La sesión de calificación del GP de Malasia ha comenzado 50 minutos más tarde de lo previsto por el diluvio que caía sobre la pista de Sepang. A pesar de ello y de un incidente con el Toro Rosso de Daniil Kyviat, Fernando Alonso saldrá mañana desde la cuarta posición de la parrilla, ya que Nico Rosberg le ha arrebatado al piloto de Ferrari el gusto de poder fotogafiarse junto al poleman Lewis Hamilton y Sebastian Vettel —segundo tras el británico—, al saltar el alemán de Mercedes a la tercera plaza en los últimos compases de la Q3.

"La verdad es que siempre que llueve o llueve en estas condiciones parece que todo se complica y es un poco la lotería y caos de siempre de una crono con lluvia", ha comentado Alonso al bajarse del coche, "y hemos añadido una parte nuestra también al tener el incidente con Toro Rosso".

Sobre este accidente, que los comisarios continúan investigando al término de la publicación de esta nota, el asturiano ha reconocido que no vio venir al ruso: "No lo vi. La verdad es que cuando giré, ya estaba dentro y tuvimos consecuencias los dos porque se cambiaron algunas piezas". No obstante, los mecánicos pudieron arreglar la suspesión rota del F14 T para participar en la Q3.

"Los mecánicos súper, hicieron un trabajo increíble este año que se habla tanto de lo que se tarda en cambiar cualquier pieza", ha explicado Alonso, que ha alabado el trabajo de su equipo al poder arreglar la suspensión delantera en " 3 ó 4 minutos". "La verdad es que hicieron un cambio récord y me pusieron en la pista y pude salir a rodar".

PROBLEMAS EN LA DIRECCIÓN DEL F14 T

Tras el golpe contra el STR9, el asturiano ha reportado problemas en la dirección del monoplaza, aunque estos no le han impedido estar por delante de su compañero de equipo en la parrilla de salida de mañana. "El coche lógicamente perdió supongo la convergencia y y los settings normales porque las curvas a derechas las movía con un dedo el volante y las curvas a izquierdas no tenía fuerza ni con las dos manos".

"No sé si en prestaciones perdía o no el coche, pero a la hora de conducirlo, la dirección asistida o lo que se haya roto era bastante duro de girar a una parte y muy ligero en otra. Es bastante difícil de coger el feeling en estas condiciones de poco grip, cuando el volante para un lado cuesta mucho y para el otro es como moverlo en el aire".

"Se ha descontrolado todo un poco, pero suficiente para poder salir a pista y en estas condiciones, seguramente, se nota menos la deficiencia de una dirección asistida o de lo que puede ir mal", ha añadido Fernando. "Como digo, súper trabajo del equipo, incluso en la Q3, porque había que decidir cuándo poner el juego de neumáticos nuevo que teníamos de extremas todavía disponible. Lo pusimos al principio porque la previsión decía que igual llovía durante la Q3 e hicimos la vuelta más rápida ahí en el principio, que creo que la pista estaba un poco mejor, así que decisión súper otra vez".

No obstante, Alonso está satisfecho con el trabajo de hoy, ya que no se esperaba estar tan arriba en la tabla de tiempos después de su contratiempo en la segunda ronda clasificatoria. "Es mucho más de lo que esperaba", ha admitido el bicampeón español. "Hay que ser positivos. Estar cuartos con una crono como la que hemos tenido está bien".

"Como digo, súper trabajo. Cuartos y sextos en un fin de semana en el que, seguramente aparte de los Mercedes —que hoy por la mañana estaban un segundo por delante—, yo creo que Ferrari podemos estar ahí, detrás de los Mercedes,. Tenemos que pelear mañana con Red Bull, con McLaren, con los de siempre, pero ojalá pueda estar un poco más cerca", ha continuado Fernando.

Así pues, Fernando saldrá mañana desde la parte 'par de la pista', un detalle que "no tendría por qué ser una penalización" según el piloto: "Se lo decía ahora a los ingenieros, aquí siempre pasamos por la parte par, así que incluso puede estar más limpia que la otra", ha explicado.

¿LLOVERÁ PARA LA CARRERA?

Después de unos entrenamientos libres en seco, la calificación ha estado 'pasada por agua' y todo apunta a que la carrera mañana podría comenzar también bajo condiciones de lluvia, un factor clave para el desarrollo de la misma.

Muchos aficionados y personajes del paddock se quejaron de lo aburrido que les pareció el GP de Australia, pero el agua podría cambiar esto para la segunda cita del campeonato. Sin embargo, Alonso cree que "en seco siempre te diviertes más y ves dónde está la prestación pura de cada uno".

"Creo que si está seco, la carrera puede ser también emocionante y divertida. No hace falta rezar para que llueva para ver algo de acción. Si llueve también tendremos que estar ahí", ha agregado el piloto de Ferrari. "El coche parece que se ha comportado bien hoy, también en Australia parecía ir bastante bien".

Pero, ¿los piloto tienen más trabajo en el cockpit cuando llueve? Fernando ha insistido en que es "menos complicado". "En lluvia no descargas la batería tanto como en seco al no tener tantos segundos de acelerador a tope y creo que puedes rodar durante varias vueltas sin cambiar tantos botones del KERS, digamos. Se acentúa el trabajo al volante. Cuando llueve, sobre todo en estos climas tropicales, siempre hay un poco de acquaplaning, siempre hay momentos de peligro".