Lance Stroll ha sido uno de los pilotos más criticados durante esta temporada. El piloto canadiense llegó con una vitola de gran talento que adquirió tras su marcha de la Ferrari Drivers Academy y su adhesión a Williams, que se encargó de promulgar esta cualidad. Durante 2016, Lance consiguió el título de campeón del FIA Fórmula 3, un título que por norma general es muy cotizado y difícil de lograr y que le otorgaba puntos suficientes para obtener la superlicencia. Paralelamente, Stroll llevó a cabo un fuerte programa de test, el primero y único realizado con monoplazas híbridos, el monoplaza de 2014, con unos resultados que convencieron.

Sin embargo, el año no empezó como Lance hubiera deseado, y varios incidentes en los test de pretemporada le pusieron en el ojo del huracán, ya que no solo fue de los pocos en hacer chapa durante estos escasos test, sino que además dañó uno de los chasis, comprometiendo un periodo tan crítico como los únicos test antes de la primera carrera.

Sports, Racing, Formula one, Motorsport, Formula libre, Formula one tyres, Race track, Race car, Formula one car, Vehicle, pinterest
Sutton

La temporada comenzó y con ellos tres abandonos consecutivos del piloto canadiense, a lo que se unieron dos carreras finalizadas fuera de los puntos y un nuevo abandono en Mónaco. Sencillamente, Lance no consigue acercarse a los tiempos de Massa y su Williams se pierde al fondo de la parrilla mientras Massa, en un año no muy afortunado, ha acabado en dos ocasiones en sexta posición.

Aunque se pidió paciencia para el piloto, señalando que tenía que llegar la gira europea, a circuitos donde ha competido, ciertamente la carrera de España podría ser fácilmente catalogada como la peor de las que ha realizado, y Canadá iba por el mismo camino. En clasificación, mientras Massa se posicionó por delante de los Force India en séptima posición con un tiempo de 1'12''858, Lance quedó eliminado en Q1 sin poder bajar del 1'14''209, solo por delante de Magnussen, Ericsson y el accidentado Wehrlein.

En carrera Lance cambió el chip y por primera vez pareció un piloto, superando a vehículos y no limitándose a rodar sin más objetivo hasta la bandera a cuadros. El de Williams tuvo una interesante batalla con los Haas, Renault y McLaren en laque incluso llegó a adelantar a Fernando Alonso. Esto unido a los abandonos de Verstappen, Kvyat, Sainz y Massa, que acostumbran a acabar por encima, Lance consiguió finalizar en novena posición, a una considerable distancia de Nico Hülkenberg, octavo.

Automotive tire, Automotive design, Mode of transport, Open-wheel car, Vehicle, Car, White, Race car, Racing, Automotive wheel system, pinterest
Sutton

El de Williams conseguía así, en su séptima carrera en Fórmula 1, sus primeros puntos, dos, que se han vivido en el equipo con una alegría exacerbada, como buena tinta de ello ha dado Claire Williams en declaraciones al medio canadiense La Presse. ;“Lo más importante es que lo hizo él mismo. No fue un resultado heredado porque hizo varios adelantamientos. Se ha visto el gran trabajo que ha hecho. Las habilidades que demostró no son las de un novato.”.

A juicio de la responsable de Williams, que ha sido una gran defensora del canadiense desde que se unió al equipo, el noveno puesto de Canadá evidencia que Lance merece estar en la categoría al tiempo que calla a sus críticos; “Ha demostrado que merece su sitio en Fórmula 1. Silenció a sus críticos. Remontar del decimoséptimo al noveno para ganar sus puntos.” apostilló la británica.

Crowd, People, Audience, Event, Fan, Public event, Cheering, Festival, pinterest
Sutton

Más sorprendente incluso fueron sus siguientes declaraciones en las que afirmó que Williams, un equipo que recientemente ha celebrado 40 años en competición, con casi 700 carreras disputadas y nueve campeonatos de constructores, había celebrado el noveno puesto de la misma forma que lo celebró Hamilton, Bottas y Ricciardo; “Tuvo un comienzo difícil, pero ahora la sensación de victoria. En boxes, hasta hubo champán.”

Para Claire, esta carrera ha sido suficiente para justificar al inversión realizada en Stroll, una carrera en la que el canadiense ha demostrado de lo que es capaz. ;“Fue genial de ver. Siempre supimos lo que Lance tenía y lo demostró con confianza. Siempre hemos dicho que creíamos en Lance y lo hemos demostrado a todo el mundo. Lance ha justificado su talento y estoy encantando de que se lo haya demostrado.” finalizó Williams.