Han perdido la tracción total, algo de altura y han ganado dos plazas más, pero su atractivo permanece inalterado e incluso reforzado gracias a que, al ser 4x2, su precio también se ha hecho más asequible. Tanto el Hyundai Santa Fe como el Nissan X-Trail se han convertido en una alternativa diferente y atractiva a lo que hasta hace muy poco era el coche familiar.

Los dos tienen unas medidas casi idénticas, aunque el Nissan tiene un diseño que lo hace parecer más estilizado, frente a las formas más rotundas del Hyundai. En el interior el espacio es muy similar en los dos, aunque el coreano vence ligeramente por una anchura mayor.

Donde el X-Trail saca ventaja es en eso que ahora los expertos en marketin llaman ‘calidad percibida’, es decir, la sensación de calidad y casi lujo que transmiten sólo con verlos y tocarlos, sin necesidad ni siquiera de ponerlos en marcha. Aunque en las fotos el color negro del Nissan no refleja esa sensación y le resta vistosidad, el X-Trail ofrece una sensación de alto nivel por el aspecto de todos los materiales, incluso el olor a nuevo que desprende. El Santa Fe tiene un interior de excelente calidad, con materiales suaves y blandos y un perfecto acabado, pero no transmite ese refinamiento que desprende el japonés.

ESPACIO MODULABLE
En los dos es posible modular el espacio en una infinididad de formas, gracias a los asientos de la segunda fila abatibles y deslizantes longitudinalmente, 24 centímetros en el Hyundai y 27 en el Nissan, lo que permite ampliar o disminuir el espacio para las piernas de los pasajeros de las dos últimas filas si se utilizan con siete asientos, o del espacio de carga si sólo viajan cinco.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive tire, Automotive design, Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive mirror, Alloy wheel, pinterest

Como en casi todos los vehículos de este tipo las dos últimas plazas son pequeñas, aptas sólo para niños o para adultos de poca estatura y en recorridos cortos. Además, el acceso es complicado y hay que estar en muy buena forma para entrar y salir de ellos. La capacidad del maletero queda reducida a poco más de 100 litros, es decir casi nada, cuando se utilizan los siete asientos. En el Hyundai las dos plazas de la tercera fila restan casi 60 litros del espacio de carga, aunque estén plegados, con respecto al modelo de cinco plazas que no monta esta posibilidad. En el caso del Nissan la diferencia con el cinco plazas es de 105 litros, ya que sin los dos asientos adicionales llega hasta los 550 litros. Por ello a la hora de comprar cualquiera de los dos es mejor tener muy claro si se va a hacer uso de esas dos plazas, ya que el desembolso extra que suponen esas dos butacas es de 600 euros en el Hyundai y 800 en el Nissan.

TURBODIÉSEL, CASI OBLIGATORIO
El motor de gasóleo es casi obligatorio en esta categoría. El Hyundai recurre a un dos litros con más potencia y par que el reciente 1.6 litros del Nissan. El bloque del coreano reacciona en un primer momento con más agilidad que el del japonés aunque al final los 227 kilogramos de diferencia de peso a favor del X-Trail se hacen notar en las aceleraciones y sobre todo en las recuperaciones, con casi un segundo menos en el Nissan para pasar de 0 a 100 kilómetros/hora, aunque la relación peso/potencia está muy igualada en los dos.

El motor del coreano también es más silencioso en todo el rango de utilización. El del Nissan suena más en ciudad y a bajo régimen, pero en carretera los dos quedan igualados. El peso se nota de nuevo en los consumos ‘reales’ con un litro de diferencia de media a favor del japonés.

EStos dos todocamino dejan a un lado su vocación off road para centrarse en un uso más familiar

COMODIDAD CONTRA AGILIDAD
En los reglajes de suspensión también hay salvedades. El Santa Fe es más blando, tiene más movimiento vertical de la carrocería y se muestra algo más seco a la hora de filtrar los pequeños baches. El Nissan, con llantas de 19, neumáticos de perfil bajo y un reglaje más duro, es más firme y con mucho menos movimiento de balanceo en curva y cabeceo en aceleración y frenada. Las dos direcciones tienen tres vueltas de volante entre topes, pero con más diámetro de giro en el Nissan, lo que obliga a rectificar más en las maniobras.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Land vehicle, Vehicle, Automotive exterior, Glass, Automotive mirror, Car, Automotive design, pinterest

El equipamiento del Nissan es muy completo en ayudas a la conducción en el acabado de nuestra unidad, Tekna, con faros bi-led, navegador, cámaras perimetrales, alerta de cambio de carril, control de ángulo muerto y sistema de frenado automático en ciudad. Con el único acabado del Hyundai 4x2 hay que pagar por el navegador y el techo solar y aunque lleva airbag de rodilla de conductor, otros elementos montados en el japonés no están disponibles ni en opción en el Santa Fe.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Hyundai Santa Fe 2.0 CRDi Klass Sky 4x2 150 CV

Precio, equipamiento y ficha técnica del Nissan X-Trail 1.6 dCi Tekna 4x2

Tire, Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Vehicle, Land vehicle, Automotive mirror, Natural environment, Glass, Automotive tire,