PARTICIPANTES:

  • Jules BIANCHI - Marussia
  • Charles PIC - Caterham
  • Giedo VAN DER GARDE - Caterham
  • Jean-Eric VERGNE - Toro Rosso
  • Sebastian VETTEL - Red Bull
  • Romain GROSJEAN - Lotus

Pregunta: Jules, ¿podemos empezar contigo? Diez carreras en tu carrera en Fórmula 1 en las que has logrado resultados sólidos. ¿Sientes ahora que te has establecido como piloto de F1?

Jules BIANCHI: Obviamente, la primera parte de la temporada ha sido muy buena para mí y para el equipo. La segunda, un poco más complicada. Ahora entramos en la última parte y me siento confiado. Estuve muy contento con el primer resultado que logré, pero seguimos necesitando apretar para mejorar.

P: ¿Cuál sientes que es el movimiento adecuado para ti? Se que el equipo Marussia quiere mantenerte para la temporada que viene. ¿Crees que lo correcto es mantenerte o mirar más allá?

J. BIANCHI: Bueno, creo que el movimiento adecuado es, primeramente, pensar en este año, terminar la temporada y dejar que mi manager y Ferrari vean que podemos hacer. Ellos decidirán y tendrán una larga conversación pero, por supuesto que estoy encantado y muy contento con Marussia

P: Giedo, pasamos a ti. Un comienzo de año algo complicado pero las cosas parece que realmente han cambiado en lo reciente, particularmente en la última carrera. ¿Cuál es el secreto de este giro?

Giedo VAN DER GARDE: Creo que tiene mucho que ver con la carga de trabajo. He estado trabajando realmente duro. Por supuesto, no es fácil entrar para los rookies. Creo que Jules fue un poco mejor que yo al comienzo pero fue cada vez mejor y podéis ver la buena dirección en la que vamos, especialmente la última carrera fue realmente bien. Estoy contento con el equipo, contento con el rendimiento y seguiremos apretando así.

P: ¿Y tus pensamientos para el próximo año?

G. VAN DER GARDE: El año que viene sigue estando muy lejos. Sigo queriendo centrarme en las próximas carreras, hacerlo bien, maximizar. Creo que los nuevos neumáticos me están ayudando un poco con mi estilo de conducción, por lo que veremos donde nos lleva

P:Sebastian, obviamente tienes una ventaja cómoda liderando el campeonato pero, tras el rendimiento de Hamilton en Hungría y con Mercedes ganando tres de las últimas cinco… ¿estás empezando a sentirte menos cómodo?

Sebastian VETTEL: Creo que tuvimos una gran primera parte de la temporada. Muy buenos resultados, por desgracia no terminamos una carrera pero, con todo esto, creo que podemos estar muy contentos con esta primera parte. Ahora, entramos en la segunda parte y, mirando al calendario, creo que será muy ajetreada para todos nosotros, pero tenemos las mismas razones para confiar que las que teníamos al comienzo de la temporada. Creo que tenemos un gran coche, un gran equipo, un paquete fuerte, con el que esperemos sea suficiente para luchar por las victorias en el siguiente par de carreras.

P:Obviamente, las cosas se han calentado en la búsqueda de tu nuevo compañero y se están dando muchas discusiones. ¿Cuáles serían las características ideales de la persona que se siente en el coche del otro lado del garaje la próxima temporada?

S. VETTEL: Creo que al final no importa demasiado. Lo ideal sería alguien que sea competitivo, tan competitivo como tú seas, para poder llevarse al límite el un al otro. Pero no tienes que ser el mejor amigo de quien está corriendo a tu lado Al final, tienes que trabajar para el equipo, esa es una de las partes más importantes- Es necesario trabajar en la misma dirección y hacer que el coche se haga más rápido y tirar en la misma dirección en cuanto a la evolución del coche. Eso es lo más importante. Que se gusten o no entre sí no es tan importante, si ese es el caso, es probablemente una ventaja, pero no creo que sea absolutamente necesario.

P: Romain, en primer lugar, felicidades de parte de todos por el nacimiento de tu hijo. ¿Como te sientes?

Romain GROSJEAN: Es un bonito entretenimiento, lo mejor que hay en el mundo.

P: ¿Cambiará la forma en la que conduces?

R. GROSJEAN: Creo que tengo una mentalidad distinta a la del pasado. He estado intentando progresar bastante. Puede que no cambie los tiempos por vuelta, pero sigo intentando mejorarme a mi mismo.

P: Veintitrés puntos en los últimos dos Grandes Premios, tu mejor forma de la temporada. ¿Qué ha traído todo eso?

R. GROSJEAN: Hemos tenido un camino decente desde Bahréin donde encontré lo que no me gustaba del coche al comienzo de la temporada. Entonces, tuvimos un poco de mala suerte. Tuve un mal GP de Mónaco -fue mi culpa- pero creo que hemos mejorado cada vez más en las últimas dos carreras donde estuvimos luchando por la victoria, lo cual siempre es bueno. El coche ha rendido muy en calificación y en carrera, por lo que estoy muy contento con ello, contento con el progreso que estamos haciendo y con las mejoras que está trayendo el equipo. Tan sólo trato de dar lo mejor de mí y de dar el 100% en todo momento"

P: No has tenido problemas en carrera esta temporada pero, obviamente, volviendo aquí, todo el mundo recuerda lo ocurrido hace doce meses. ¿Qué piensas sobre eso ahora?

R. GROSJEAN: Bueno, como he dicho, tengo una mentalidad diferente y creo que he progresado y trabajado bastante en ello y creo que el 2013 prueba que hice mis deberes. Cuando todos los ojos están puestos en ti, es fácil para los demás jugar con ello. Pero aquí estoy hoy, dando lo mejor de mí, intentando ganar carreras, que es lo que he estado intentando en los dos últimos Grandes Premios y cada vez está más cerca, lo cual es bueno. Por tanto, seguiré progresando, trabajando, haciendo las mismas cosas y seguiré haciendo salidas limpias"

P: Jean-Eric, pasando a ti, vimos una entrevista que concediste a L'Équipe justo antes de las vacaciones. Quizás podrías explicarnos como ves la situación entre Toro Rosso, Red Bull, tú y el futuro

Jean-Eric VERGNE: La situación es bastante clara. No tengo mucho que decir. No ha habido absolutamente ningún anuncio de Toro Rosso o Red Bull. Estoy contento donde estoy. Intento centrarme al 100% en mi temporada y en todas las carreras que quedan el resto del año. Por tanto, no quiero pensar demasiado en el próximo año.

P: Hubo unas declaraciones de Franz Tost en las que te aseguraba para Toro Rosso de cara al año que viene y que no tenías que preocuparte por el futuro

J-E. VERGNE: Sí, no estoy para nada preocupado. Obviamente, como piloto, desearía tener un coche que ganara carreras pero estaré más que contento de quedarme en Toro Rosso. Es un buen equipo. Es un equipo en construcción, que va mejorando más y más. Tenemos una nueva fábrica, un montón de gente nueva llegando y estaría más que contento de quedarme en Toro Rosso el próximo año. Nada más que decir realmente.

P: Danos tus impresiones sobre esta carrera. Recibirás mucho apoyo de aficionados franceses que cruzarán la frontera, también debe ser una sensación genial competir en este circuito tan histórico, un circuito que se le ha dado bien históricamente a Toro Rosso, sobre todo en calificación.

J-E VERGNE: He de decir que me encanta este circuito, eso lo primero. Siempre me ha encantado correr aquí. Por alguna razón, me doy cuenta que aquí hemos tenido un buen coche con Toro Rosso. Espero que este año sea mejor que los anteriores. Esperamos tener un buen fin de semana, queremos sumar puntos y acabar con los malos resultados que hemos tenido últimamente.

P: Charles, ¿cómo crees que lo has hecho hasta ahora?

Charles PIC: Creo que ha sido una buena primera mitad de temporada para nosotros. Las dos primeras carreras fueron difíciles, está claro. No estábamos donde queríamos estar, pero creo que todo el equipo, incluido el piloto, ha hecho un buen trabajo y ha progresado carrera a carrera para ganar fuerza a medida que avanzaban las carreras. Pienso que nuestro nivel más alto llegó en Budapest, por lo que creo que eso es bastante positivo. Aún no estamos donde queremos estar, por lo que tenemos que seguir igual que hasta ahora, seguir trabajando. Pero creo que la progresión que hemos hecho es buena.

P: Éste es el momento del año en el que los equipos y los pilotos, y los representantes de estos últimos, piensan en cómo será el baile de pilotos de 2014. ¿Qué crees? ¿Te gustaría seguir donde estás ahora? ¿Crees que cambiarás de equipo?

C. PIC: Mi trabajo consiste en sacar el 100% del coche en cada fin de semana. Me centraré en eso en las próximas carreras y dejaré que mis representantes hagan el resto.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Julien Febreau - Canal Plus) Una pregunta para todos excepto para Romain Grosjean: ¿os sentís listos para ser padres?

S. VETTEL: Buf, no lo sé. Quizá. Romain ya es padre, por lo que quizá pueda comentar qué es lo que lo hizo sentirse preparado o no.¡Al menos no cuesta mucho hacer el trabajo! ¡Todos estamos preparados en este sentido!

J-E VERGNE: Bueno, en la línea de lo que Seb dice, yo estaría preparado para hacer el trabajo, pero no el resto.

G. VAN DER GARDE: Creo que cuando Seb tenga uno, tendrá un precioso niño o niña con el mismo pelo. Estoy bromeando. No lo sé. Ya hace bastante tiempo que estoy con mi novia. Este año nos casaremos, y después de eso ya veremos qué viene. Creo que esperaremos unos años más.

S. VETTEL: ¡Aún estamos en los entrenamientos libres!

J. BIANCHI: Creo que yo estoy en el mismo caso. No me siento preparado todavía, ¡pero estoy entrenando!

C. PIC: Yo estoy concentrado en las carreras y en mi temporada, ya veremos qué viene después de eso.

P: (Pierre van Vliet - F1i.com) Jean-Eric, ¿crees que aún puedes estar en Red Bull el año que viene?

J-E VERGNE: Es una pregunta difícil. Yo no sé mucho más que tú. No quiero pensar demasiado en eso, por lo que es difícil responder a esa pregunta, pero todavía creo en nuestras opciones de tener un buen coche el año que viene, ya sea en Red Bull o en Toro Rosso, pero si estoy en Toro Rosso, estoy seguro de que tendremos un buen coche. No tengo mucho más que decir.

P: (Kate Walker - GP Week) Sebastian, en las últimas carreras te he incordiado preguntándote por qué te parecería competir contra Kimi con el mismo coche, y tu te habías mostrado bastante positivo y entusiasta ante ese desafío. Ahora que ese reto se ha desvanecido, ¿qué piensas?

S. VETTEL: Bueno, no sé hasta qué punto era realista. Al igual que la mayoría, he visto en la prensa que parece que Kimi no será mi compañero de equipo. Estoy hablando con el equipo, como he dicho, pero no es mi decisión y no quiero involucrarme. Como he dicho, Kimi habría estado bien en muchos sentidos. Ahora no vendrá, por lo que no tiene mucho sentido hablar de ello,¿pero quién sabe? Todavía es joven, yo aún soy joven, así que quién sabe. Pueden ocurrir muchas cosas. Nunca digas nunca, pero probablemente no será el año que viene.

P: (Jerome Pugmire - Associated Press) Sebastian, ¿ves a Hamilton como tu rival más peligroso después de su victoria en Budapest?

S. VETTEL: Bueno, creo que es uno de ellos. Como he dicho, nuestra primera mitad de temporada ha sido buena. Podemos estar satisfechos. Necesitamos ir paso a paso, carrera a carrera, y no distraernos por lo que suceda a nuestro alrededor, al alrededor del equipo. Creo que en Mercedes han sido muy competitivos, no solo Lewis, sino también Nico, quien ya ha ganado dos carreras este año. Sabemos que son muy rápidos en calificación. En Hungría, digamos que tuvieron por primera vez la habilidad de mostrar su velocidad en carrera, pero han sido competitivos en todas las carreras desde Mónaco. Como he dicho, Nico ganó la carrera de Silverstone. Lewis era el líder hasta que uno de sus neumáticos falló. Han sido los más competitivos en las últimas dos carreras, pero creo que Lotus siempre ha estado ahí, sumando puntos con Kimi. Romain está luchando por remontar. Ferrari se encuentra en un momento un tanto bajo ahora mismo, pero tienen muchos puntos. Creo que hay que tener a todos esos equipos y pilotos en mente, pero para nosotros no es tan importante seleccionar a un rival en concreto. Antes que nada, tenemos que hacer nuestro trabajo, luego ya veremos qué pasa.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, se rumorea que Kimi volverá a Ferrari. ¿Crees que él y Fernando podrían ser una dupla más complicada para ti? ¿Preferirías que continuara en Lotus?

S. VETTEL: No lo sé. Me llevo bastante bien con Kimi, por lo que estaré contento si encuentra un lugar en el que esté feliz. Creo que ahora mismo tiene un buen volante en Lotus, pero si puede mejorarlo, estaré contento por él. Kimi siempre es muy directo, él nunca te dirá tonterías, pero no sé hasta qué punto es realista para él regresar a Ferrari.Él estuvo ahí un tiempo y luego llegó Fernando, y Kimi se marchó a los rallyes. Creo que no le gustan las complicaciones.

P: (Peter Farkas - Auto-Motor) Jules, ¿puedes decir si aspiras al puesto de Ferrari? ¿Qué otras opciones tienes a parte de Marussia?

J. BIANCHI: No lo sé, lógicamente. Ahora mismo estoy concentrado al 100% en mi temporada, dejaré que mi representante decida por mí. No es el momento para mirar eso, pero estaré preparado si Ferrari me llama, aunque ahora mismo me encuentro bien en Marussia.

P: (Luke Smith – NBC Sports) Romain, hay rumores que apuntan a que Kimi Raikkonen abandonará el equipo a final de temporada; ¿disfrutas la perspectiva de, potencialmente, liderar Lotus el año que viene con un, potencialmente, coche capaz de liderar el Campeonato?

R. GROSJEAN: Bien, siempre digo que perder a Kimi sería una pérdida para el equipo, es muy bueno, es un Campeón del Mundo, es bueno tenerlo como compañero de equipo. Nos presionamos al límite, pero si se va del equipo, seguiremos teniendo que hacer el trabajo, intentar ganar carreras y sumar muchos puntos. Por tanto, por el momento creo que tenemos una buena forma de trabajar juntos, pero sí, si se va estaré más que contento de aceptar el reto e intentar mantener Lotus donde está o incluso mejorar.

P: (Dan Knutson – Auto Action and National Speedsport News) Sebastian, estamos en Spa, una pista que os encanta a todos y vamos hacia Suzuka, otra pista que también os encanta. ¿Cuál es tu carrera más memorable en Suzuka y por qué?

S. VETTEL: Entonces... ¿no quieres hablar de Spa? Correcto. ¡Buena introducción! Mirando hacia Suzuka, creo que allí he tenido carreras fantásticas. He tenido mucha suerte. Creo que durante los últimos cuatro años he estado en el podio: he ganado tres de las cuatro, así que sí, realmente me gusta el circuito, es fantástico. El primer sector es genial, parecido al de aquí: tienes algunas curvas bastante similares. Creo que a todos nos divierte el hecho de que llegamos a desafiarnos a nosotros mismos, no sólo a nosotros sino también a los coches, realmente hacerlos llegar al límite y sentir una o dos veces, en estos circuitos especiales, lo que el coche es capaz de hacer. Las curvas rápidas que tenemos en el primer sector de Suzuka son muy impresionantes. Lo disfruto mucho, sentir la velocidad, conseguir realmente esa sensación. Simplemente es un alto nivel de satisfacción y por eso es como una droga, quieres más y más cada vuelta, y si tienes un buen coche, que afortunadamente he tenido estos dos últimos años, entonces es genial dar una vuelta detrás de otra. Creo que mi mejor recuerdo es ganar el Campeonato allí en 2011, aunque no ganara la carrera, pero aun así fue una experiencia genial, un día loco y y un karaoke loco tras ello por la noche.

P: (Marc Priestley – F1Times.com) Para cualquiera que haya dado hoy un paseo por la pista; habréis notado que los primeros puestos de la parrilla tienen algunos canales de evacuación de agua. ¿Lo habéis hablado con el equipo, primero acerca de las distintas estrategias para el procedimiento de salida y en segundo lugar acerca de la posibilidad de practicar la salidad en algún momento del Gran Premio antes del domingo?

R. GROSJEAN: Sí, lo notamos durante el paseo por pista pero no hemos hablado todavía con el chico de las salidas. Es cierto que parece distinto cuando das el paseo, pero creo que las once primeras posiciones son más o menos lo mismo, así que no hay desventaja; la ventaja será más para el undécimo, el duodécimo, si hubiera algún problema, pero creo que en las primeras posiciones debería ser lo mismo para todos.

J. E. VERGNE: Hemos tenido una reunión justo antes de la conferencia de prensa y lo hemos estado discutiendo. Creo que probablemente lo plantearemos durante el briefing de pilotos o al de los jefes de equipo, para ver si podemos practicar la salida para ver si hay diferencia o no la hay.

S. VETTEL: Sí, lo hemos notado, hemos hablado acerca de ello, no sabemos la diferencia porque nunca hemos arrancado sobre este tipo de superfície. No espero que haya una gran diferencia. Obviamente creo que no se nos permite -al menos por el momento-, hacer prácticas de salida. Tal vez eso cambie, para que todos los equipos echen un vistazo. Si está mojado será mejor, si está mojado para todos sin duda, pero pienso que esa es la razón por la que lo han hecho. Como he dicho, no lo hemos probado, así que no sabemos.

G. VAN DER GARDE: Entonces creo que tenemos ventaja.

P: (Paolo Ianieri – La Gazzetta dello Sport) Romain, hablando de Kimi, algo que su mánager ha dicho es que depende mucho de Lotus si se puede quedar o no, desde el punto de vista de lo que Lotus puede ofrecer técnica y financieramente. Creo que eso es algo que también te interesa a ti; ¿has hablado con Boullier y con Lopez? ¿Qué sabes del año que viene? ¿Estás seguro al respecto?

R. GROSJEAN: Bien, para ser sincero, he estado algo ocupado las últimas semanas. No he tenido demasiado tiempo para hacer llamadas. Estoy muy contento con el equipo. No es un secreto que me gustaría quedarme. Creo que estamos progresando bien. Se habla mucho sobre Kimi, pero para serte sincero, en este momento sólo trato de centrarme en el regreso a la pista y tener carreras como las de los últimos dos Grandes Premios, así como hacer un buen trabajo.

P: (Andy Young – Richland F1) Pregunta para la fila de atrás: las predicciones dicen que lloverá el domingo, ¿esperáis que así sea? ¿os da tal vez la oportunidad de conseguir algún punto o un resultado decente?

J. BIANCHI: Bien, obviamente cuando llueve creo que es mejor para nosotros porque son carreras caóticas y en esos casos tenemos más oportunidades de terminar delante, pero también hay más opciones de acabar fuera de pista, así que no es fácil. Me gustaría algo de lluvia para el domingo.

C. PIC: Como ha dicho Jules, creo que cada vez que hay condiciones cambiantes, para nosotros es bueno porque significa que si tomas las decisiones correctas puedes sacar ventaja de ello e intentar conseguir un resultado que no puedes obtener sin esas condiciones. Creo que es bueno, pero luego es lo mismo para todos, así que aún tienes que tomar las decisiones correctas y mejores decisiones que el piloto con el que estás compitiendo.

G. VAN DER GARDE: Creo que es una buena oportunidad para nosotros. Creo que siempre es genial estar aquí con lluvia. Pienso que nuestro coche rinde bastante bien en la lluvia y con ella pueden pasar muchas cosas en carrera, así que veremos. Sería genial para nosotros que hubiera un poco de lluvia, un poco de suerte aquí y allí. Esperamos recuperar la décima posición en el Campeonato de Constructores.

P: (Andrea Cremonesi – La Gazzetta dello Sport) Sebastian, ayer Alonso tuiteó cifras impresionantes sobre su entrenamiento durante la pausa veraniega. ¿Puedes decirnos que has hecho este verano?

S. VETTEL: ¿Qué he hecho? Vacaciones, así que descansar un poco y por supuesto, utilizas el tiempo para... pronto, recuperar el ritmo y entrenar. No he registrado cada kilómetro que he hecho en la bicicleta, que he corrido o que he nadado, así que no sé qué hizo él. Sé que es bastante activo en Twitter pero no le sigo. No tengo la... No sé si se necesita la aplicación o no en tu móvil o si... No sé si has de suscribirte. No lo sé. No soy miembro, no soy parte de ese exclusivo club pero sí, sé que está bastante en forma, sin duda, así que estoy seguro de que ha estado entrenando bastante duro.