La versión definitiva del ‘halo’ podría tener un aspecto más atractivo que las piezas que se han probado recientemente. La introducción de este elemento protector del ‘cockpit’ ha sido objetivo de numerosas críticas debido a su desfavorable estética, que desentona con el aspecto agresivo de los monoplazas que se introdujeron siguiendo la nueva normativa técnica. Según James Key, los equipos han tenido libertad para añadir alerones y otros elementos para minimizar el impacto aerodinámico del ‘halo’, los cuales han mejorado su aspecto.

“Tenemos que ver cómo funciona. Creo que con las partes aerodinámicas, tendrá un aspecto más Fórmula 1, por decirlo de alguna forma, que los ‘halos’ que vimos anteriormente. Serán un poco más refinados visualmente porque los equipos han tenido tiempo para trabajar en optimizar en la aerodinámica que le rodea”, explicó el director técnico de Toro Rosso a RACER.

“Pero creo que será algo a lo que nos acostumbraremos. Estoy seguro de que se hablará de ello y habrá todo tipo de opiniones, todas válidas, pero creo que es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar al final. Entonces, volveremos a preocuparnos por las carreras rápidamente”, añadió Key.

Toro Rosso pasó los ‘crash test’ de la FIA la semana pasada. Key admite que superar estas pruebas con el ‘halo’ supuso un mayor desafío que en años anteriores. “Fue más difícil por dos razones. Una es porque es un test nuevo y siempre hay algunas incógnitas. No hay referencias históricas en las que te puedas fijar ya que las pruebas son muy diferentes con el ‘halo’ en comparación a otras”, señaló.

“También es porque son unas pruebas muy duras. Tiene que haber una estructura muy robusta alrededor del piloto y requiere algunas cargas altas y unas condiciones complicadas para asegurarnos de que cumple las pruebas. Fue claramente un nuevo test y nuevos requisitos que hay que tener en cuenta para el diseño del chasis y obviamente todo el mundo está un poco nervioso cuando se intenta por primera vez, pero estoy contento por haber salido como estaba planeado”, apuntó Key.