Con el lanzamiento de esta nueva versión de motor del CRV Honda entra de lleno en la guerra de los precios del segmento SUV. Con 21.900 euros de precio de venta, este CRV Diesel de 120 caballos se posiciona como una de las alternativas más recomendables de su segmento, tanto por fiabildiad como por imagen y comportamiento. Tales son las bondades de esta versión, que en Honda se plantean duplicar las ventas de CRV en nuestro país. Las variantes más equipadas; Elegance y Lifestyle, tiene un precio de 24.400 y 27.800 respectivamente. Como único inconveniente está el hecho de que no pueda contar con tracción integral ni de forma opcional, una opción que queda reservada para los motores de gasolina y Diesel de 150 caballos.

Tener un SUV con dos únicas opciones mecánicas –un gasolina de 155 caballos y otro Diesel de 150 caballos– con tracciones integrales de serie y cambios automáticos con sobrecoste está muy bien, aunque con estas configuraciones quizá tu clientela sea reducida. ¿Y si además de emplear un propulsor más pequeño y eficiente quitamos el 4x4? Menor precio y menor consumo, así que la fórmula parece buena. Esto mismo han pensado en Honda, que han introducido su eficientísimo bloque 1.6 i-DTEC turbodiésel de 120 caballos en el CR-V, idéntico al que equipa desde febrero el compacto Civic.

Nacido bajo la filosofía EarthDreams Technology, el CR-V i-DTEC de 120 caballos estará a la venta a partir de noviembre. Consume 4,5 litros a los 100 y tiene unas emisiones de 119 gramos/C02 por kilómetro recorrido. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 11,2 segundos y tiene una punta de 182 kilómetros/hora, suficiente para el día a día y las escapadas de fin de semana. Pero, ¿es tan bueno como aparenta?

Para empezar, las suspensiones delantera y trasera han recibido modificaciones porque, en conjunto, el CR-V pesa 116 kilogramos menos –1.541 kilogramos de masa en vecío–: el bloque es 47 kilogramos más ligero y el resto se 'araña' de la eliminación de la transmisión integral y otros elementos. Esta ligereza en marcha tampoco es muy apreciable, pero sí importante para contener los consumos, que se mejoran gracias al Start&Stop–que es muy rápido en volver a encender el motor– y al programa ECON, un pulsador verde ubicado a la izquierda del volante con la que se limita la caballería disponible bajo el pedal del acelerador y se reduce al máximo el gasto del sistema de climatización. Donde notamos cambios es en la amortiguación, levemente endurecida.

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En nuestra toma de contacto, el nuevo 4x2 japonés mostró un comportamiento perfecto para circular por ciudad, carreteras secundarias y autopistas, con un silencio mecánico destacado; al interior sólo se transmite el típico ruido de rodadura, más acentuado con neumáticos anchos y llanta de 18 pulgadas. Las respuestas son contenidas y la ausencia de par a bajas vueltas sensiblemente apreciable. Así que si necesitamos fuerza para adelantar o incorporarnos a otra vía, habrá que bajar una relación del cambio que, por cierto, tiene un tacto muy preciso. La dirección interpreta nuestras tomas de decisión a la primera.

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Si hablamos de habitabilidad, ésta sigue siendo uno de los principales puntos fuertes del coche –4,57 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,68 metros de alto–, con innumerables huecos portaobjetos realmente capaces y una modularidad de las plazas traseras destacable. El maletero cubica 589 litros ampliables hasta 1.669 si se abaten las butacas posteriores, lo que le sitúa como el mejor de su segmento.

Dentro del apartado de los acabados, se podrá configurar entre tres versiones: Comfort–llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, control de crucero, USB para la radio, arranque en pendiente–, Elegance–que se espera que sea la más demandada, al sumar sensores delanteros y traseros, cámara de visión trasera, manos libres, alarma, sensores de luz y lluvia– y Lifestyle–asientos de Alcántara y piel, faros bixenón, asientos delanteros calefactables, raíles en el techo, cristales tintados, llantas de 18 pulgadas–. Debido al incremento del tamaño de las ruedas en esta última, es la única que paga impuesto de matriculación.

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