Nada más comenzar la sesión de clasificación, la lluvia advertía de que rodar en esas condiciones iba a ser especialmente peligroso. Sobre el Circuito de las Américas ha caído un diluvio que no daba respiro a los pilotos, que en esos momentos iban a lomos de sus monoplazas. Salidas de pista casi continuas y el accidente de Carlos Sainz a los pocos minutos de dar comienzo la primera sesión de clasificación mostraban las peligrosas condiciones de la pista.

Fernando Alonso, piloto de McLaren, ha estado a punto de pasar a la Q3 –aunque finalmente dicha sesión no se ha llegado a celebrar, lo que demostraba la mejora que ha sufrido el MP4-30 del asturiano. "Hemos conseguido estar cerca de la Q3 por primera vez en todo el año. Nos lo hemos pasado medianamente bien. La pista ahora está difícil: hay mucho aquaplaning en la zona en la que se salió Carlos y en la curva nueve y diez, en las que se han salido varios coches. Está complicado porque ya ninguno tenemos neumáticos nuevos. Hemos utilizado los tres juegos que nos dan: unos ayer y dos hoy, entre la Q1 y la Q2", expone Alonso.

De cara a las próximas horas, el de McLaren espera que la lluvia deje de ser protagonista en Austin, lugar en el que lleva dos días en primer plano. "Veremos lo que pasa. Tendría que amainar un poco la lluvia en las próximas horas. Tampoco hay mucho que esperar; la carrera está ahí y no hay mucho tiempo para reparar el coche si ahora hay cualquier error o cualquier incidente. Había que hacer una vuelta a tope con un uno por ciento de cuidado", comenta el asturiano.

Además, al español le han preguntado por si cree que el proveedor oficial de neumáticos, Pirelli, debería traer más compuestos en fines de semana como éste para garantizar una mayor seguridad en la pista. "Siempre que hay un fin de semana entero de lluvia los coches no ruedan los viernes ni los sábados por la mañana. Desde casa es decepcionante no ver a los coches rodar en la pista, pero solo tenemos tres juegos de neumáticos de lluvia y si en la crono o la carrera se espera lluvia en los entrenamientos no puedes dar muchas vueltas. Deberían haber más neumáticos de seco y más de lluvia, porque saldríamos más a pista y el espectador vería más acción", finaliza el bicampeón del mundo.