A diferencia de los días anteriores, la meteorología ha permitido que esta primera jornada de los entrenamientos de jóvenes pilotos se haya desarrollado sin contratiempos, pese a que ha empezado a llover en la última media hora de sesión. Valtteri Bottas ha extraído un 1'31"436 de sus 120 vueltas a Silverstone, crono 5"122 segundos más rápido que el de su inmediato perseguidor, Max Chilton. El inglés ha completado 34 vueltas por la mañana y por la tarde ha cedido el asiento del Marussia a su compañero en la GP2, el indonesio Rio Haryanto, que ha sumado 19 vueltas al trazado británico.

Ma Qing Hua se ha estrenado al volante del F112 en un intenso programa que el equipo HRT ha detallado. El matinal ha incluido tandas cortas de pruebas para que el piloto se habituase al monoplaza hasta completar 54 vueltas (318 km). Estas pruebas se han realizado tanto con neumáticos duros como blandos. Por la tarde, Ma Qing Hua ha cubierto 28 vueltas (165 km) en las que ha completado dos tandas de clasificación, una con neumático duro y otra con blando, simulacros de salida y de pit stop así como una tanda final larga.

HRT da por terminadas estas pruebas y mañana pondrá rumbo a Alemania para la disputa del décimo Gran Premio de la temporada que se celebrará en el circuito de Hockenheim del 20 al 22 de julio.

Ma Qing Hua: "Ha sido una sensación fantástica pilotar un monoplaza de Fórmula 1 por primera vez; no es fácil expresar lo que he sentido con palabras. Ayer me costó dormirme e intentaba tranquilizarme pensando que solo era una prueba más. Creo que hemos hecho un buen trabajo y todo ha ido según lo planeado, además en buenas condiciones. Al estar aquí durante el Gran Premio, aprendí mucho de mis compañeros y a trabajar en equipo, ya que es muy importante dar la información correcta a los ingenieros para optimizar el rendimiento del monoplaza".

"Por la mañana hemos rodado lo máximo posible para acostumbrarme al coche, a los ingenieros y mecánicos y a los comandos, e ir ganando confianza. Y por la tarde nos hemos centrado en probar distintas puestas a punto y hacer ensayos de parada en boxes, clasificación y larga distancia. Estoy muy orgulloso de representar a China y ser un pionero en mi nación en este deporte. Confío en que estas pruebas y las que están por venir ayudarán a que el deporte de motor siga creciendo en China en el futuro y haya más oportunidades para todos. Este es solo un primer y pequeño paso pero una vez más quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado y han hecho que esto sea posible".

Luis Pérez-Sala, jefe del equipo HRT: "Estamos muy contentos de haberle podido dar esta oportunidad a Ma y también muy satisfechos y orgullosos de cómo ha ido. Tenemos mucha confianza en él y nos la ha devuelto haciendo un buen trabajo. Le seguíamos desde hace tiempo y desde que se incorporó a nuestro programa nos demostró sus habilidades y capacidad de trabajo. Y hoy ha vuelto a demostrarlo con un excelente trabajo. Tiene una buena mentalidad y es muy metódico. Entiende muy bien lo que le dicen los ingenieros y es capaz de aplicarlo en el coche inmediatamente. No es fácil pilotar un Fórmula 1 y no ha cometido errores. Queremos ir paso a paso con él y esta prueba era para que Ma tuviera su primer contacto real con un Fórmula 1 a todos los niveles. Ha hecho un gran trabajo y ahora hay que seguir trabajando para que pueda seguir progresando en su camino hacia la Fórmula 1".

Max Chilton, piloto probador de Marussia: "Estoy realmente contento de que me hayan dado esta oportunidad, pero pilotar en una pista en la que los Fórmula 1 acaban de competir y en mi propio país es aún mejor. Una vez he conseguido agarre con el monoplaza, me he sentido como en casa en el monoplaza y con el equipo. A medida que avanzábamos sentía que podía sacar más del coche y a partir de ahí hemos hecho algo de trabajo de desarrollo, particularmente con el motor, lo cual me ha permitido aprender más sobre los controles. He completado también una tanda de calificación y sentía que realmente podía atacar a la pista. He finalizado la mañana habiendo disfrutado mucho la experiencia y no puedo esperar a que sea mañana por la tarde".

Rio Haryanto, piloto probador de Marussia: "Fue increíble probar por primera vez un coche de F1 con Marussia en 2010, por lo que haber recibido una segunda oportunidad ha sido muy especial. Siento que he mejorado notablemente como piloto y estoy mejor equipado y preparado. Es un poco decepcionante que únicamente haya podido completar 19 vueltas hoy, aunque no hubiéramos sufrido esa fuga el tiempo nos habría dado la espalda al final del día. De todos modos ha sido una gran experiencia para mí y he disfrutado de haber podido trabajar con el equipo. Todo estaba muy bien estructurado y el equipo es muy abierto, siempre trabajan muy bien juntos. He estado contento con el equilibrio del coche; es muy distinto al que piloté en 2010. Estoy muy cómodo y siento que mañana habrá más. No sabemos qué es lo que debemos esperar del tiempo, espero que no llueva pero si lo hace será bueno para mí acumular experiencia sobre mojado".

Valtteri Bottas: "Ha sido un día ajetreado al completar 120 vueltas sin ningún problema. Tuvimos un poco de lluvia hacia el final, pero probamos todo lo que queríamos. Ha sido un día realmente útil para mí y para el equipo. Las tandas cortas son muy entretenidas, sobre todo en esta pista, pero yo, concretamente, estaba esperando a las tandas largas. Fue muy útil para reunir información sobre cómo se comportan los neumáticos en las diferentes tandas y siento que continúo mejorando como piloto".

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Sport venue, Open-wheel car, Vehicle, Automotive wheel system, Race track, Car,