El director de carrera de la Fórmula 1, entre otros variados cargos, Charlie Whiting, se decidió a ofrecer una explicación sobre los motivos por los que Max Verstappen había sido sancionado al final del Gran Premio de Estados Unidos, cuando se le aplicó una sanción una vez finalizada la carrera que le apeaba del podio, relegándole al cuarto puesto.

Whiting explicó que el hecho de utilizar el exterior de la pista no es una infracción por sí mismo siempre que el piloto regrese a la pista de forma segura y sin ganar ninguna ventaja. Para determinar si los pilotos ganan ventaja, los comisarios se fijan en los microsectores y no únicamente en los tres sectores en los que se acostumbra a dividir un circuito.

Charlie prosiguió explicando que se ve claramente como Verstappen abandona la pista, y que al adelantar a otro piloto, consideran que ganó ventaja, por lo que ciertamente fue una decisión muy simple para ellos.

Sin embargo, Whiting evitó contestar a preguntas más comprometidas, como si Verstappen había mejorado el mencionado microsector o quién vigila los microsectores si luego dirección de carrera admite solo investigar las notificaciones de los comisarios de pista.

La explicación de Whiting, lejos de aclarar, parece enturbiar algo más la situación, pues sigue sin quedar claro si para que haya sanción debe haber notificación de los comisarios de pista, si se hace en función de los tiempos de los microsectores o a pesar de todo esto, solo se sanciona porque se considera ventaja el adelantar. Mismamente el propio Verstappen se quejó de que Bottas se fue largo cuando estaba intentando adelantarlo, retrasando dicha maniobra en una clara ventaja, que sin embargo, no parece entrar en los baremos sancionables.

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