Opel ha renovado completamente su apuesta en el segmento de los vehículos urbanos con el Karl, un coche sencillo pero práctico y económico para una utilización diaria dado que el Adam, si bien por dimensiones es bastante similar, por precio y presencia está por encima y tiene un enfoque premium.

En cuanto a Kia, el Picanto es uno de los modelos de más éxito y más conocidos de la marca. Recientemente acaba de sufrir una actualización, sobre todo estética y de equipamiento, así que está perfectamente ‘listo’ para competir con el Karl.

Con 3,67 metros de longitud, el Opel es bastante más grande que su rival pero, sin embargo, ambos tienen una distancia entre ejes parecida y un radio de giro prácticamente similar. Los registros son excelentes y ya nos adelantan el enfoque eminentemente ‘ratonero’ de ambos modelos. Lo mismo ocurre con los propulsores, bloques de tres cilindros, bajas cilindradas y consumos bastante contenidos. En este apartado Opel y Kia comparten configuración, aunque el coreano es menos potente, diferencia que se aprecia en carretera o en vías de circunvalación.

Ante todo, prácticos

Tanto en las plazas delanteras como en las traseras, el Karl es más amplio, algo apreciable en el puesto de condución, que está bien resuelto. Todos los controles están a mano y el diseño es funcional y correcto, aunque los asientos resultan demasiado blandos y con el paso de los kilómetros son incómodos, pero la posición al volante es buena y ofrece una visibilidad excelente para practicar una conducción ágil en un entorno meramente ciudadano.

En el caso del Kia el interior está logrado, es sencillo pero bien resuelto con una posición de conducción mejor que su rival, más elevada y que ofrece más visibilidad, principalmente debido al tacto de los asientos, más firmes que los del Karl y con una sujeción superior. En cuanto al espacio es inferior que el del alemán.

El Opel estrena motor de la gama Ecotec, pero convenientemente adaptado a las necesidades del Karl. Se ha eliminado la sobrealimentación y la inyección directa, pero aún así el bloque ofrece suficiente potencia para moverse con agilidad por el tráfico y las vías de circunvalación. Tiene un carácter más puntiagudo que el de su rival, sube bien de revoluciones, y si bien en un entorno con retenciones no plantea dificultades, en carretera es necesario aumentar el régimen de giro y manejar el cambio, que aunque tiene mucho recorrido de palanca, es preciso.

En cuanto al equipamiento, las posibilidades de personalización, sobre todo en el caso del Karl, son mínimas. Se ha buscado la máxima simplificación de la gama

En cuanto al Picanto, tiene una potencia significativamente menor, pero en ciudad no se echan en falta más caballos, dado que el motor ofrece una mejor respuesta en baja que su rival, se muestra más ‘lleno’ a un régimen de giro más bajo, aunque en vías rápidas y ante cualquier leve desnivel se hace necesario recurrir al cambio de marchas. Éste es precisamente uno de los principales inconvenientes de este tipo de mecánicas, la falta de par para lograr coger velocidad sin tener que recurrir al cambio de marchas.

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Por otro lado, la dirección no es precisamente rápida, pero un reducido ángulo de giro permite que las maniobras en ciudad se realicen con pocas vueltas de volante y en espacios reducidos, es decir perfecto para poder aparcar. Asimismo, el Kia no cuenta con una función específica para ciudad, algo que sí ofrece el Karl, un botón City, que aumenta el grado de asistencia de la dirección y permite mover el volante casi sin esfuerzo.

Si en conducción urbana ambos modelos convencen en carreteras más rápidas la situación cambia. Como ya hemos comentado, la limitada potencia de los motores no pone las cosas fáciles, a lo que se añade una puesta a punto de las suspensiones enfocada al confort y una capacidad de maletero reducida.

En cuanto al equipamiento, las posibilidades de personalización, sobre todo, en el caso del Karl, son mínimas. Se ha buscado la máxima simplificación de la gama hasta el punto de que se incluye un sólo motor y cambio con un único acabado y algunas opciones, eso sí algunas avanzadas, como un sistema de aviso de cambio involuntario de carril de funcionamiento mejorable. En el caso del Picanto, hay más posibilidades de elección: una motorización más potente e, incluso, un nuevo cambio automático de cuatro velocidades.

Se trata, en definitiva, de ofrecer dos opciones urbanas relativamente equipadas, prácticas y a buen precio. Y es que, ¿necesitas más?

Precio, equipamiento y ficha técnica del Kia Picanto 1.0 CVVT

Precio, equipamiento y ficha técnica del Opel Karl 1.0

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