Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Anthony Hamilton: “El problema es que el talento no quiere esperar”

Anthony Hamilton ha resaltado la importancia que tienen en el proceso de formación de un piloto las categorías inferiores. El padre del vigente campeón del mundo de F1 ha asegurado que no se debe ascender demasiado rápido en algunos certámenes como el karting, ya que es éste el lugar en el que se aprenden trucos muy importantes y válidos para todo el resto de la carrera profesional de un piloto.

 - Lewis Hamilton durante el ELF Karting Masters en 2000

Anthony Hamilton, padre del vigente campeón del mundo de Fórmula 1, ha explicado, en una entrevista concedida a la agencia Reuters, lo importante que es para la formación de un piloto ir paso a paso y no dar grandes saltos debido a la ansiedad que se tiene a día de hoy por llegar rápidamente a la cima. Debido a que la paciencia escasea en muchos casos, es por ello por lo que él no puede evitar asesorar a unas pocas familias que tienen a sus hijos compitiendo. 

"Parte de la razón por la que muy rara vez me involucro con los pilotos jóvenes y sus padres en estos días es porque nadie quiere hacer lo que hicimos. Nadie quiere esperar. Todos quieren un premio instantáneo. Si nos fijamos en la escena de las carreras de motor hoy en día, la gente está haciendo menos de un año en una categoría y luego piensan 'Ya he tenido suficiente de esto,así que ahora voy a saltar dos o tres porque me lo puedo permitir'. Y lo siguiente que sabes es que están sentados en un coche de Fórmula Uno. O esperan estar sentados en uno. El proceso educativo no ha cambiado. Creo que hay mucho talento por ahí. El problema es que el talento no quiere esperar. Todos ellos lo quieren ahora", explicó. 

Este no fue el caso de su hijo, Lewis Hamilton, que antes de llegar a la categoría reina pasó por la Fórmula Renault, la Fórmula 3 y la GP2. Esto le permitió gozar de cierto reconocimiento, en opinión de su progenitor.

"Para cuando llegó a la Fórmula Uno, había conseguido mucha experiencia y reconocimiento. Pero no lo podría haber hecho sin el karting. No podría haberlo hecho sin tomarse su tiempo y pasar por el proceso educativo", aseguró. 

Este caso es el que le impulsa a Anthony a insistir a los padres a que tengan paciencia con sus hijos. Según el padre del piloto de Mercedes, hay que permanecer al lado de tu hijo en todo momento y no preocuparse por el hecho de que otro vaya a ascender a los monoplazas con mayor prontitud, ya que a cambio no aprenderá importantes habilidades que proporciona la conducción del karting.

"Me he vuelto más sabio y más inteligente dado el proceso por el que hemos pasado. Y lo que trato de decir a los padres es que simplemente tienen que creer. Mantener el rumbo y simplemente creer. Si tú crees que tu hijo lo va a hacer, simplemente quédate con él. No pueden quitarse de la cabeza el hecho de que Johnny, que estaba en karts junto a ellos, al que vencieron dos años consecutivos, está ahora conduciendo coches dos años por delante de ellos. Yo digo que se olviden de esa tontería, que no se preocupen por eso. Él podría estar conduciendo coches, pero no está consiguiendo las micro-habilidades y experiencia que necesita…quédate en los karts tanto como puedas", apuntó. 

El problema está en los gastos que ello supone, hecho que impulsó a muchas familias en el pasado a pedir consejo a Hamilton padre y hacer maniobras un tanto arriesgadas para  prolongar la trayectoria de sus hijos. 

"Ya en 2008 recibíamos cartas y correos electrónicos de gente que quería que sus hijos fueran como Lewis. Numerosas personas fueron vendiendo sus casas para ir al karting. Uno o dos familias británicas vendieron lo que parecían grandes casas para trasladarse a Italia para ir al karting. No tengo idea del lugar en el que están ahora", reconoció. 

Es la gran responsabilidad que suponía el ver cómo la gente ponía en juego su dinero lo que a Anthony le echó para atrás a la hora de asesorarles. "Recuerdo que yo realmente no quería sentirme responsable de que los niños pequeños y sus padres perdieran sus medios de vida o que creyeran que, si competías un poco, entrabas en un gran equipo", expuso. 

Es debido a la escalada de costes que se está dando en el karting por lo que el ex piloto Carolynn Hoy ha decidido crear una novedosa competición de karts en la que los costes son fijos y aquel que tenga más dinero no podrá hacer nada por mejorar el coche de su hijo. De este modo, se busca controlar el gasto y asegurar una competición justa. 

"Yo estaba muy preocupado por el coste del karting. Niños de nueve, diez y 11 años cuyos padres están gastando cientos de miles de euros al año. Es ridículo. Lo que queríamos hacer era hacer un campeonato que tuviera todo el material, todas las conexiones, todo el apoyo, todoel respaldo, pero con un precio fijo... así no hay absolutamente nada que puedas comprar para hacer mejor el kart o ir más rápido. La idea es que los padres puedan venir junto con su hijo y su hija, su casco y traje y una pequeña caja de herramientas y eso es todo. No tienen que comprar un camión o toldos. Todo se paga, no hay nada extra que pagar", afirmó. 

Para Gary Paffett, la idea de Hoy es un paso hacia la dirección idónea que debe adoptar el mundo del karting sin duda alguna. "Hoy en día, a esta edad, no habría durado en pasar uno o dos años en el karting. Se ha ido de las manos y es necesario que se haga algo. Lo que Carolynn ha hecho con Formula Kart Stars es sin duda un gran paso en la dirección correcta", manifestó el británico. 

EL certamen en cuestión también contará con una especie de escuela con 20 pupitres para que los pequeños pilotos no dejen de lado su educación. Este hecho es muy importante, ya que el propio Anthony Hamilton y su hijo lo tuvieron muy en cuenta. 

"Hice Lewis ir a la escuela. Era parte del acuerdo. Podríamos haber estado financiados por Mercedes y McLaren, pero no hay garantías en la vida, por lo que aún necesitas tu educación. Es por eso que soy un gran fan de esta serie", remarcó. 

También preguntado por las opiniones vertidas por Bernie Ecclestone sobre el tipo de gente a la que busca atraer a su deporte, Hoy ha preferido apoyar al británico en su búsqueda por conseguir público joven y no comentar declaraciones pasadas en las que manifestó su desinterés por el público de menos edad. 

"Es increíble su visión de futuro para un hombre de su edad". Además, recuerda el gran compromiso de Ecclestone con la formación cultural de los pilotos. "También apoya con mucha fuerza el lado educativo de las cosas", garantizó. 

Por otro lado, cabe destacar que el propio Bernie ha afirmado públicamente su interés por la futura categoría de karting que se está preparando. "Vamos a tener que financiarlo. Estoy tratando de hacer algo", desveló.