Tanto el Yaris como el Polo son dos de los modelos más conocidos y afamados del segmento de los utilitarios debido a su veteranía y buen hacer. Su evolución a lo largo de los años ha sido constante y ambos han sido además recientemente actualizados completamente. En el caso del Yaris, la tercera generación ha recibido un profundo restyling, muy llamativo desde el punto de vista estético, ya que los cambios son apreciables. No ocurre lo mismo en el Polo, donde la sobriedad es la nota característica y la continuidad estética es una constante, si bien también fue actualizado a mediados del pasado año, pero la principal novedad se aprecia en materia de motores –con la llegada del bloque tricilíndrico que monta la unidad de pruebas– y en el equipamiento tecnológico y de seguridad disponible.

Tanto el Yaris como el Polo se sitúan por debajo de los cuatro metros, por lo que la habitabilidad no es una de sus principales bazas aunque cumplen como lo que son: vehículos urbanos, pero que por prestaciones y equipamiento pueden perfectamente ser opciones con las que acometer pequeños viajes de fin de semana. Llama la atención que tanto Toyota como Volkswagen ofrecen aún variantes con carrocería de tres puertas, algo que ya no ocurre en algunos de sus rivales.

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Una vez en marcha se aprecia que en el caso del Yaris se han producido cambios en el chasis, con el fin de mejorar el comportamiento dinámico. Ahora se producen menos movimientos de la carrocería en conducción rápida gracias también a unos amortiguadores que incluyen un tarado más rígido. Al volante, se aprecia un diseño más moderno, con un salpicadero totalmente nuevo y muchas opciones de personalización. Llama la atención el sistema tecnológico Toyota Touch 2 y la pantalla táctil de siete pulgadas que lo comanda.

Cuestión de detalles

En el Yaris la posición es elevada, más que en su rival, la visibilidad es buena y se aprecia una agilidad superior con respecto a la anterior generación. Los asientos delanteros no son tan cómodos como en el Polo, debido a un diseño un tanto peculiar que penaliza, por ejemplo, la sujeción en las curvas más pronunciadas.

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Tradicionalmente, el Polo ha tenido siempre un comportamiento muy homogéneo que sin llegar a destacar en nada resulta muy convincente en su conjunto. En esta versión podemos contar además con una suspensión regulable en dos posiciones, Comfort y Sport, una opción que no es imprescindible dado el buen compromiso que ofrecen los amortiguadores de serie. Además, la diferencia entre ellos tampoco es muy apreciable. De hecho, en la posición normal no resulta tan 'cómodo' como pudiera pensarse.

Al volante todo en el Polo es conocido, con unos controles ergonómicos y bien situados y unos reglajes del volante amplios, unido a unos asientos cómodos, que facilitan sentirse bien integrado.

En cuanto al motor, aunque ambos tienen la misma potencia, el carácter y la configuración es radicalmente distinta. El Yaris monta un cuatro cilindros, de sobra conocido, que ofrece un buen comportamiento, aunque se muestra algo ruidoso y con una entrega en baja mejorable. En el caso del Polo, este 1.4 sustituye al anterior 1.6, que además tenía cuatro cilindros. Aunque el tacto al ralentí denota su configuración, a medida que aumentamos el régimen el rendimiento mejora, pero el rango de utilización está muy acotado y en determinadas circunstancias –por ejemplo un adelantamiento– hay que recurrir al cambio. Un 'precio' que hay que pagar por contar con un alto nivel de eficiencia, sin duda una de las principales cualidades de ambos rivales.

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Precio, equipamiento y ficha técnica del Volkswagen Polo 1.4 TDI

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