Desde 2008 no contábamos con un Smart de cuatro puertas y cuatro plazas que ahora llega de nuevo al mercado gracias a un proyecto de desarrollo conjunto con Renault, por lo que comparte muchos componentes con el nuevo Twingo. Al igual que éste, su particular configuración de motor situado en posición trasera y tracción posterior condiciona su comportamiento y lo diferencia claramente del de su rival, el Toyota Aygo –recordar que tiene mecánica compartida con Peugeot 108 y el Citroën C1– , que también es radicalmente distinto al modelo precedente. Y es que las propuestas ‘mini’ de las diferentes marcas están sufriendo una completa reinvención y ya no resultan vehículos ‘básicos’ ni aburridos.

Soluciones originales

El Smart Forfour mide 80 centímetros más que el Fortwo e incluye dos asientos adicionales a costa de algo de algo de maletero, algo de lo que tampoco anda sobrado el Aygo. Esta tara se compensa con una habitabilidad sorprendente, pues pese a sus dimensiones, ambos modelos permiten acomodar a cuatro adultos con bastante comodidad. El Smart va incluso un paso más allá en este sentido, gracias al espectacular ángulo de apertura de sus puertas.

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El interior del Forfour llama la atención por su diseño, así como por las múltiples combinaciones de colores disponibles. Resulta muy original a todas luces, con una calidad de acabado en la que cabría mejorar algunos plásticos. En cuanto a su funcionalidad, dispone de multitud de huecos para guardar objetos y de una pantalla TFT de 3,5 pulgadas en el centro del velocímetro que nos ofrece información de viaje. Opcionalmente podemos disponer de otra para el navegador en el centro del salpicadero.

El habitáculo del Aygo está presidido por la gran pantalla central tipo tablet de siete pulgadas, que permite manejar el navegador y el sistema multimedia X-touch. No acaban de convencernos los asientos de ambos, amplios pero con los reposacabezas integrados, algo que no facilita la ergonomía al volante.

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Ni hablar de Diesel

Dada la evolución que han sufrido las mecánicas de gasolina de última generación ya no es anecdótico que los vehículos urbanos cuenten solo con opciones de este tipo. Aunque ambos modelos comparten el mismo esquema, con motores atmosféricos de tres cilindros, un litro y prácticamente la misma potencia, el funcionamiento es completamente diferente.

En el caso del Forfour, el propulsor es más elástico, con una respuesta lineal desde un régimen de giro más bajo que el de su rival, algo muy útil para una utilización urbana. Un bloque que en combinación con la posición de conducción elevada y una excelente maniobrabilidad lo hacen perfecto para la ciudad. Una pena no poder contar todavía con el nuevo cambio automático de doble embrague que pronto estará disponible.

Por su parte, el propulsor del Aygo tiene un carácter más puntiagudo, enérgico e incluso deportivo, algo que unido a la mayor ligereza del conjunto le permite lograr unas prestaciones que superan con claridad a las del alemán, lo que le permite viajar en carretera con mayor solvencia.

Eso sí, a la hora de echar cuentas te darás cuenta de que el Toyota resulta siempre más económico a igualdad de equipamiento; un detalle muy importante.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Smart Forfour 1.0

Precio, equipamiento y ficha técnica del Toyota Aygo 1.0 VVT-i

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