En el año 2005, Valentino Rossi conquistó quinto título consecutivo de campeón del mundo de la categoría absoluta del motociclismo, uno de 500cc, cuatro de MotoGP, que se sumaban al ya conseguido en 250cc y al de 125cc.

Nada menos que siete campeonatos del mundo para un ídolo de masas que apenas llegaba a los 26 años y que amenazaba con ganarlo todo hasta que él quisiera. Por lo que no era de extrañar que Rossi buscara otras motivaciones, mirando con buenos ojos el desembarcar en la Fórmula 1 intentando conseguir lo más difícil todavía, igualar al mítico John Surtees, único piloto capaz de proclamarse campeón de Fórmula 1 y de motociclismo, en su caso, de 500cc y 350cc hasta en siete ocasiones.

Team, Race car, Vehicle, Formula one, Formula one car, Formula libre, Open-wheel car, Car, Motorsport, Formula one tyres, pinterest

Ídolo nacional en Italia, a Valentino no le costó convencer a la todopoderosa Ferrari para realizar un test. Dicho test, con una gran expectación generada, se llevó a cabo hace ya doce años, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Mucho se habló y mucho se escribió de esos test. De lo que estaba por venir, de posibles test privados que realizó antes o después. De la competitividad de sus tiempos, no muy lejos de los del campeón del mundo.

Solo el personal presente sabrá la verdad de todo lo ocurrido, del ritmo de carrera real y de lo realista de la comparativa de sus tiempos con los de Schumacher. Pero desde luego Ferrari quiso seguir probando a Valentino en diferentes test.

Motor vehicle, Vehicle, Formula one, Race track, Automotive tire, Race car, Car, Tire, Open-wheel car, Motorsport, pinterest

Quizás tuvo mucho que ver el perder el título en 2006, ante Nicky Hayden, y en 2007, ante Casey Stoner, si bien es cierto que, en 2008, tras volver a ser campeón repitió de nuevo a final de temporada con Ferrari. Pero Valentino eligió, y eligió MotoGP.

En palabras de Valentino, dijo que no veía problemas en alcanzar un gran nivel, pero que quizás le iba a llevar muchos años sacar esa décima extra que los grandes pilotos de Fórmula 1 tienen. Los años fueron pasando, y el tema se fue enfriando, y aunque era recurrente en la prensa, especialmente la italiana, hablar de la llegada de Valentino, el piloto más querido en Italia, a Ferrari, fabricante orgullo del país, Rossi llegó a afirmar que no creía que fuese a suceder nunca.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Open-wheel car, Motorsport, Formula racing, Formula libre, Formula one tyres, pinterest

La marcha de Valentino de Ducati, con patrocinadores comunes a Ferrari, tampoco ha facilitado el asunto en los últimos años, quedando totalmente aparcado, como una anécdota del pasado de lo que pudo ser y finalmente no fue.