Desde luego no mintió Alfa Romeo cuando en su última comunicación habló de su longeva historia tanto en competición en general como en Fórmula 1 en particular. Quizás por este motivo, por tener una historia tan fácilmente identificable, a los más nostálgicos les ha sorprendido la elección del nombre de Alfa Romeo Racing para su nueva estructura en Fórmula 1.

Y es que a diferencia de lo que pueda parecer, Alfa Romeo Racing, no ha existido hasta ahora, pues el fabricante italiano ha tenido en el pasado varios nombres estrechamente ligados a la competición, que bien podrían haber elegido para su nuevo equipo o –al menos– incorporado a modo de apellido.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Car, Sports car, Sports prototype, Sports car racing, Formula libre, Coupé, Group C, pinterest

Alfa Corse nació de forma oficial en 1938, como un departamento encargado de los temas de competición y con presencia en varios campeonatos, como turismos, mundial de prototipos y también en Fórmula 1. En mayor o menor medida, el nombre se ha seguido usando para distintos proyectos en el mundo de la competición hasta muy recientemente, por lo que habría sido más que entendible que Alfa Romeo hubiera usado el apellido ‘Corse’ en esta nueva aventura en Fórmula 1.

Los veteranos también recuerdan Autodelta o Autodelta SpA, el nombre que Alfa Romeo le dio a su departamento de competición en 1961. Por las manos de Autodelta pasaron multitud de vehículos, quizás con mayor presencia de turismos que de prototipos. Su incursión en Fórmula 1 data de 1979, con el Alfa Romeo 177 pilotado por Bruno Giacomelli con no excesiva fortuna. Pero de nuevo, se trata de un nombre con presencia e historia en el Gran Circo.

Vehicle, Race car, Motorsport, Formula libre, Race track, Formula one, Racing, Open-wheel car, Formula one car, Car, pinterest

Tan cierto como es comprensible que Alfa Romeo quiera usar su nombre completo en lugar de Alfa Corse, es también que los aficionados más clásicos hubieran recibido de buen agrado el nombre de Alfa Romeo Corse, en lugar del apellido ‘Racing’, que no se corresponde con la historia de este clásico fabricante, de la misma manera que no se entendería que Ferrari cambiase el Scuderia Ferrari por Ferrari Team o similares.

En el caso de Autodelta, si resulta más comprensible el que no se hayan decantado por este nombre en aras de ser más fácilmente identificable por el gran público, pero en el caso de Corse, no parece haber un motivo de peso para haberlo descartado ante el más común ‘Racing’.