Dani Clos volvió a subirse ayer a un monoplaza de Fórmula 1 desde su primera experiencia con el Williams FW30 en 2008. Con motivo del test de jóvenes pilotos, el catalán se unió a HRT para realizar una jornada de pruebas, día que resultó muy satisfactorio según comentaron después ambas partes. Tras dar 68 vueltas al volante del F111, Clos afirmó que la próxima temporada quiere estar vinculado a la máxima competición ya sea principalmente como piloto oficial o sino como probador.

Además, el día de ayer fue histórico ya que Clos se convirtió en el primer piloto español en pilotar para una escudería española de Fórmula 1. Tal relación y su buen rendimiento en pista aumentan las informaciones que sitúan al catalán en la órbita de HRT. Por su parte, el piloto de GP2 aseguró estar preparado para entrar en la categoría reina aunque no descarta seguir un año más en la categoría antesala de la máxima competición.

"Nunca dejas de aprender aún habiendo llegado a la Fórmula 1, así que a mí todavía me queda mucho por aprender. Pero sí creo que puedo estar preparado para dar el paso. Tengo ya bastante experiencia en GP2 y he logrado buenos resultados. Pero hay muchos factores que deciden si un piloto llega a la F1 o no. No es imposible y me encantaría estar involucrado en algún nivel, si no es como piloto oficial como piloto reserva, a la vez que compitiendo en otra categoría. Seguir en GP2 sería una opción más que válida y creo que, también ahí, podría lograr grandes cosas", afirmaba el español en una entrevista realizada por HRT.

"Me encantaría estar involucrado en algún nivel,
si no es como piloto oficial como piloto reserva"

En declaraciones a Autosport, Clos reconoce que para llegar a la Fórmula 1 es necesario ser muy buen piloto pero además se debe contar con importante apoyo económico. "Para que un piloto llegue a la F1 hay muchas cosas involucradas. El equipo tiene que quererte y creo que este es el caso (en referencia a HRT). Pero también está el lado económico. No es que los equipos quieran pedir dinero, pero lo necesitan. La situación económica es muy difícil. Estamos en una situación en la que nos encantaría dar un paso adelante pero necesitamos apoyo en el aspecto económico. No es imposible", aseguraba el piloto catalán.

En 2008, y antes de dar el salto a la GP2 Series, Clos pilotó el Williams FW30 en Jerez. Tres años después, ayer volvió a experimentar la sensación de pilotar un F1 y señaló que la jornada con la escudería española transcurrió de forma agradable. "Tener esta oportunidad de volver a pilotar un F1 y hacerlo en un equipo español hace que sea el doble de gratificante. Lo primero que tuve que hacer fue acostumbrarme al coche, lo cual no fue un problema, y luego a los distintos neumáticos. Una vez superado eso nos pudimos centrar en realizar un buen trabajo y, en general, estoy muy contento con cómo fue la prueba", señalaba Clos.

Al finalizar la primera jornada de test, el barcelonés dio 68 vueltas al trazado del Yas Marina Circuit, se colocó por delante de los dos pilotos de Virgin y se quedó a menos de una décima del Toro Rosso. Motivos por los que Clos está más que satisfecho. "Nuestro objetivo era sacarle el máximo rendimiento al coche. Creo que tanto el trabajo del equipo como el mío ha sido positivo y, como resultado, los tiempos también han sido buenos. Si comparamos los tiempos con los del fin de semana pasado hemos estado bastante cerca. He sacado muchas conclusiones positivas de esta prueba y estoy muy contento con el resultado final. También creo que el equipo lo está así que confío en haber sentado una buena base de futuro", aseguraba el español en la entrevista de HRT.

"Estamos en una situación en la que nos encantaría dar un paso adelante pero necesitamos apoyo en el aspecto económico. No es imposible"

Tras tres temporadas en la GP2 Series, Clos explicó algunas de las diferencias en cuanto al pilotaje y rendimiento entre un monoplaza de F1 y otro de la categoría antesala. "Existen muchas diferencias entre este coche y uno de GP2 como, por ejemplo, la dirección asistida que hace que sea un poco más fácil. Yo diría que lo más difícil es acostumbrarse a los distintos compuestos de neumático ya que en la GP2 usamos un tipo en todo el fin de semana y aquí cambias en cada tanda. Las otras diferencias notables son que este coche es mejor en la frenada y aerodinámicamente. El motor sólo tiene 130 caballos más así que en ese aspecto la diferencia no es tan grande. La sensación de tomar las curvas y de la frenada con este coche es increíble", afirmaba el ex piloto de Racing Engineering.

El objetivo de Clos es estar la próxima temporada en la Fórmula 1, situación que podría producirse de la mano de HRT. No obstante, el barcelonés se mantiene cauto y afirma que también tiene opciones para volver a la GP2 y luchar por las primeras posiciones de la categoría.