McLaren ha cerrado en Abu Dhabi la peor temporada de su historia en Fórmula 1 pero con buenas sensaciones pese al resultado en la propia carrera. Tanto el motor Honda como el MP4-30 han dado un paso adelante durante el año y confían en que con todos los datos recogidos, los fallos localizados y todo un invierno por delante, McLaren pueda volver a luchar por cosas importantes el próximo año

"Ha sido fin de semana un duro y desafortunado. Tuve un pinchazo en la Q1 ayer y no tuve control en la salida de hoy, lo cual me llevó a chocar con Pastor", ha dicho Fernando Alonso, que ha finalizado decimoséptimo. "Eso fue todo para mí: no hubo batallas en carrera y estuve bastante salo. La carrera se convirtió más o menos un una sesión de test y con suerte habremos obtenido buenos datos para el invierno, pero sigo teniendo que guardar gomas y combustible”, ha señalado.

"Durante la carrera le dije a mis ingenieros ‘chicos, vamos a intentar empujar’, ya que queríamos probar el superblando con poca gasolina y todo funcionó bien. Mi preparación para 2016 comienza inmediatamente. Tengo que hacer el asiento y test en el simulador en el McLaren Technology Center la próxima semana. Soy optimista en que podemos hacer buenos progresos".

Por su parte, Jenson Button ha finalizado en la misma posición desde la que arrancó el Gran Premio de Abu Dhabi, duodécimo, en una carrera que califica como la mejor del año en lo personal.

"Esta fue probablemente mi mejor carrera del año. En mi primera parada vi a Valtteri preparado para salir, lo cual si equipo no debería haber permitido porque yo estaba entrando y me preparé para el impacto. Eso afectó a mi parada y desubicó un poco a los chicos. Lo peor fue que caí fuera de la zona de DRS que había estado persiguiendo durante toda la carrera. Ese había sido nuestro plan todo el año y perdí tiempo por ello”, ha apuntado.

"Estoy contento con todo lo que hicimos hoy. Tuve que ahorrar combustible toda la carrera, lo cual nos hace daño y hace las cosas difíciles, pero seguí divirtiéndome. No podrías pensar que fuese capaz de mantener a un Williams detrás durante las últimas vueltas porque son mucho más rápidos en la recta, pero pudimos. Fue una sorpresa pero algo muy positivo para extraer hoy. Tengo muchas ganas de que llegue el próximo año. Solo necesitamos seguir empujando".

En el caso de Eric Boullier, el directo de carrera del equipo ha analizado la carrera y el año tan complicado que ha vivido McLaren pensando ya en un 2016 mucho más exitoso junto a Honda.

"La de hoy fue una carrera frustrante y agotadora, poniendo fin a una temporada agotadora y frustrante", ha dicho.

"A raíz de rendimiento en calificación de ayer, en el que Jenson había logrado la duodécima plaza y Fernando la decimoséptima, no se avanzó esta tarde en términos de potencial posición de puntos ya que ambos terminaron donde empezaron. Ninguno de los dos tuvo una carrera libre de problemas hasta su posición final, pues Jenson sufrió daños en un endplate del alerón trasero por el ‘unsafe release’ de Valtteri Bottas y Fernando fue sancionado con un drive through después de su toque con Pastor que fue de una manera que nosotros considerábamos sin intención"

"Habiendo dicho todo esto, hay razones para estar alegre, siendo humildes, sobre todo porque nuestras velocidades en paso por curva aquí han sido más que respetables de todo el fin de semana. De hecho, en las últimas cinco vueltas de la carrera de hoy, cambiamos la configuración de Fernando a ‘máximo rendimiento’, no sólo para permitir que tuviera un poco de diversión en la pista, sino también con el fin de averiguar cómo de bien podría rendir nuestro coche en esa configuración de rendimiento", ha apuntado.

"Los resultados fueron más que alentadores, pues realizó su mejor vuelta en la 52 con un 1’44”795 y solo dos pilotos lo hicieron mejor: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, así que claramente nos vamos acercando. En resumen, no, no hemos tenido una gran temporada. No, no podemos decir que hayamos disfrutado de cada minuto de ella. No, sabemos que ha sido difícil para nuestros pilotos, nuestro personal, nuestros patrocinadores y nuestros fans. Pero, indudablemente, sí, hemos seguido y seguiremos trabajando tan duro como sea humanamente posible para compensar el déficit de rendimiento con nuestros rivales".

"Por último, por lo tanto, quiero rendir homenaje a esos cuatro discretos grupos Nuestros pilotos han estado magníficos, tanto en la pista como fuera de ella, corriendo con el corazón mientras que nunca se han quejado de que sus esfuerzos raramente podían haber sido recompensados con posiciones de puntos. Nuestro personal ha trabajado incansablemente, exhibiendo un fantástico espíritu de equipo, en el casa y en el extranjero. Estamos inmensamente agradecidos a y orgullosos de nuestros patrocinadores que han seguido creyendo en nosotros, y cuya lealtad será recompensada en poco tiempo"

"Y, por último, pero muy lejos de ser menos importante, nuestros fans han sido sumamente leales, viviendo y respirando la máxima #CreeEnMcLarenHonda contra todo pronóstico y a pesar de todas las desilusiones".

Por último Yasuhisa Arai, responsable de Honda, ha dado las gracias a equipo y pilotos por estar al pie del cañón en un proyecto que ha arrancado con problemas pero en el que todos confían.

"En primer lugar, me gustaría darle las gracias a nuestros dos pilotos por apoyar al equipo con su motivación y el trabajo duro a lo largo de la temporada. También, gracias a todo el equipo, que han pasado por muchos altibajos en las últimas 19 carreras. Para ellos, y todo el mundo en Woking y Sakura, me gustaría decir un enorme “bien hecho”. No podríamos haber ido mejorando y luchando esta temporada sin cada uno de vosotros”, ha dicho.

"Este resultado de la carrera de Abu Dhabi fue difícil, con incidentes en la primera vuelta y en el pit-lane, pero pudimos confirmar nuestro progreso con nuestro paquete con batallas en mitad del pelotón. Ahora podemos mirar hacia adelante con el desarrollo durante el invierno, incluyendo el centrarnos en la fiabilidad y rectificar el despliegue de la unidad de potencia. Nuestro objetivo es volver más fuerte y mejor para el próximo año".

"Por último, pero no menos importante, un gran agradecimiento a todos nuestros fans por su apoyo durante todo el año. Esto significa todo para nosotros cuando recibimos sus buenos deseos y ánimos", ha concluido.