Durante bastantes años el Mercedes Clase S ha sido la referencia de las grandes berlinas de representación, seguida muy de cerca por Audi A8 y BMW Serie 7. Con el fin de mantener esta hegemonía en Mercedes se han propuesto alcanzar el máximo nivel de exigencia en la última evolución de su buque insignia que fue presentado el verano pasado. Como señalaron los responsables de la marca, se ha tratado de alcanzar el máximo nivel de exigencia y fabricar “lo mejor o nada”.

Esta versión del Mercedes Clase S rivaliza con las actualizaciones del A8 y del Serie 7, dos berlinas muy conocidas en el mercado del automóvil de lujo. En este tipo de berlinas surge la duda lógica de qué es mejor, si ocupar el asiento del conductor o por el contrario alguno de los posteriores. Lo que sí es cierto es que en ambas circunstancias apreciaremos la extremada finura de unos vehículos que representan la máxima expresión dentro del mundo del automóvil.

El lanzamiento del nuevo Clase S ha supuesto todo un acontecimiento gracias a su abrumadora y avanzada tecnología, aunque Audi y BMW también ofrecen un excelente equipamiento en este apartado. Dejando a un lado el capítulo de la estética, un aspecto siempre muy subjetivo, lo que sí es cierto es que el Clase S es el más aerodinámico de los tres, Cx 0,24 contra 0,26 del Audi y 0,28 del Serie 7. Una vez entramos al habitáculo también hay diferencias apreciables. Aunque el acceso a las plazas traseras es muy cómodo, el A8 es sensiblemente superior en este aspecto, si bien una vez dentro en el Clase S la sensación de espacio es mayor.

En las plazas delanteras del Mercedes destaca sobre todo la gran anchura disponible y algunos componentes inéditos como una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y una iluminación integral mediante 500 leds, ya que el Clase S no equipa una sola bombilla incandescente, ni dentro ni fuera. El conductor y sus acompañantes están envueltos en madera noble y cuero Nappa y sujetos por unos asientos que probablemente sean lo mejor que se puede encontrar hoy día. A sus múltiples reglajes eléctricos, entre los que destacan las ‘orejas’ del respaldo que varían su forma en función de la curva para mejorar la sujeción, se une la posibilidad de contar con diferentes opciones de masaje.

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El lujo, protagonista

En el caso del A8 los asientos delanteros Confort permiten incluso regular longitudinalmente la banqueta, entre otros reglajes, lo que asegura una buena posición al volante, ya que éste además posee un amplio ajuste eléctrico en profundidad. En el Audi la iluminación, a base de diodos, también está muy cuidada y se puede incluso regular la intensida de la luz por zonas separadas, según el gusto de cada ocupante.

El interior del BMW, por su parte, es genuinamente de la marca. Abundan las líneas rectas junto con componentes tecnológicos como el iDrive que en su última evolución tiene un funcionamiento intuitivo. La posicion de conducción es excelente, el conductor puede estirar las piernas y tiene el volante perfecto al tacto. Es una postura más deportiva que la de sus oponentes, si bien los asientos no cuentan con tantos ajustes como los de el A8 o el Clase S.

Una vez sentados al volante llega el momento de sentir el cúmulo de sensaciones con que nos deleitan estos trasatlánticos de la carretera. En este apartado cada fabricante se ha decantado por una concepción diferente. Mercedes confía en un completo sistema híbrido gasolina eléctrico que por cifra de potencia y precio es un rival directo tanto para el A8 como para el Serie 7, que recurren a un bloque V8–algo único en el segmento-, a y un propulsor de seis cilindros en línea, respectivamente.

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Recorrer distancias

Ya en carretera el silencio de marcha y aislamiento es sencillamente excelente en el caso del Clase S. El sistema eléctrico apoya al motor de combustión y permite circular a baja velocidad sin que se aprecian apenas vibraciones. El cambio secuencial 7G Tronic de siete velocidades es muy cómodo para una conducción relajada, aunque incluso en la posición más deportiva –S– no resulta tan eficaz como el selector ZF utilizado por BMW.

En zona de curvas, a medida que aumentamos el ritmo no da la sensación de que estemos ante un vehículo torpe –es el que menos pesa en orden de marcha– y aunque está aligerado unos 100 kilos con respecto a la generación anterior, sus medidas siguen siendo considerables. En este sentido contamos con la ayuda del sistema de suspensión Airmatic que cuenta con una posición Sport bien diferenciada y que permite minimizar bastante los balanceos de la carrocería, aunque en este contexto se echa en falta una dirección asistida más comunicativa, aunque una vez acostumbrados se muestra bastante precisa.

Por el contrario, en la posición Confort a alta velocidad el aislamiento es sobresaliente, y está un punto por encima del de sus rivales. No se aprecian apenas ruidos de rodadura y los kilómetros se devoran con un confort espectacular. Conducir el Clase S también implica ‘interactuar’ con el abundante equipamiento tecnológico disponible. Contamos por ejemplo con el sistema Night View Assist Plus –visión nocturna mediante una serie de cámaras y sensores– que ofrece una visión de cualquier tipo de objeto en un radio de 360 grados. También el crucero adaptativo –Intelligent Drive– permite que el sistema mantenga una distancia constante con el coche que nos precede sin tener que acelerar o frenar, o ni siquiera girar, todo ello en un entorno urbano. Muy avanzada es también la suspensión Magic Body Control que ‘lee’ la carretera y prepara los amortiguadores para los posibles baches que puedan aparecer.

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Algunos de estos automatismos pueden abrumar en un primer momento al conductor, si bien suponen un claro avance en el apartado de la seguridad activa. Ante tal despliegue tecnológico llama la atención la ausencia de un Head Up Display, que proyecta datos sobre la conducción en el parabrisas, un extra muy útil, pero que en el Clase S no está disponible.

Más dinámico

Su rival el A8 cuenta con un chasis y un bastidor contruidos en aluminio que en teoría aportan una mayor ligereza. Decimos en teoría porque en esta ocasión al recurrir a un bloque V8 el registro sube por encima de las dos toneladas, mientras que su hermano pequeño el A8 3.0 TDI pesa 1.870 kilos, la mejor cifra de toda la categoría. La agilidad en este sentido se ve algo mermada con respecto a la citada versión 3.0 TDI, aunque aún así está por encima del Clase S y en un nivel muy parecido al Serie 7. Esta tercera generación del A8 también deleita a su conductor con equipamientos como un control de crucero y avisador de cambio de carril activos y un eficaz sistema de tracción integral quattro que puede incluir la interesante opción de un diferencial trasero activo, que permite dotar al A8 de un tacto más deportivo, ya que distribuye el par motor entre las dos ruedas traseras en función del trazado.

Este renovado A8 también estrena una dirección completamente eléctrica que hace perder algo de feeling con respecto a una función electrohidráulica, pero es más directa que la de sus oponentes. En cuanto al motor, el único bloque V8 de la comparativa –y del segmento– nos delita con una contundente cifra de par desde bajas revoluciones, unido al bien puesto a punto cambio automático y a la tracción quattro, todo ello supone unas prestaciones de primer nivel, las más elevadas de la comparativa en terminos absolutos.

El bloque de seis cilindros en línea del BMW Serie 7 es el más eficiente de la prueba, homologa un consumo medio de 4,9 litros por cada 100 kilometros

Todo este potencial está muy bien arropado también por una suspensión neumática con cinco modos de uso, uno de ellos totalmente personalizable. Denominado Individual, permite configurar una gran número de parámetros a gusto del conductor. Si optamos por los ajustes más deportivos sorprende la agilidad del A8 superior incluso a la de algunos compactos. Por último, una distancia entre ejes sensiblemente inferior que la de sus rivales –algo por debajo de los tres metros– enfatiza también en este apartado.

En cuanto al Serie 7, desde que BMW decidió sustituir el anterior sistema Steptronic por el nuevo cambio de ZF los registros de prestaciones y consumos han resultado excelentes, con un a cifra de consumo espectacular para las prestaciones del vehículo. El motor es un prodigio de rendimiento y suavidad, y aunque es el que tiene una menor cifra de potencia, lo solventa con dos turbocompresores y una respuesta inmediata desde apenas 1.500 revoluciones.

El Serie 7 también incluye ofrece cinco modos de funcionamientos bien diferenciados, e incluso el más deportivo Sport+ permite desconectar el control de estabilidad ESP y aportar un tacto muy deportivo, que sorprende incluso para un coche de estas características. Si por el contrario optamos por la opción Confort llama la atención el acertado equilibrio entre comodidad y comportamiento dinámico. La dirección además es la más comunicativa de los tres. Muy recomendable resulta la opción xDrive, que permite contar con tracción integral y lograr aprovechar aún más las dotes dinámicas del modelo. Hay también disponible incluso un paquete M, aunque centrado casi exclusivamente en la estética. En definitiva, tanto el Mercedes Clase S, como el Audi A8 y el BMW Serie 7 ofrecen una abrumadora y avanzada tecnología que los hace auténticos devoradores de kilómetros y permite además que tanto el conductor como los ocupantes experimentes sensaciones únicas.

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