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Brawn asegura que Ferrari es comprensiva respecto a la pérdida de su bonus

El fabricante italiano recibe en exclusiva un suculento extra de 73 millones de dólares acordado gracias a la negociación del último pacto de la concordia.

Pacto de la concordia

El último pacto de la concordia firmado por la Fórmula 1 y los equipos reportó suculentos beneficios a Ferrari. En un momento delicado, con riesgo de escisión en la Fórmula 1, y con varios equipos amenazando con montar lo que entonces se llamaba como GP1, Ecclestone tuvo muy claro qué hacer.

Fue directamente a por Ferrari, esperando que, una vez Ferrari firmase, el resto de equipos fuesen detrás… tal y como ocurrió. La tranquilidad de Bernie Ecclestone no fue gratis, pues Ferrari acordó un bonus fijo en el reparto de premios que la FOM realiza al término de cada temporada. Un bonus de 73 millones de dólares que se sumaría al de 41 millones de dólares por ser un equipo que ha ganado el campeonato del mundo. Un extra de 114 millones no dependiente de los resultados, cuando por resultados absolutos, Mercedes, ganadora de todo en los últimos años, se queda en 101 millones, y un equipo como Toro Rosso apenas llegará a los 52 millones de dólares recaudados este 2019.

El mencionado extra ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones, advirtiendo Liberty Media que lo normal es que desapareciese, algo que no gustó mucho en Ferrari, que vio un ataque innecesario que uno de los primeros comentarios realizados por el nuevo dueño de la Fórmula 1 fuese directamente sobre sus premios.

Las aguas se han calmado, al menos en apariencia, con el paso de los meses, y ahora, según asegura Ross Brawn en una entrevista concedida a The Guardian, Ferrari tiene asimilado que ese extra no es sostenible. “No vas a atraer a nuevos equipos con una distribución de premios tan injusta. Ferrari lo sabe. Lucharán con uñas y dientes lo mejor que puedan, pero la lógica se impondrá a la hora de encontrar una solución.”, aseguró el de Liberty Media.

“Hay demasiada disparidad entre los dos o tres equipos principales y el resto de la parrilla. Tienes un grupo de equipos que podrían terminar últimos, y aún así ganar más que el equipo que ganó el campeonato. Tenemos que reconocer la importancia y la historia de Ferrari y el lugar único que tiene en este deporte, pero también debemos encontrar un equilibrio entre ese reconocimiento y una posición equitativa para el resto.”, concluyó Brawn.