “Pero van a ir muy encaminados en esta línea”, como nos confirman. La idea es que la versión básica, que nos garantizan vendrá bien equipada, tenga un PVP con descuentos de unos 18.500 euros.

  • 1.2L S1, 20.000 euros
  • 1.2L S2, 21.000 euros
  • 1.2L S2 4WD, 21.500 euros
  • 1.2L S2 Automático, 22.000 euros
  • 1.2L S3, 22.500 euros
  • 1.2L S3 Automático, 23.000 euros

Dentro del acabado S1 están confirmados las llantas de 15 pulgadas y todo un arsenal de ADAS (mantenimiento en el carril, monitorización del conductor, control predictivo de frenada, alerta de cambio de carril, alerta antifatiga, asistente de luces de largo alcance, reconocimiento de señales, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior).

Suzuki Swift 2024 - fotos
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Valoraciones del Suzuki Swift 2024

A favor: precio ligeramente por debajo de sus principales rivales, aparente fiabilidad mecánica, posición y funcionamiento del sistema multimedia, sensación de calidad en detalles como el cierre de las puertas.
En contra: evolución estética muy contenida, capacidad del maletero, una única opción mecánica, sin versiones 100% eléctrica ni Sport (de momento).