El pasado CES de Las Vegas no fue un evento cualquiera y no decimos esto por la gran cantidad de innovaciones tecnológicas que allí se presentaron ni por la alianza firmada entre Ford y Volkswagen, entre otras cosas. En realidad, durante su celebración tuvo lugar la presentación de un producto que marcará un punto de inflexión en una de las marcas de motocicletas más populares de todos los tiempos, es decir, Harley-Davidson.

La firma norteamericana se beneficiaba de la multitud que aglomera un evento de este tipo para presentar al mundo entero su primera moto eléctrica, la denominada LiveWire, un producto que llevaba desarrollando en secreto la marca de Milwaukee desde 2014. A muchos entusiastas de la marca les habrá sorprendido por completo pero en estos días que corren no es de extrañar que los fabricantes se adapten al cambio y a la movilidad del futuro.

Pero Harley no será la única firma especializada en el desarrollo de motocicletas que se centre en los productos electrificados y es que otra de las grandes va a seguir sus pasos. Nos referimos a una compañía italiana que depende de un gigante de la industria automovilística como lo es el Grupo Volkswagen, una firma que tiene gran repercusión en el mundo del motorsport y cuyo nombre es Ducati.

Todavía es muy pronto para conocer sus detalles, pero todo apunta a que veremos la Ducati eléctrica en 2021.

Durante el pasado mes de octubre, tuvo lugar en nuestro país un evento del motor de dos ruedas dedicado a estudiantes, Motostudent, y allí fue donde el gerente general de la compañía italiana, Claudio Domenicali, confirmó la noticia: “El futuro es eléctrico, no estamos lejos de comenzar la producción en serie”. Pese a que Ducati no tiene experiencia en este campo y aún se desconoce el nombre del nuevo producto, esto no quiere decir que el concepto de moto eléctrica sea nuevo para ellos.

La compañía había trabajado anteriormente con otras empresas para producir motocicletas propulsadas por electricidad y también desarrolló el concepto Zero con la Escuela Politécnica de Diseño de Milán. Queda por ver exactamente cuándo se lanzará la moto eléctrica de Ducati al mercado, pero en 2017 el Director Gerente Regional, Eduoard Lotthé, insinuó que podríamos esperarla en 2021.