Radares-laser-dgt-2-2
Radares Velolaser, ¿dónde están?: Aquí tienes la ubicación de los 56 operativos
Horarios mundial
La Fórmula 1 cambia horarios por el fútbol… ¡pero lo peor podría llegar en Austria!
Alonso le mans victoria 2018 1
Las 10 claves de la victoria de Fernando Alonso en Le Mans
Sut 2018 marc marq 1615561
Honda garantiza el mismo trato a Toro Rosso y Red Bull
Audi-a1-2018-02
Audi A1 2018: Todo sobre el utilitario premium que se hizo grande

Tren bala Supreme: Lo último en transporte súper rápido va sobre raíles

Una nueva edición del tren de alta velocidad más famoso del mundo acaba de ver la luz en Japón. Por supuesto, nos referimos al tren bala que, en última evolución, ha recibido el nombre de Supreme. Ahora sabrás por qué.

Tren-bala-japon

Es uno de los medios de transporte más eficaces y reputados del mundo, pero el tren bala continúa en plena evolución. Cuando se estrenó, allá por el año 1984, alcanzó una velocidad de 129 km/h que se consideró todo un hito. Ahora, con Japón volcada en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha recibido su última evolución denominada ‘Supreme’ que eleva su velocidad punta a los 360 kilómetros/hora.

Lo que tienes delante es el N700S –o N700 Supreme–, el primer prototipo de tren bala Supreme que dentro de unos días iniciará sus pruebas con el objetivo de funcionar a pleno rendimiento antes del verano de 2020. Así lo ha comunicado hoy el gobierno nipón que plantea utilizarlos en la línea Tokaido Shinkansen que va desde la capital, Tokio, hasta Shin-Osaka.

Entre las evoluciones que presenta el Supreme destaca su sistema de basculación pasiva, que logra realizar pasos por curva a 300 km/h cuando hasta ahora, su velocidad máxima era de 234 km/h, y todo manteniendo la posibilidad de arrastrar hasta 16 vagones, lo que le permite ofrecer una capacidad de hasta 1.323 pasajeros por trayecto, algo que ha conseguido, en parte, gracias a su reducción de peso.

Su diseño especial y las nuevas técnicas de construcción ligera le permiten consumir un 7% menos de energía y ser más silencioso. Y es que no hablamos precisamente de matices, la reducción del peso –por ejemplo– se cifra en 11 toneladas respecto a su antecesor.

Así es el Supreme, un medio de transporte fascinante pero realista tanto que si todo marcha sobre lo previsto, estará en las vías ya en el primer trimestre de 2020, justo 56 años después del estreno del primer tren bala. Será un momento digno de celebración, sin duda.