Superado el primer triplete de la historia de la Fórmula 1 con las carreras de Francia, Austria y Gran Bretaña celebradas de manera consecutiva, vienen las primeras reacciones. Además, el calendario ha igualado, con 21 carreras, el máximo histórico de grandes premios.

Para futuras temporadas se está valorando añadir incluso más carreras, llegando a disputarse entre 22 o 23 pruebas en el mismo año.

Cyril Abiteboul no está contento con esta nueva línea que está comenzando en la competición, asegurando que está perdiendo parte de su encanto y de su esencia.

“Tenemos que ser capaces de relacionarnos con los aficionados, pero a su vez la F1 tiene que seguir siendo algo especial. Y ya estamos muy por encima de lo que debería ser algo especial. Necesitamos transmitir un mensaje de orgullo, de motivación, de energía. Con el calendario que tenemos ahora, el entusiasmo no es el mismo que cuando viajábamos solo 15 veces al año. Si no tenemos esa energía, va a ser muy difícil transmitir eso de cara al exterior", explica el francés.

Pese a aceptar la razón comercial por la cual se está guiando la actual Fórmula 1, el francés cree que un calendario más reducido aumentaría el valor de la competición.

"Casi se está convirtiendo en una rutina. No debería ser un trabajo diario, debemos ser extremadamente cuidadosos. Aprecio la razón por la cual, comercialmente, hay que aumentar el calendario, pero en lo que a mí respecta, habría que reducirlo mucho. Tener entre 15 y 18 carreras aumentaría mucho el valor”, comenta el jefe de Renault sobre un calendario más reducido que aumente la emoción de las carreras.

“Si fueras muy agresivo y establecieras un calendario de 15 carreras, podrías decir a los 21 circuitos actuales: 'Mirad, chicos, seis de vosotros no seguirán, así que competid'. Así inviertes completamente el patrón de mercado. Sería muy interesante ver la reacción. Entiendo que sería una apuesta, que no es algo pensado en la configuración actual de la Fórmula 1, que gana más dinero cada año, más personas, más pistas, más premios, más de todo. Pero en algún punto llegará un momento crucial y tal vez veremos si podemos cambiar el equilibrio", concluye Abiteboul.

Tras el triplete, ahora el calendario se adentra en un nuevo doblete con las carreras de Alemania y Hungría antes de irse a las vacaciones de verano.