A pesar de que la frase “sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” es del filósofo español José Ortega y Gasset, cualquiera diría que es el lema de Audi, BMW o Mercedes. Y es que cuando una lanza un vehículo en un segmento, va la otra y lo supera, sino llega la tercera y las ‘arrasa’ con la visión de futuro de la que hablaba el ensayista. Eso mismo le ha pasado al M135i de 320 caballos, que disfrutó de un reinado corto debido a la aparición del A45 AMG de 360 caballos. Ahora ha llegado Audi y ha desbancado a estos dos modelos con su rapidísimo RS 3 Sportback de 367 caballos. Pero la historia no acaba aquí: la casa de la hélice ha contestado con un actualización del Serie 1, no sólo estética, sino también mecánica… y para finales de año está previsto la llegada del renovado ‘bicho’ de la firma de la estrella con ¡381 caballos! Pero no podemos esperar hasta entonces: es hora de BMW y Audi.

Comienza el espectáculo
Para el restyling del M135i, que también afecta al resto de la familia 1, se han escuchado las peticiones de los aficionados que han pedido insistentemente por las redes sociales y los blogs que asemejen las formas del compacto a las del cupé Serie 2, mucho más ‘adictivas’. Y sí, hay mayor similitud entre ellos, pero el M135i sigue teniendo su propia personalidad, cosa que agradecemos. Parrilla, faros y pilotos son las partes que lucen ahora un aspecto más desenfadado, mientras que en el habitáculo son nuevos el volante de tres radios y ciertos apliques, como los que van en las salidas de aireación y en las puertas. Los cambios son pequeños, como ves, pero suficientes para mantener vivo el ‘halo’ que emanaba el anterior M135i y que deseamos volver a experimentar.

De hecho, recordamos un puesto de conducción un tanto angosto para lo que cabría esperar en un automóvil de este estilo… y pronto nos damos cuenta de que todo sigue igual, en parte por ‘culpa’ de unos asientos que ‘abrazan’ el cuerpo sin dejar mucha libertad de movimientos. Las piernas quedan muy estiradas y el trasero va pegado al suelo; sin duda, este cockpit está concebido para conducir y pilotar.

El Serie 1 no llega a ser un M puro; es una de las pocas preparaciones racionales de BMW...

Otro estilo
El ambiente que se respira en el BMW no se parece en nada al del Audi. A pesar de intentar acercarse con los simulados bacquets rematados en piel Nappa Fina de color negro –existe la posibilidad de que vistan en beige– o un volante achatado en su parte inferior y en el que se mezcla el cuero y la Alcántara, la deportividad pasa a un segundo plano en el RS 3. En líneas generales, es un coche más ‘racional’, confortable y habitable si tenemos en cuenta la funcionalidad que otorgan en esta ocasión las cinco puertas, acompañado todo ello de un maletero de casi 400 litros.

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Vamos más altos que en el BMW debido a un puesto que bien podría ser de una berlina tipo A4 y el espacio ofrecido es bastante superior en cualquier cota, algo significativo si atendemos a las dimensiones exteriores de los dos, prácticamente idénticas. Incluso los remates en plástico blando que recubren la totalidad del salpicadero y la consola destilan ese toque premium característico de Audi. Y es que, en términos de calidad percibida, algo que no hay que descuidar en estos vehículos que coquetean con los 10 millones de las antiguas pesetas, el RS 3 se sitúa por encima del M135i. Al BMW le hubiese venido bien aprovechar el facelift para sumar unos puntos extra en este sentido. Pero para eso habrá que esperar a la próxima generación.

Brutos por naturaleza
Es la hora de ponerse en marcha y decidimos tomar las riendas en primer lugar del M135i. Sabemos que la potencia del seis cilindros en línea se ha incrementado hasta los 326 caballos, aunque ni las prestaciones, ni el par, ni el consumo han variado oficialmente. Aun con ésas, a nosotros nos parece que acelera con más ‘veneno’ que antes. ¿Y a qué se debe? A la modificación en la forma de entregar el par, pues a sólo 1.300 vueltas ya disponemos del 100%, constante hasta alcanzar las 4.500 revoluciones.

Las arrancadas por consiguiente son mucho más vivas, cobrando el BMW ventaja en los metros iniciales, en parte también por un peso unos 100 kilos inferior, que es lo que más o menos añade la tracción quattro al Audi. Pero para alcanzar ese empuje se deben activar las opciones Sport o Sport + porque, si no, no dispondremos del arsenal con el que va dotado el germano. Por defecto, el M siempre arranca con el programa Confort, el más normalito y el recomendado a diario debido a un recorte de potencia para favorecer el consumo de carburante, que suele rondar en estos casos los 11 litros a los 100.

A la salida de las curvas, el RS 3 no pierde nada de tracción; lo contrario que el BMW

Clara ventaja
Llega el turno del RS 3 y nos encontramos con una similitud respecto a su rival: el cinco cilindros ‘despierta’ en la función Auto, por lo que para disponer de los 367 caballos hay que seleccionar Dynamic en el Audi Drive Select. Cuando se accione, nos daremos cuenta enseguida porque el sonido del escape varía drásticamente, tanto que parece que el ‘maullido’ se ha transformado en feroz rugido. El ronroneo y los petardeos salientes nos recuerdan de inmediato al escandaloso Jaguar F-Type, con el que es imposible no pasar desapercibido por la calle.

Apretamos el gas y comprobamos que, al principio, al RS 3 le cuesta algo más subir de vueltas pero luego se dispara y adelanta al BMW sin que apenas éste pueda hacer algo. Notamos que vamos ‘finos’ desde el principio; no hay ni un derrape y si existiera, ahí está la transmisión integral de embrague multidisco cortando de raíz el problema. En cambio, en igualdad de condiciones, en el M135i sí hemos apreciado una ligera insinuación de la zaga, si bien la trasera es mucho más llevadera que la de, por ejemplo, un M3 o un M5, donde hay que estar seguro de lo se hace… o llevar todos los controles electrónicos activos para que un latigazo no nos estropee la fiesta.

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Y hablamos de ir en línea recta porque en curva pasa lo mismo: en los giros más cerrados, el quattro mitiga el subviraje haciendo que el ‘morro’ entre sin rechistar mientras que en el BMW debemos ahuecar antes para girar y estar preparado para hacer ocasionalmente alguna correción de sobreviraje.

Dos visiones
El BMW lógicamente no puede seguir la estela de su compatriota; hay una diferencia de 40 caballos y una tracción que, a pesar de que nos gusta, tampoco ayuda. Pero no te lleves a engaño: el M135i es explosivo y fácil de llevar para ser un M, aunque lo sea a 'medias'. ¿Y qué decir del RS 3? El Audi está en otra liga

Precio, equipamiento y ficha técnica del Audi RS 3 Sportback quattro 2.5 T 367CV (aún no disponible en nuestra base de datos). Desde 59.800 euros

Precio, equipamiento y ficha técnica del BMW M135i 3.0 326CV

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