Fernando Alonso ha concedido una entrevista para la web oficial de la Fórmula 1 justo antes del inicio del parón de verano. En la misma le comenzaron a preguntar por sus risas tras la clasificación del Gran Premio de Hungría, que él mismo ha justificado.

"¿Crees que me reí en Hungría por primera vez? Hemos estado en Q2 un par de veces, verdad que no con ambos coches, pero recuerdo que me preguntaron una pregunta divertida y por eso me reí. Sí, hemos tenido buenos y malos momentos este año, todo el mundo sabe eso. ¡Pero realmente reírse tiene que ver con el humor y no con ningún tiempo por vuelta!", ha comentado el piloto de McLaren.

En el Gran Circo que es este deporte, el español no dudaría en interpretar un papel cómico."Todo en la Fórmula 1 es una comedia: es un deporte, nada muy serio, así que definitivamente no es un drama. Es un poco como esas comedias circenses en las que te dan en la cabeza y al día siguiente estás como nuevo. Definitivamente aquí soy un actor de comedia. Jim Carrey, ¡cualquiera de sus papeles lo haría! ¡Creo que lo haría bien en la F1, se burlaría de todo!", ha asegurado el de Oviedo.

Sobre las diferencias entre el Alonso que debutó en F1 y el piloto experto de los de Woking, el asturiano ha destacado que ha cambiado en muchos aspectos, en la mayoría de veces involuntariamente. "Cambias de muchas formas, no sólo como piloto. Una persona con 19 años es completamente diferente a un hombre de 35. Eso pasa en cualquier tipo de relación: familia, amigos y el enfoque del equipo, los métodos de trabajo y por supuesto, los medios de comunicación. Todo cambia, no porque quieras haberlo cambiado en una dirección, porque ¡la vida te cambia! No puedes escapar de eso, ¡la historia de Peter Pan es sólo un cuento”, ha señalado.

Además de los momentos de gloria que ha vivido el bicampeón, ha confesado que también hay cosas del deporte que le hacen feliz, como viajar, una actividad que le ha proporcionado muchas oportunidades a lo largo de su vida como piloto.

Probablemente el éxito es lo más importante del disfrute de estar aquí. Estás aquí para competir, estás aquí para competir contra otros 21 pilotos e intentar ser el mejor del mundo. Así que estar en el podio, ganar una carrera o incluso el Campeonato, estos son momentos de disfrute. Luego también está la alegría de otras cosas que rodean a la F1. Viajar me ha dado la oportunidad de visitar muchos países que probablemente no habría visto en otra vida: India, Corea, Rusia o Azerbaiyán. Estoy contento con todos los efectos segundarios que el deporte me ha dado. Siempre hay lugares que te llaman la atención. Argentina, por ejemplo, un día quiero ir a visitar Argentina. Sudáfrica es otro destino, probablemente todos esos sitios que ya no tenemos en F1. ¿Por qué no ir a Terra de Fuego, al sur más lejano, o a Alaska, arriba en el norte? ¡Soy ese tipo de persona! Aún soy joven, incluso aunque no lo sea más, pero al menos me siento así, así que quiero ver todos esos lugares. ¡Tienes que aprovechar las oportunidades cuando aparecen, ya que nunca sabes cuando se van a agotar!", ha apuntado.

La fascinación de Alonso por la cultura japonesa traspasa límites. Tanto le gusta esta 'filosofía' que relaciona su modo de vida con la puntualidad de los trenes nipones. "¡Me encanta la puntualidad con la que viajan los trenes en Japón, ese sentido de ser tan perfecto en el tiempo, eso se adapta a mi modo de vida. Los trenes de Japón probablemente son un sinómino de todo a lo que llamo ejemplar. Es difícil vivir conmigo mismo pero para la gente a mi alrededor es incluso más duro. Me conozco desde hace muchos años, así que sé cómo llevarlo pero los demás…", ha relatado.

Hace años, existía una especie de ritual que llevaban a cabo Alonso y su representante, Luis García Abad. El mismo consistía en cantar antes de cada carrera, pero según ha explicado el asturiano ahora, eso ya forma parte del pasado.

Ya no cantamos Luis y yo antes de las carreras.¡Hemos perdido ese momento de inspiración”, ha apuntado.

Tras más de diez años en F1, Alonso no se ha cansado de fijarse metas, la siguiente es aún lograr su tercer título mundial, aunque cree sinceramente que ha llegado mucho más lejos de lo que imaginaba y con eso, está satisfecho.

"Terminar segundo en el Campeonato realmente no duele. He tenido la suficiente suerte en toda mi carrera como para luchar por campeonatos, sí, ha habido más oportunidades pero una u otra razón, no ocurrió. Podría haber igualado a Fangio, problamente, pero mi carrera podría haber acabado en el karting así que todo es perfecto para mí", ha declarado.

El compañero de Jenson Button también ha destacado lo relevante que es que la FIA se haya dado cuenta de la importancia de la seguridad y da la bienvenida al 'halo'. “Probablemente el ‘halo’ es el próximo paso en seguridad. La cabeza de un piloto es lo que más sufre en todos los últimos accidentes que hemos tenido. La FIA lo entendió, el deporte lo entendió así que trabajamos en ello", ha reconocido.

A pesar de que los años pasan por todos, Alonso no ha perdido las ganas por luchar y ha asegurado que un tercer título es su próxima meta y quiere otorgárselo a los de Woking, en su nueva asociación con Honda. “Otro campeonato es el objetivo final, trabajamos duro en ese proyecto y con las nuevas reglas del próximo año, probablemente volvamos a tener la emoción, ya que los coches serán mucho más atractivos y rápidos. ¡Ese es el objetivo que aún Fernando quiere lograr! Los cambios significarán que volverás a estar emocionado en el coche, cuando te subas.¡Espero el mismo sentimiento de mi inicio en F1", ha afirmado.

También ha dejado claro que es una persona muy diferente en el ámbito laboral y en el personal. Además, repite que se siente ciudadano del mundo en lugar de estar anclado a un lugar en concreto, después de haber recorrido durante años medio mundo.

"¡Tengo tiempo libre! Cuando trabajo mi rutina es muy exacta, pero hay un Fernando Alonso privado y hago completamente lo contrario.¡No creo que ahora me sienta en casa en ningún sitio! He vivido en España, Inglaterra, Suiza, Dubai y está bien, ya que tuve apartamentos en esos lugares, tengo mi ropa y mis juguetes pero no es casa. Creo que hasta que me retire y pase seis meses en una cama, no llamaré a nada casa. Ahora vivo en Dubai. Está en el centro del mundo, me conviene, el aeropuerto es uno de los más grandes a nivel internacional, me lleva a bastantes sitios. ¿Qué más quieres si viajas con frecuencia?", ha comentado.

Respecto a lo que se dedicará cuando se retire, además de continuar con todos los deportes que tiene como aficiones, ha destacado su circuito-museo en La Morgal (Asturias), que tiene como misión ser la escuela de karting de cientos de niños de todo el mundo.

Tenemos muchas actividades en España. Tenemos un museo y el circuito de karts, en el que tenemos dos actividades: una es un programa de seguridad en las carreteras, todas las escuelas de mi región en España participan y luego tenemos la escuela de karting, en la que tenemos en torno a cien niños de todo el mundo. Tenemos diferentes grupos de niños y trabajamos con ellos durante cinco semanas. Con los que son muy jóvenes, les enseñamos a sentirse cómodos en un kart y con los mayores, ¡competimos de verdad! Por supuesto que sería un gran logro si un futuro campeón de monoplazas pasa por mi escuela, ¡pero eso es un sueño de futuro!", ha comentado.

Por último, ha narrado qué hará en el parón de verano. “Estos días no voy a hacer nada especial. Ninguna rutina especial. Voy a pasar el tiempo con mi equipo, ¡con los ingenieros para revisar los últimos cambios en las reglas! Ahora parecen un poco más estables, pero antes era un continuo ensayo. Mi idea es ir a Estados Unidos, ya que tienes mucha libertad allí y ¡no te reconocen por la calle! Un poco de California y Las Vegas, para desconectar de la F1. ¡A Alaska esta vez no!”, ha expresado para finalizar.