PARTICIPANTES

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Fernando ALONSO (Ferrari)

Pregunta: Sebastian, tienes que estar muy contento por cómo han ido las cosas. Salida perfecta, carrera perfecta, tercera victoria consecutiva… Tienes que estar contento.
Sebastian VETTEL: Sí, muy contento, fantástico, estoy contentísimo. Creo que ha sido una carrera fantástica. Obviamente la clave era tener una buena salida, algo de lo que no estaba seguro porque salía por la parte sucia. Pero debo decir que tuve un agarre razonable y una muy buena salida. Creo que Mark tuvo algo de derrapada, y pude emparejarme. Aun así no fue fácil debido a que es una larga recta. Cuando subía a séptima marcha, podía escuchar a Mark llegando; iba emparejado, y luego intenté usar mi KERS para defenderse, y afortunadamente tuve una buena salida de curva en el tercer viraje, así que pude quedarme delante. Luego intenté tirar. Todo era muy reñido en la primera parte; Mark siempre estuvo en mis talones, pero hacia el final sentí que tenía algo más de neumáticos y podía ir un poco más allá. Tuvimos dos paradas brillantes. El único error que cometí fue una vez que me pasé de frenada en la tercera curva, u pequeño error por mi parte que afortunadamente cuando afortunadamente para entonces ya tenía una ventaja con los coches de detrás, y pude controlar las distancias al final. Creo que todos estábamos algo preocupados por los neumáticos delanteros debido a que parecía que mucha gente bloqueaba sus ruedas y se pasaba en los vértices. Así que estoy realmente contentísimo. Tengo que agradecer a los chicos. Los mecánicos en el garaje, porque han estado sobrados, sin mucho descanso tras Japón. Creo que han dado otro paso adelante, y es exactamente lo que necesitábamos, y con suerte podemos continuar en las próximas carreras.

P: Mark, Segundo lugar. La Pole era una buena salida para ti, pero no pudiste aprovecharla. ¿Qué carrera te habría gustado? ¿Qué dificultades has tenido, si has tenido alguna?
Mark WEBBER: La salida no ha sido sensacional. Tengo que echarla un vistazo, pero sí: probablemente los primero compases no han estado genial, pero luego fue… Todo el mundo quería… No es la mejor curva a la que llegar, así que pensé: bueno, no queremos riesgos en la primera curva, y luego tuve un buen rebufo de Sebastian. Luego simplemente intenté seguir lo mejor que pude. Luego fue todo cuestión de neumáticos, cuidando los de delante. Y al final de cada tanda era difícil mantener los delanteros vivos. Sí, las dos primeras tandas han sido bastante difíciles para mí, y luego la última ha sido mucho más fácil con el equilibrio, pero también era demasiado tarde. Así que buen pilotaje para Sebastian, un gran día para el equipo, los chicos han hecho un gran trabajo también. Desde luego, estoy decepcionado, pero contento de obtener un buen resultado por otro lado, también. Gracias a todos los aficionados por venir hoy.

P: Y Fernando. Buena, la lucha por el campeonato está viva, ¿no es así? Has liderado hasta ahora el campeonato, pero ahora estás seis puntos por detrás; creo que deberías estar contento hoy porque el coche ha sido bastante competitivo. ¿Lo crees? ¿Crees que hay algo más que llegará para tu Ferrari?
Fernando ALONSO: Sí, definitivamente. Creo que tenemos que estar contentos con el rendimiento de hoy. Hemos terminado terceros y cuartos, justos detrás de RBR que por ahora son difíciles de ganar. Así que ha sido un buen día para el equipo, para Felipe, para mí, y creo que también adelantamos a McLaren en el campeonato de constructores, que es algo que quizá no esperábamos hace dos o tres carrera, así que definitivamente vamos en la dirección correcta. Simplemente necesitamos un último pequeño paso para ser tan competitivos como Red Bull, y creo que serán cuatro últimas carreras bonitas.

P: Sebastian: Obviamente, lideras el campeonato finalmente. ¿Cómo se puede ganar a estos tipos, especialmente Fernando? ¿Qué vas a hacer?
S. VETTEL: Es difícil, pero es la clave. Tengo ganas de correr las dos próximas carreras. Hemos tenido un par de últimas carreras buenas, pero ya se sabe que hemos visto que el campeonato tiene muchos altibajos; pueden pasar muchas cosas. ¿Qué hacemos? Creo que tenemos que concentrarnos en nosotros. Necesitamos tener el mejor resultado posible.

P: Sebastian, bien hecho. En primer lugar, ¿se trataba (la carrera) de salir bien y gestionar los neumáticos?
S. VETTEL
: Bueno, ¡no lo sabíamos! Es difícil decirlo. Obviamente, ahora podemos decir que la salida era muy importante. En mi caso, partía por el lado sucio. Creo que el lado derecho, como vimos el año pasado, normalmente está mejor, pero he tenido una muy buena salida y sí, pude ver que Mark sufría un poco en el primer instante de la salida y he podido ponerme a la par con él. Después he tenido el interior en la curva, lo cual ha sido muy bueno para nosotros. En ese punto todavía no se había acabado, porque aún quedaba una larga recta y viento de cara en las curvas 2 y 3. Podía escuchar cómo llegaba y estuvimos emparejados, pero afortunadamente tenía el interior y tras esto me he centrado en salir bien de la tercera curva, he podido conseguirlo y mantenerme al frente.

Creo que fue entonces cuando Mark estaba emparejado con Fernando, a la entrada de la curva 4. La salida para mí ha sido perfecta, y tras ella también el primer stint. Creo que hasta el final he podido empujar un poco más y abrir hueco con Mark, lo cual me ha ayudado a mantener la distancia. Pienso que hemos hecho una muy buena parada seguida de un segundo stint muy competitivo, abriendo hueco de nuevo. Sólo al final del segundo stint cometí un error en la frenada de la tercera curva y bloqueé el tren delantero. Creo que todos han tenido problemas hoy con la parte delantera, así que en el último stint he tratado de controlarlo un poco más y tener más cuidado de los neumáticos hasta el final.

Obviamente, teníamos ventaja y la hemos gestionado hasta el final, pero creo que una vez alcanzas el punto en que los neumáticos se acaban, es cuestión de muerte súbita. He tratado de mantenerme en cabeza y gestionar los neumáticos delanteros, lo cual creo que hemos hecho hasta el final. Estoy muy contento con el resultado, y he de dar las gracias de nuevo a los mecánicos, al equipo, han trabajado más del que les hemos pedido. Cada noche, al máximo, el equipo entero, y espero que ahora tengan un poco de descanso, que finalmente duerman algo. Obviamente, es una buena recompensa para los chicos del garaje acabar hoy en primera y segunda posición. Estoy muy satisfecho con el resultado.

P: Es el primer doblete para un equipo este año, así que ésa es la recompensa. Pero obviamente Ferrari va a volver tan fuerte como pueda, al igual que McLaren. ¿Aún tenéis novedades por llegar, sigue la motivación ahí?
S. VETTEL: Creo que la motivación sigue ahí, seguro. Los chicos, no sé, yo no podría estar una sola noche con esa falta de sueño y ellos lo hacen durante tres semanas seguidas. Por tanto verdaderamente impresionante, y creo que no nos falta motivación. El espíritu es perfecto en el garaje, el ambiente es genial y creo que todos queremos hacerlo lo mejor posible para ganar la carrera el domingo. Creo que hemos estado apretando muy duro toda la temporada; hemos probado un montón de cosas. Unas veces funcionaban mejor que otras, pero lo más importante es hoy. Obviamente lo que ha pasado es historia y tenemos que seguir adelante. Muy satisfecho con el resultado de hoy; creo que podemos tomar un par de copas esta noche antes de volver a la carga. Es difícil hablar sobre las próximas carreras. Como has dicho, el primer doblete del año, pienso que muestra lo difícil que ha sido esta temporada para todos. El Ferrari fue muy competitivo hoy, probablemente en carrera más de lo que todo el mundo esperaba. Los dos pilotos, Felipe creo que estuvo muy cerca de Fernando, así que sí, rápidos en carrera. Sabemos que su coche funciona en todas las condiciones, así que tenemos que seguir alerta, concentrados en nosotros mismo y en hacer lo que podamos.

P: Mark, ¿qué pasó exactamente en la salida? Lo pudimos ver desde el de Sebastian...es como si cuando engranas la segunda marcha el coche...
M. WEBBER: Sí, estábamos algo preocupados con el gatillo del embrague tras la primera salida en la vuelta de formación, y de vuelta a la parrilla los chicos me pidieron que sólo lo moviera un poco, así que la salida no fue buena. Al principio noté que las ruedas derrapaban un poco y a partir de ahí sabía que podía tener algunos problemas. Fue una salida...digamos que bastante mediocre. Seb tuvo un buen arranque. No todo estaba perdido, obviamente, en la segunda curva, cogiendo el rebufo en la curva de atrás creía que aún sería posible hacer algo ahí. Estábamos cuerpo a cuerpo, tenía ventaja pero una vez que aceleré me subí al piano también, ambos estábamos... y luego todos los demás llegando por detrás. Así que sí, y después de eso tuvimos que cuidar mucho los neumáticos, ir tan rápido como fuera posible, tratando de poner algo de presión sobre Sebastian. Así son las cosas ahora: tienes que cuidar las gomas en las curvas, es parte del juego. Emociones mezcladas para mí, es un sólido resultado, estaba muy, muy contento con la vuelta que hice ayer, podría fácilmente no haber estado en la pole pero conseguí un giro sólido y el resultado de hoy es bueno, pero sí, sensaciones encontradas. Segundo es una gran diferencia a primero. Tengo buenos puntos y champán, pero no es lo que quería. Pero es un gran resultado para el equipo, que ha hecho un muy buen trabajo en las últimas dos semanas y tengo que felicitar a Sebastian por la victoria.

P: Fernando, tu cuarto tercer puesto, pero estoy seguro de que tienes ganas de volver a lo más alto. ¿Qué tipo de esfuerzo imaginas por parte de Ferrari antes del próximo par de carreras?
F. ALONSO: Bueno, creo que es un interrogante. No llevamos a las últimas seis o siete carreras nada nuevo, así que estamos haciendo lo que podemos ahora mismo y tratando de salvar puntos, lo cual creo que estamos haciendo a la perfección cada domingo. Una vez más fue un domingo perfecto para nosotros, buena salida, buena estrategia en el tiempo y momento correcto, y otra vez en el podio. Creo que ha sido un domingo muy sólido, pero ojalá demos un pequeño paso en lo que se refiere a rendimiento y así podamos luchar por cosas mayores. Pero de todos modos muy, muy contento con la carrera de hoy, muy feliz con el rendimiento. Vimos de nuevo que el domingo estamos algo más de cerca de los chicos de cabeza, y también con la posición en el Campeonato. Obviamente hemos perdido el liderato por seis puntos, pero si pensamos en cómo fueron para nosotros las últimas cuatro o cinco carreras, con dos abandonos, nada que ver con el equipo, sin errores ni problemas mecánicos ni nada de eso, sólo algunos pilotos volando sobre nosotros y cosas así. Con todos esos problemas, estar seis puntos por detrás deja abiertas muchas posibilidades para nosotros en las últimas cuatro carreras.

P: Llegaste a estar a sólo 1'4 segundo de Mark en un momento, pero de igual modo Felipe llegó a estar a la misma distancia de ti. ¿Se debió únicamente al rendimiento de los neumáticos?
F. ALONSO: Depende de cuánto uses tus neumáticos o cuáles sean las condiciones de las gomas en esa parte de la carrera. Parecemos un poco más competitivos o un poco menos. O estamos algo más cerca o más lejos de los rivales en lo que se refiere a distancia. Obviamente fue bonito estar a casi un segundo porque puedes usar el DRS en la recta -pero no disfrutamos de esa posibilidad así que perdimos un poco ahí.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Fernando, como has dicho, Ferrai no ha traído ninguna novedad. Tú sigues luchando y cerca de ellos. ¿Hasta qué punto es frustrante?
F. ALONSO: Nada nuevo, nada nuevo. Los últimos cinco años de mi carrera han sido así. Estoy bien, tengo confianza, acostumbrado a esta situación. Normalmente tenemos un juego de neumáticos en Q3, no hay margen para errores, ni para bloquear un neumático o pasarte en una curva o cosas así el sábado o el domingo. Siempre vamos al límite, pero nos sentimos cómodos, digamos, así. Parece que sacamos el máximo del coche cuando estamos bajo presión y, como he dicho, cuatro bonitas carreras por delante con buenas posibilidades de luchar por el campeonato, pero al final, estoy seguro de que habrá algunos circuitos donde seremos un poco más competitivos, y otros donde quizás no seamos lo suficiente, pero en conjunto, en las últimas cuatro carreras, como dijimos, tenemos que sumar siete puntos más que Sebastian, será realmente complicado pero creemos que podemos hacerlo.

P: (Kate Walker – Girl Racer) Fernando, a principio de temporada dijiste que los circuitos que mejor le iban a Ferrari eran Singapur, Japón y Corea. Ya hemos finalizado esos pero ¿qué tipo de expectativas tienen para la competitividad en los otros circuitos, a parte de Austin?
F. ALONSO: Veremos, dependerá obviamente de las mejoras en el coche. Creo que lo veremos en la India si allí hay piezas nuevas, Si las hay, necesitaremos probarlas. Seguro que los otros equipos también llevan cosas nuevas, quizás más que nosotros así que necesitamos ver cuales funcionan, cuales no y para qué lo hacen. Creo que el rendimiento de nuestro monoplaza dependerá de esto. Singapur, Suzuka en Corea nos hemos visto competitivos. En Singapur quizás no mucho pero fuimos capaces de estar en el podio. En Suzuka vimos como Felipe terminó segundo aquí hemos sido tercero y cuarto por lo que en general hemos tenido más o menos buenas carreras a parte del pinchazo de Suzuka. En términos de rendimiento creo que estamos ahí. Obviamente Red Bull ha dado un gran paso hacia delante y han ganado tres carreras. Fueron primero y segundo en Suzuka en Calificación y también lo han sido aquí tanto en calificación como en carrera así que es algo que no está en nuestras manos.

P: (Carlos Miquel – La Gaceta). Fernando, crees que la bandera amarilla fue un factor clave al comienzo de la carrera con 9 vueltas con bandera amarilla en el primer sector?
F. ALONSO: No lo creo porque no estaba dentro del segundo con Webber por lo que no tenía realmente la posibilidad de usar el DRS, quizás fue una pequeña penalización para los chicos que iban por detrás, Hamilton, Felipe y Kimi, que no tuvieron la posibilidad de abrir el DRS por la bandera amarilla y creo que la carrera de Felipe habría sido más fácil si hubiese podido superar a Hamilton al principio, pero no para mí.

P: (Paolo Ianieri – La Gazzetta dello Sport). Sebastian, en las últimas vueltas, en la radio se escuchaba todo el rato que fueses cuidadoso, fueses despacio, que había problemas con las gomas y tú fuiste de vuelta rápida en vuelta rápida así que ¿cual es la verdad? ¿Fue un gran riego?
S. VETTEL: Obviamente comienzas tu stint con algo más de 20 vueltas para terminar tras la última parada. Creo que puedes manejarlo tu mismo. Al principio tienes muchos kilos en el coche y según se acerca el final, empieza a vaciarse por lo que puedes ir muy rápido sin apretar. Creo que eso es igual para todos, siempre y cuando te quede goma. Intentamos cuidarlas durante todo el 'últimos stint porque vimos en el stint anterior como la rueda delantera podía bloquearse y perder así el control. Por tanto, no quería correr ese riesgo sobre todo por la presión que tenía detrás a pesar de tener un a buena renta ya que cuando empiezas a tener problemas con las gomas pierdes mucho tiempo en pocas vueltas. –Hablo de un par de segundos por vuelta-. Como ya he dicho, controlamos muy bien así que todavía quedaba goma y pese a no ser nuevos, no estaban desgastados para el final. Yo iba algo más rápido en el último sector y por eso el tiempo fue bastante similar al del principio del stint pero con calculando la diferencia de combustible, hay gran diferencia!

P: (Flavio Vanetti – Corriere della Sera). Sebastian, ¿tienes ahora ventaja psicológica sobre Fernando desde el punto de vista técnico ya que, Red Bull parece estar por delante? ¿Cómo te ha ayudado el DRS ya que no lo usaste en Suzuka?
S. VETTEL: Bueno, no lo usé en carrera hoy. Obviamente no es una opción, no solo una característica del coche te hace ir rápido. Creo que hemos intentado trabajar en todos los aspectos del coche y a veces traes algunas piezas nuevas pero a veces solo trabajas en la configuración. Haces algo inteligente, escuchas a tu estómago, ves los datos actúas en consecuencia a lo que has visto en los datos y todos aprietan. A veces se puede encontrar más con una buena puesta a punto que con piezas nuevas así que, como he dicho estamos trabajando muy duro pero creo quesi nos fijamos en el principio de temporada ha habido muchos altibajos y fue muy bien para nosotros en las dos últimas carreras pero también sabemos lo que se necesita para acabar en una posición distinta en un Gran Premio diferente. No podemos dar nada por hecho, tenemos que mirarnos a nosotros mismos. Sobre si tenemos ventaja mental o no, no me preocupa realmente. No entro en ese tipo de cosas. Como he dicho, nos fijamos en nosotros mismos. Hay muchas cosas en las que tenemos que centrarnos para hacer un trabajo perfecto y ese es el objetivo todos los fines de semana.

P: (Cristóbal Rosaleny – Car & Driver España). Fernando, tú sueles decir que el punto débil de Ferrari estaba en la calificación pero Red Bull ha sido claramente más rápido que tú en carrera. ¿Esperabas esto? ¿Estás preocupado de cara a las próximas carreras?
F. ALONSO: Claro que lo esperaba. Creo que no éramos el coche más rápido de carrera en nuestro campeonato por lo que no llegaba a Corea esperando ser el más rápido el domingo. Siempre decimos que mejoramos el domingo respecto al sábado y creo que entre ambos monoplazas en 15 o 16 carreras el anterior Ferrari estaba en 13 en seis ocasiones y en las otras diez no entraba en 13 así que definitivamente no es el rendimiento de calificación el que vemos el domingo cuando normalmente, mejoramos. Ayer estábamos cuarto y sexto. Hoy hemos sido tercero y cuarto por lo que definitivamente los domingos damos un paso hacia delante pero no hemos creído o pensado que fuésemos a ser los más rápidos en carrera y hoy ha ido más o menos como esperábamos o incluso mejor ya que hemos luchado con Webber en carrera, algo imposible en Singapur o Suzuka.

P: (Marco dell’Innocenti – La Gazzetta dello Sport) Mark, si te fijas en los dos tipos que tienes a tu lado, ¿crees que con los 18 puntos de hoy sigues en la batalla por el campeonato con ellos?
M. WEBBER: Sí, es bastante complicado ahora. Obviamente necesito situaciones inverosímiles. Es factible que pueda ganar un Gran premio, solo necesito hacer todo perfecto y, hoy, no lo hice. Pagué el precio. Puedo ganar algunas carreras antes de que acabe el año pero la brecha es muy grande con estos dos tíos. Es así. Quedan algunas carreras y los puntos se suman a final de año. Estamos en nuestro juego, estamos pilotando bien. Solo he olido un poco el humo de los neumáticos de Seb en el día de hoy así que, sabía que esto era inusual para él, pero a parte de eso, fue un Gran Premio limpio para todos [n.d.r; sin problemas], que es lo habitual si no nos destroza el coche otra persona. Es difícil pero nunca, nunca, nunca se sabe.

Webber bate a Vettel y logra la Pole en Corea; Hamilton y Alonso en segunda línea