Porsche, la marca de deportivos que en los últimos años se ha atrevido a realizar modelos tan dispares como los Cayenne o Panamera, incluyendo versiones diésel y también híbridas para ambos, busca ahora distinguir estos modelos de una gran amalgama de rivales que les han ido saliendo al paso. ¿El motivo? Tanto uno como otro, resultaron tan controvertidos al principio, como exitosos a la postre.

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Ahora, con la ventaja que les otorga esa experiencia previa, en Stuttgart han sabido potenciar el concepto de berlina deportiva, añadiendo un toque de funcionalidad por un lado y de originalidad por el otro, teniendo en cuenta las necesidades reales de unos clientes que son, básicamente, los más exigentes del mercado. Así, este Panamera Sport Turismo que probamos hoy y es la primera versión shooting brake o familiar, de la berlina de Porsche. Bueno, es eso, y mucho más como te mostramos en nuestra prueba en vídeo.

preview for Prueba Porsche Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: Superior por los 4 costados

Inspirado en el Sport Turismo Concept de 2012, este Panamera mide 5,05 metros de largo, 1,94 de ancho y presenta una altura total de 1,43 metros por lo que, finalmente, sus dimensiones son prácticamente calcadas a las del Panamera actual. De hecho, sólo es 5 milímetros más alto que éste y sin embargo, presenta una zaga bien distinta, más compacta y recogida, lo que unido a la estética general de la última generación de este modelo, le otorgan un parecido mayor que nunca al Porsche por excelencia: el 911. Pero además, como no podía ser de otra forma, añade un punto de funcionalidad al interior de un coche que no se conforma con ser una mera berlina de representación en la que llevar de paseo al presidente de una determinada corporación, aspira a ser el vehículo habitual de las familias más exquisitas.

La trasera del Panamera Sport Turismo es más espectacular en vivo e incluye hasta un pequeño spoiler

Familia, volamos en primera

El estilizado, práctico –y también gigantesco– portón trasero es automático de serie de modo que basta con pulsar el botón del mando o el que se oculta sobre el portamatrículas, para que su gran superficie de carga se muestre ante nosotros. El maletero presenta formas regulares, alcanza un volumen de 425 litros –que serían 520 de estar ante cualquier otra versión con mecánica convencional– y se puede ampliar fácilmente abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, en proporción 40/20/40, hasta alcanzar los 1.295 litros.

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En definitiva, esta versión ofrece unos 20 litros más de capacidad que el Panamera normal con las cinco plazas disponibles y 80 extra de capacidad total, con los asientos traseros abatidos.

El habitáculo en sí, también resulta algo más práctico, con 'cinco' plazas en lugar de cuatro –aunque opcionalmente se puede elegir con dos asientos traseros independientes– y sobre todo con un poco más de espacio a la altura de la cabeza y los hombros. La amplitud de las dos plazas laterales es sencillamente impecable, sin embargo, sucede todo lo contrario en una plaza central ideada simplemente como auxiliar en la que un adulto de talla media no podrá viajar a gusto ni por altura al techo, ni por espacio par las piernas, pues es nulo. De hecho, Porsche define a Panamera ST como un coche de 4+1 plazas y es exactamente eso.

Donde se viaja realmente cómodo es en estas plazas delanteras y preferiblemente al volante, pues además de valorar la gran insonorización o la calidad y el ajuste riguroso de todos los materiales, aquí es el único sitio desde el que puedes degustar todo el compendio técnico que Porsche le ha imprimido a este modelo. Conducimos una versión realmente sofisticada de este automóvil, la 4 E-Hybrid o lo que es lo mismo, la única híbrida y enchufable “terrenal” pues como alternativa a esta solo está la Turbo S E-Hybrid de 680 caballos y 195.666 euros de precio base.

Siente la energía –alternativa–

Aquí también tenemos mucha potencia disponible, concretamente 462 caballos que unidos a los 700 Nm de par que reúnen el V6 turbo de gasolina ubicado en posición delantera y el otro motor eléctrico que viaja detrás y que se entregan de forma casi instantánea. Así, si aunamos su rendimiento, seleccionamos el modo Sport + y aceleramos a fondo, la respuesta es colosal. Si por el contrario, preferimos viajar en el modo 'E' nos aprovechamos de los 136 caballos caballos que entrega de por sí el motor eléctrico y que permite a este Panamera desplazarse durante 50 kilómetros sin emitir ni un solo gramo de CO2 hasta velocidades de 140 km/h.

Las cifras oficiales arrojan una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y 275 km/h de punta

En el modo Hybrid Auto es la electrónica la que gestiona libremente el consumo de ambas fuentes de energía, de modo que nos sorprendemos viajando en este gigante de 2,25 toneladas de peso con unos gastos medios de entre 6 y 6,5 litros a los 100. Es realmente eficiente y para aprovecharlo al máximo, nada como utilizar su toma de carga para rellenar sus baterías en casa o la oficina, un proceso que en su Wallbox, no se demora más de dos horas y en una toma de corriente doméstica no llegará a las seis. No obstante, el Panamera 4 E-Hybrid también es capaz de cargar las baterías con la energía de su motor térmico o guardar su carga para cuando la necesitemos, algo que podemos seleccionar manualmente en este modo de conducción híbrida pero que por ejemplo, en el Sport+ el sistema hace de forma automática, aprovechado toda la energía que se libera en conducción deportiva, y garantizando que en todo momento tengamos los 462 caballos bajo el pie derecho.

Por lo demás, al volante apreciamos un tacto de guiado exquisito, que nos permite apuntar al vértice de las curvas con precisión y saber por donde pasa cada rueda en todo momento. El cambio, PDK de doble embrague como no podía ser de otra forma, tiene 8 velocidades y realiza transiciones realmente rápidas y precisas, consintiendo un manejo manual desde las levas realmente libre y satisfactorio.

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Pero lo mejor de este Panamera de última generación es sin duda su chasis, pues ha ganado en firmeza y sobre todo en agilidad gracias al conjunto que forman la suspensión neumática, el sistema de estabilizadoras activas, y las ruedas traseras direccionales. Los frenos, con discos de acero ventilados en ambos ejes –discos de 390 mm delante y 365 detrás–, también se bastan y se sobran para contener a un Panamera al que le pesa el morro bastante menos que a otros, es la ventaja de contar con un bloque V6 de gasolina delante, cuyo peso se compensa bastante con el motor eléctrico y sobre todo el paquete de baterías, que viajan detrás.

El comportamiento del Panamera es intachable, se maneja en curvas cerradas con gran precisión

La calidad se paga –y aparte–

El equipamiento del Porsche Panamera Sport Turismo es realmente extenso y sus opciones pueden disparar los 119.315 euros de su precio base hasta límites insospechados. Entre los más recomendables destacamos sus faros LED Matrix, con 109 diodos de luz cada uno (2.045 euros), el eje direccional trasero que refuerza su dinamismo (2.081 euros), el climatizador de cuatro zonas (1.307 euros) o el control de velocidad adaptativo Innodrive de la marca que por 3.303 euros más te permite viajar con el máximo nivel de confort.

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No obstante, el portón automático, la gran pantalla central de 12,3 pulgadas que ofrece un control táctil intachable o las llantas de 19 pulgadas con neumáticos 265/45 delante y 295/40 detrás y las pinzas de freno en color acid green que se ven entre las mismas, son de serie en este Panamera 4 E-Hybrid. Eso sí, la unidad de pruebas que estás viendo contaba con unas de 21'' en diseño Sport Design negro alto brillo que montaban neumáticos 275/35 delante y 315/30 detrás y añadían a la factura otros 5.287 euros extra.

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En definitiva

Porsche lo ha vuelto a hacer. Fue la primera marca de gran lujo en llegar a un segmento, el de las berlinas coupé, que Mercedes se encargó de inaugurar en 2004 con el CLS. Ahora, en su segunda generación el Panamera ha evolucionado en todos los sentidos y quizá, este Sport Turismo 4 E-Hybrid sea el mejor ejemplo posible. Por un lado, su carrocería de estilo shooting brake es mucho más bonita en vivo que en las imágenes, aporta un plus de funcionalidad y conserva todo el ADN estético de Porsche. De hecho, en su vista trasera más pura recuerda más al 911 que el propio Panamera Coupé.

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Por el otro, cuenta con una mecánica híbrida de última hornada, que lo convierte en un coche realmente aprovechable como eléctrico para el día a día, sobre todo si tienes un enchufe en casa o el trabajo, pero que cuando quieres emplear toda la energía de sus dos motores, te encuentras con la respuesta de todo un supercar. Todo esto unido al exiquisito nivel de calidad y acabado del interior, al extenso equipamiento y sobre todo, a la calidad de rodadura y la precisión de guiado que ofrece este Panamera, rematan un automóvil realmente completo, de primerísimo primer nivel que disfrutar en ciudad, autopista o carretera de montaña. En cualquier lugar, desde el primer kilómetro hasta el último.

A favor:
Dinamismo sobresaliente. Nivel de calidad y acabados del interior. Mecánica híbrida realmente ecológica y prestacional.
En contra:
Coste de la mayoría de los extras. Plaza central trasera. Sin ubicación en el maletero para el kit de recarga.