La reunión entre todos los equipos y la FIA en referencia a la posible reducción de costes en la Fórmula 1, y también la del Grupo de Estrategia, han marcado la conferencia de los jefes de equipo del viernes en Montmeló. En ella, no había ningún representante de los equipos punteros y sí de todos los equipos pequeños que defienden la reducción del gasto en los próximos años.

"Fue una buena reunión, en particular cuando hay una oportunidad para que todos los equipos estén representados. Sin duda fue esa oportunidad. Así que, sí, hemos puesto sobre la mesa nuestra posición. Cuando digo "nuestra", es la posición de los equipos que no están en el Grupo de Estrategia y que reciben menos oportunidad de defender su posición", admitió Cyril Abiteoul.

En esa misma línea, Franz Tost destacó que ahora lo más importante es ponerse de acuerdo para rebajar los costes y que los equipos con menos potencial puedan sobrevivir en el futuro.

"Lo más importante ahora es encontrar soluciones de cómo reducir los costes. Vamos en el buen camino. Espero que al final nos encontremos con posibilidades para reducirlos y ayudar a los equipos más pequeños a sobrevivir”, dijo. Además, él mismo se ha encargado de poner un ejemplo práctico de lo que eso significaría: "La próxima semana tenemos un test aquí en Barcelona y bajo punto de vista es un gasto de dinero totalmente inútil, porque ¿qué es lo que traemos? Traemos un coche, un coche extra, traemos a personas adicionales. Nos estamos quedando aquí por dos días, y cada kilómetro en la Fórmula 1 nos cuesta 300 o 400 euros o incluso más, y si se calcula todo esto al final hemos gastado un montón de dinero”.

El jefe adjunto del equipo Force India, Robert Fernley, recuerda además lo que ya se firmó en Ginebra hace 5 meses: "No debemos perder de vista el hecho de que en Ginebra acordamos un protocolo determinado en términos de un acuerdo unánime de reducir costes y creemos que sigue siendo válido hoy en día y que la FIA debe seguir ese proceso".

Ambos responsables están de acuerdo en que el Grupo de Estrategia debe existir en la Fórmula 1 y respetan su importancia, aunque critican el hecho de que eso sustituya las decisiones unánimes y la voz de los equipos con menos presupuesto.

En términos de votación, usted sabe que yo puedo respetar que la voz de Caterham no cuente tanto como la voz de Ferrari, pero eso no significa que no podamos ser parte de la discusión", reclamó Abiteoul. "Desde nuestro punto de vista, no creo que la reducción de costes esté muerta. Está todavía en manos de la FIA de progresar lo que se aprobó por unanimidad y haremos nuestro mejor esfuerzo para apoyar otras medidas que puedan ir en esta línea, pero necesitamos a las dos partes”, añadió Fernley.

La fecha límite para llegar a un acuerdo, tal y como afirmaba Monisha Kaltenborn, debería ser hasta el 30 de junio según las normas, ya que debería ser aprobado por el Consejo mundial de los deportes del motor.

Por otro lado, todos los equipos han empezado esta temporada europea con mejoras en los monoplazas que ya han sido probadas en los primeros entrenamientos libres, y los jefes de equipo han sido preguntados por ello.

"Llevamos un paquete aerodinámico nuevo: alerón delantero y trasero, suelo y así sucesivamente. Es triste decir que, viendo los tiempos por vuelta, no está funcionando muy bien", aseguró Abiteoul. "Un nuevo alerón trasero, nuevo alerón delantero y un nuevo difusor que se van a quedar en el coche durante el fin de semana”, según Tost. "Tenemos un nuevo alerón delantero, nuevos deflectores, un nuevo sistema de refrigeración, todo para reducir un poco el peso del coche", declaró Kaltenborn.

Por su parte, en Force India han decidido complementar lo que ya trajeron en China y Marussia no parece haber traído grandes actualizaciones. "Principalmente del suelo pero está complementado con lo que hicimos en China para terminar con el paquete", dijo Fernley. "Llevamos un par de adornos”, finalizó Booth con la pregunta.

En otro orden de cosas, en las últimas semanas se ha cuestionado la viabilidad del Gran Premio de Rusia en Sochi debido al conflicto en tierras ucranianas que afecta de lleno al país organizador del evento. Sobre esa cuestión, los equipos de momento sólo esperan que el tiempo solucione los problemas y sólo no viajarían hasta allí si el gobierno británico, la FIA o la FOM tomaran alguna decisión.

"En primer lugar, se han confirmado los arreglos de viaje. Hay una vuelo chárter directamente desde Japón a Sochi. En cuanto a si vamos a Sochi o no, como en Bahréin en los últimos dos años, vamos a seguir nuestras directrices del gobierno sobre si es seguro viajar o no, o si debemos ir o no", aseguró Booth mientras que Fernley, en la misma línea, recalcó que "a menos que el gobierno británico aconseje lo contrario y después de este, obviamente, la FIA y la FOM, entonces estamos obligados a ir, estamos contratados para ir", recalcó en la misma idea Fernley.

En relación a los últimos cambios en la dirección de las escuderías, como la llegada de Mattiaci a Ferrari o la salida de Boullier a McLaren, los protagonistas han coincidido en que realmente no significa una decisión drástica y que la Fórmula 1 está por encima de ello. "No veo realmente ningún efecto directo ahora, no tiene relevancia", afirmó Kaltenborn. "Es un proceso normal, no veo nada especial en ello", según Tost.