Año tras año Fiat es considerada como la marca más ecológica del mercado según un estudio de la empresa Jato Dynamics. En esta ocasión Fiat vuelve a incidir en esta tendencia y presenta el motor más ecológico del mercado gracias a un nivel de emisiones de CO2 de 95 gramos/kilómetro y 92 con cambio automático pilotado Dualogic. En este contexto no hay ningún otro modelo que pueda competir, aunque en Nissan también se han puesto ‘manos a la obra’ y el nuevo Micra monta un eficiente motor que registra 115 gramos/kilómetro.

El denominado Turbo Twin Air de Fiat ha sido uno de los motores más esperados por lo novedoso de su configuración. Sin entrar en demasiados tecnicismos vamos a resumir sus principales características. Como ya hemos comentado tiene dos cilindros, 0,875 litros, es turboalimentado y monta distribución variable. Esta pequeña joya mecánica tiene 85 caballos y es una apuesta clara de Fiat ya que habrá, en principio, dos versiones más, una de 65 caballos y otra de 105, además de una variante híbrida eléctrica. Con este motor, en teoría, se consigue un ahorro de un 30% en el gasto de combustible –y en las emisiones de CO2–con respecto a un bloque con una potencia equivalente. Además, gracias al turbo, la cifra de par es un 25% superior con respecto a la variante 1.4 de 100 caballos.

Fiat apuesta por un bloque bicilíndrico, turboalimentado y de baja cilindrada, mientras que Nissan ha creado un motor de tricilíndrico y atmosférico.

Por su parte Nissan estrena en la cuarta generación del Micra un nuevo propulsor gasolina de tres cilindros, 1.2 litros y unas bajas emisiones. Próximamente habrá una evolución de este motor que contará con inyección directa, compresor, una potencia de 99 caballos y unas emisiones de CO2 de 95 gramos/kilómetro.

Agrado de conducción

Nada más sentarnos al volante comprobamos que el 500 es bastante más pequeño, algo acuciante sobre todo en las plazas traseras, donde falta altura. En las delanteras no plantea mayores problemas, aunque la falta de regulación del volante en profundidad provoca que los conductores de mayor altura vayan con las piernas algo encogidas y por ello incómodos.

En el caso del Micra la posición al volante es más equilibrada y la habitabilidad es mayor, hasta el punto de que cuatro adultos viajarán con relativa comodidad dadas las dimensiones del vehículo. En el apartado de los acabados también hay diferencias: el 500 presenta un diseño interior mucho mas moderno, aunque algunos ajustes son mejorables. El Micra es bastante más ‘frío’ en este sentido con un diseño mucho más funcional y menos novedoso.

Algunas vibraciones

Uno los principales inconvenientes de los bloques bicilíndricos es el de las vibraciones. En este sentido Fiat ha trabajado a fondo y aunque se han minimizado, nada mas arrancar comprobamos que estamos ante un motor poco convencional. El sonido difiere bastante de lo que estamos acostumbrados. El motor se muestra ruidoso y algo rudo, sobre todo por debajo de las 2.000 revoluciones, aunque a medida que aumenta el régimen la aceleración sorprende y el coche ‘tira’ muy bien hasta la cifra del corte, cuando se queda literalmente clavado. En este sentido lógicamente el Micra tiene una respuesta menos contundente, dada la ausencia de sobrealimentación, pero es más lineal.

En carretera el 500 ofrece un carácter más vivo, tanto por el empuje del motor, como por la rigidez del chasis, el Micra es má benevolente con los badenes.

Los amortiguadores del Micra aportan un comportamiento más equilibrado y neutro, aunque ambos son vehículos donde se defienden a la perfección es en un entorno eminentemente urbano.

Por consumo los dos muestran un registro parecido con cifras que rondan los 5,5 litros de media -5,9 para el fiat contra 5,4 en el Micra, según sus respectivos ordenadores de abordo y en contra de lo que anunciaban las cifras oficiales de 4 y 5 l/100km respectivamente. En cualquier caso, no hay duda de que estamos ante vehículos eficientes, funcionales y ¡ahorradores!

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