Honda anunció hace unos meses su vuelta a la Fórmula 1 en 2015 como motorista tras seis años de ausencia. Además, lo harán como suministrador de motores del equipo McLaren, retomando la exitosa relación de los años 80 y 90.

En el día de ayer, dieron otro paso más al anunciar que tendrán una sede en Europa, concretamente en la localidad británica de Milton Keynes aunque desarrollará los V6 Turbo en el actual centro de investigación y desarrollo de la marca localizado en Tochigi, Japón.

Un motor que, según afirma la publicación británica Autosport tras hablar con Yasuhisa Arai, director general de Honda al frente del proyecto de F1, será encendido por primera vez este otoño aunque, para probarlo con los sistemas de recuperación de energía y de forma más completa, queda todavía un año de trabajo.

"Tenemos programado encenderlo en torno al otoño", confirmó Arai. "Por supuesto, además del motor, vamos a tener componentes como el ERS y la batería, por lo que, de cara a probarlo como sistema, probablemente llevará otro año más o menos".

Así, Arai dejó claro que Honda aún está en las etapas iniciales de investigación y desarrollo del nuevo motor ya que se dio luz verde al proyecto hace pocos meses pese a que el fabricante japonés ya llevaba algún tiempo investigando sobre la nueva normativa de los motores.

"Aún está (el motor) en la fase inicial. Hicimos el anuncio sobre la decisión de volver a mediados de mayo y acabamos de empezar el trabajo de diseño", dijo el japonés. "Ahora estamos tomando decisiones sobre algunos detalles, por lo que no hemos hecho más que acabar de embarcarnos en esto. Implicará un montón de elementos técnicos, por lo que no solo se está hablando del motor. Tenemos que asegurarnos de que el motor funciona con la gestión del motor, es decir, para ser un buen propulsor, tenemos que asegurarnos de que todas las partes trabajan juntas", finalizó.