Tanto el Alfa MiTo como el Mini son dos modelos que marcan la diferencia en cuanto a posibilidades de personalización se refiere y con ello logran una cierta exclusividad. Ambos utilitarios chic ofrecen una línea original, unos interiores cuidados y un comportamiento en carretera ágil y bastante deportivo.

El MiTo parte de la plataforma del Fiat Grande Punto, aunque en Alfa han trabajado sobre el chasis para dotarlo de un carácter mucho más deportivo. Mide cuatro metros de largo, lo que se traduce en una mayor habitabilidad con respecto al Mini. En el caso del británico, por tamaño es bastante más pequeño –se queda en los 3,7 metros de largo– aunque por carácter rivaliza directamente con el italiano. En este caso además estrena un nuevo motor turbodiésel de 143 caballos. Esta recién aparecida versión está disponible para todas las carrocerías –‘normal’, Clubman, Countryman y Cabrio–, se denomina SD y sirve para completar la gama Diesel que hasta la fecha ofrecía cifras de potencia poco acordes al carácter ‘guerrero’ del Mini.

Potencia variable

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Lógicamente la diferencia de potencia entre el MiTo y el Mini es apreciable y se traduce en unas mejores prestaciones en el modelo alemán. El inédito bloque dos litros con turbo de geometría variable se muestra muy lleno a cualquier régimen y permite disfrutar al máximo del excelente chasis del Mini. El desarrollo del cambio también acompaña, aunque el excesivo recorrido de la palanca penaliza en algunas circunstancias, como por ejemplo en reducciones fuertes en las que se quiere rapidez.

Con el DNA de Alfa y el botón Sport del Mini modificamos el comportamiento

Hay que destacar la diferencia de caballos entre ambos modelos, ya que hasta el momento, la variante más enérgica del MiTo ofrece 120 caballos, aunque eso sí, muy bien aprovechados gracias al denominado DNA, un pulsador con tres posibilidades de uso –Dynamic, Normal y Allweather– que actúa sobre diferentes parámetros como el motor, control de estabilidad, dirección... En el caso del Mini, tenemos un botón Sport que interviene sobre la respuesta del acelerador y la dirección.

Aunque ambos sistemas buscan el mismo objetivo –mejorar las prestaciones–, las sensaciones que producen sobre la conducción son bien diferentes. Al accionar el modo Dynamic del DNA, el Alfa cambia radicalmente de carácter y ofrece una respuesta bastante más contundente, algo que no sucede en el modo Normal, donde el propulsor se muestra perezoso y penaliza las recuperaciones, obligándonos a utilizar el cambio si queremos, por ejemplo, adelantar con cierta celeridad. Por su parte el modo Allweather tiene como objetivo minimizar las pérdidas de tracción en situaciones precarias de adherencia, sobre todo, en nieve. No hemos podido testarlo en estas condiciones aunque en este modo sí se aprecia una mayor suavidad en la respuesta al pisar el acelerador. También afecta a otros órganos como la dirección o los frenos. El botón Sport del Mini tiene el mismo cometido: mejorar el par. Sin embargo su funcionamiento es mucho menos contundente que en el MiTo y la diferencia entre pulsarlo o no apenas se aprecia.

Otras diferencias al volante
El conductor del Mini se sitúa más bajo, con unos asientos que recogen a la perfección, aunque por tamaño son justos para ‘pilotos’ de una gran embergadura. Adaptarse al puesto no supone ningún problema gracias al amplio recorrido de la banqueta del asiento. En el caso del MiTo, el puesto de conducción está muy bien resuelto aunque el conductor no se siente tan integrado como ocurre con el Mini.

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Dinámicamente el Alfa tiene un comportamiento más nervioso que exige un periodo de adaptación si queremos ir tan ‘finos’ como en el Mini, que ofrece más confianza desde el primer momento gracias a unas reacciones más equilibradas que facilitan la conducción a los conductores menos experimentados. En definitiva dos opciones con las que disfrutar al volante en conducción enérgica y contar además con ciertas dosis de exclusividad.

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