Ha concluido el fin de semana del GP de Canadá 2016 en una carrera que prometía más espectáculo del que realmente tuvo. Culpable fue, en parte importante, la no llegada de la lluvia en la ciudad de Montreal.

De cualquier modo, el Circuit Gilles Villeneuve propició una nueva victoria de Lewis Hamilton con toque entre los Mercedes incluido, mientras Carlos Sainz firmaba una de sus mejores actuaciones en F1 en una semana muy suculenta para su potencial futuro.

HAMILTON, EN MODO BOXEADOR

Nada más bajarse del coche, Hamilton ha dicho que esta victoria se la dedica a uno de sus héroes, el recientemente fallecido boxeador Muhammad Ali, además de emularle en su celebración. Y es que, caprichoso destino, hoy el británico ha golpeado muy fuerte.

Ha golpeado muy fuerte no solo por su toque con su compañero de equipo, Nico Rosberg, de lo cual hablaremos posteriormente, sino por haber firmado un maratón épico con unos eternos neumáticos blandos con los que pudo mantener a Sebastian Vettel a raya después de haber sumado muchas vueltas en sus ruedas.

Así, Hamilton vuelve a posicionarse como favorito al título y en cualquiera de las próximas pruebas podría ponerse a liderar el mundial por primera vez en 2016. Todo parece indicar que la balanza está ahora inclinada de lado del #44 y Rosberg tendrá que luchar más duro que nunca si quiere la corona esta temporada.

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RAIKKONEN, ¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

No fue el mejor fin de semana posible para Ferrari, ya que con una estrategia demasiado conservadora no permitieron a Sebastian Vettel luchar verdaderamente por la victoria. Pero su compañero de equipo, Kimi Raikkonen había realizado la misma estrategia.

El mismo jefe de equipo de Ferrari, Maurizio Arrivabene, reconoció después de la carrera que esa estrategia de empezar con ultrablandos, cambiar a superblandos y luego usar los blandos fue simplemente "una mala decisión".

La cuestión es que otro fin de semana más el Iceman ha estado clara e indiscutiblemente por detrás de Vettel. Y no solo de Vettel, porque también quedó claramente superado por Fernando Alonso en 2014. Y es que no hay fin de semana en el que los rumores en contra de la continuidad del finés en F1 no aparezcan.

Mientras en Italia barajan la posibilidad de renovarle un año más, otros nombres como el de Rosberg, Ricciardo o Sainz salen en calidad de potenciales sustitutos. También se ha conocido el rumor de que Vettel tiene por contrato la potestad de elegir su compañero de equipo, lo cual podría ser muy importante.

Esas son las únicas opciones reales para el segundo asiento de Ferrari, pues los jóvenes pilotos italianos de categorías inferiores no pasan por un gran momento. Nombres como Raffaelle Marciello o Antonio Fuoco siguen vinculados al equipo de Maranello, aunque sus opciones se van desvaneciendo rápidamente.

Si bien es verdad que la Scuderia se ha puesto las pilas para fichar a jóvenes promesas internacionales como Charles Leclerc o Guanyu Zhou, son todas apuestas a largo plazo y no tanto para 2017, a menos que quieran arriesgarse como Red Bull con Max Verstappen, claro.

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RICCIARDO Y LA DECEPCIÓN DEL DÍA

Se esperaba mucho de los hombres de Milton Keynes en Canadá. Después de haber ganado en España y haber merecido ganar en Mónaco, Daniel Ricciardo llegaba sediento de 'venganza' al escenario que le vio ganar por primera vez en F1.

Las condiciones no podían ser más poéticas, y todo pintaba bien cuando hoy partía desde la cuarta plaza, con todas las opciones abiertas. Sin embargo, una mala salida le dejó detrás de su compañero de equipo, que fue indicado por radio que le dejase pasar, pero incluso así, Ricciardo no pudo alcanzar a Verstappen.

No solo eso, sino que se fue desvaneciendo poco a poco en la tabla siendo uno de los pocos pilotos que tuvo que ir a tres paradas, cuando históricamente Red Bull ha ido muy bien en el cuidado de los neumáticos con temperaturas bajas como la presenciada en Canadá.

Fue extraño ver al poderoso Ricciardo no imponer ningún temor en sus rivales más cercanos, y concluyó así una decepcionante carrera canadiense en séptima posición. El aussie atribuyó la culpa de la falta de ritmo al tráfico y al haber bloqueado neumáticos al principio de la tanda más larga de carrera.

TARDÓ, PERO LA RECOMPENSA ACABÓ LLEGANDO PARA WILLIAMS

Williams había logrado completar prácticamente todas las vueltas disputadas este campeonato, sumando puntos en todas y cada una de las seis pruebas previas a Canadá, pero tuvo que ser al séptimo intento donde finalmente pudieron hacerse con su primer podio del año.

Repitiendo trofeo de 2015, Valtteri Bottas exprimió su motor Mercedes para poder bañarse en champagne en Montreal. Williams acertó con la estrategia y el finés de Grove pudo mantener el tipo ante los ataques de Ricciardo, Raikkonen o Rosberg. Buena actuación la suya en un trazado en el que siempre ha ido bien.

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LA DESAPARICIÓN DE FORCE INDIA

Además de Williams, la alternativa a los tres equipos favoritos podía ser Force India. Después de haber logrado un podio en Mónaco -y su mejor resultado histórico- los hombres de Vijay Mallya llegaban a un circuito que tenía que favorecerles.

Y aunque sumaron puntos ambos pilotos (8º y 10º) y Nico Hulkenberg logró colarse en la Q3, este fin de semana ha sido un poco decepcionante para Force India. Ni hablar de luchar por la victoria, tuvo que pelear con los equipos de la zona media más que con los del podio.

Esto no hace más que reafirmar la teoría que dice que ellos son el equipo más irregular de la parrilla, y más enigmáticos como mínimo: capaces de lograr un podio en un circuito que resaltaría su mal chasis y desvanecerse luego en una pista donde se vería la fortaleza de su motor.

MUCHO SAINZ PARA MUY POCO TORO ROSSO

Si vamos a hablar de la carrera de Carlos Sainz, mejor hagámoslo de pie. Lo importante de su 9º puesto no son los dos puntos que ha sumado para el campeonato, sino la forma en la que lo ha hecho. Todo empezó el sábado, cuando no puso excusas por su choque en la Q2 y afirmó solo estar pensando en la carrera.

Una vez se deshizo de los equipos más débiles, el madrileño le pintó la cara a un desaparecido Daniil Kvyat, que se dice pronto, y a partir de allí pudo disfrutar de una carrera yendo al máximo sin tener que ahorrar ni gomas ni carburante ni frenos. De esta forma, la ecuación del éxito quedó clara para Sainz:

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Después de las palabras hace algunas horas de todo un tetracampeón del mundo como Alain Prost, una gran actuación del calibre de la de Canadá podrían acercar a Sainz a uno de los equipos 'grandes' de cara a 2017, sin lugar a dudas.

McLAREN Y SU CHOQUE CONTRA LA REALIDAD

Que en McLaren existe un progreso está fuera de discusión. El problema es que está siendo demasiado largo. Pues después de haber podido mostrar un rendimiento decente en Mónaco, los hombres de Woking llegaban con esperanzas reforzadas de lograr algo importante en Canadá. Más aún después de lograr entrar en Q3.

Finalmente la fiabilidad atizó a Jenson Button y la cruda realidad a Fernando Alonso, que a falta de cinco vueltas pidió al equipo retirar el coche para ahorrar kilómetros inútiles, mientras rodaba 12º. Es verdad que McLaren tiene lo que hay que tener para volver a la senda del triunfo, pero fines de semana como el de Canadá -por mucho que sea un circuito más complicado para ellos- no afianzan la fe en el proyecto.

MANOR, PASO A PASO (SALTO A SALTO)

El Gran Circo tiene una tendencia natural a hablar solo de los punteros y muy poco de los que más publicidad necesitan: los equipos pequeños. Desde que ingresó en F1 como Virgin en 2010, el actual equipo Manor ha sido considerado el pequeño entre los pequeños y el más humilde entre los que tienen menos recursos.

Nada más lejos de la realidad, pero 2016 puede -y será- un año de inflexión para los británicos. Pues después de haber realizado fichajes estelares en el apartado técnico y a todo un futuro campeón del mundo como Pascal Wehrlein, el progreso de Manor es más que evidente.

No es extraño verles por delante de alguno de los pilotos de Sauber, tanto en clasificación como en carrera. De hecho, en Canadá Felipe Nasr acabó por detrás de Wehrlein. Y hablamos de Sauber como un equipo que ganó el GP de Canadá hace apenas ocho años.

Solo 155 milésimas de segundo separaron a Wehrlein del corte de la Q2, que marcaban los Haas (con motor, caja de cambios y transmisión Ferrari). No cabe duda que los Manor se acercan al grupo que podría luchar por puntos poco a poco y sin hacer ruido. Pero no sería de extrañar que acaben la temporada con cifras distintas a cero en su casillero.

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EL MOMENTO CLAVE: HAMILTON Y 'LA GRAN SCHUMACHER'

Si nos volvemos a centrar en la victoria de Hamilton (su quinta en tierras canadienses, por cierto), tenemos que destacar uno de los momentos clave de la prueba: la salida. Porque de nuevo, el tricampeón del mundo salió lento, y además de permitir que Vettel tomara el liderato de la prueba, Rosberg se emparejó con él.

Lo ocurrido fue simple: Hamilton tenía el interior de la curva y alargó todo lo que pudo su trazada para dejar literalmente sin espacio a Rosberg, que tuvo que irse por fuera y salió de esa curva 10º y sin posibilidad de victoria, evidentemente.

La maniobra no ha sido investigada ni sancionada, pues tampoco había agresividad en las manos de Hamilton. Como podemos ver en las imágenes inferiores, Hamilton no mueve el volante hacia la derecha para cerrar a Rosberg, pero tampoco lo mueve hacia la izquierda para tomar la curva en la trazada ideal.

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En la imagen superior, tenemos una captura de la cámara onboard de Hamilton, en la que se ve el punto de frenada de la primera variante de la carrera. En el momento de frenar, nos fijamos como tiene el coche recto y con el volante en un grado de giro del , con el morro de Rosberg por delante, a su derecha.

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Ahora vamos a centrarnos en el volante de Hamilton, que es donde reside la polémica. Esta imagen superior es al inicio de la curva, antes de llegar al vértice, que es hacia donde Hamilton parece dirigirse. Sin embargo, ve como el coche de Rosberg está ahora a la par y decide no dejarle pasar, evidentemente.

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Para hacerlo, nos volveremos a fijar en el volante de Hamilton, el británico abre todo lo que puede la trazada alejándose del vértice de la curva. Es decir, de la zona ideal de paso. Hamilton podría haber ido más cerrado por el interior perfectamente, pero en lugar de eso decide hacer una jugada que yo siempre he conocido como 'la gran Schumacher'.

Michael Schumacher, además de ser uno de los mejores pilotos de la historia y el hombre más laureado de la F1, tendía a hacer una jugada al límite de la legalidad y más allá de la deportividad que consistía en, dicho en palabras cordiales: ayudar al rival a salir de pista.

Es decir, cuando Schumacher tenía el interior de la curva y tenía a un rival pegado entrándole por fuera, el alemán dejaba de inclinar el volante hacia la curva, dejando sin espacio al rival y echándole fuera de pista. Algunas veces le salió bien, otras no tanto.

El caso es que Hamilton hace la misma jugada en el coche que en 2012 ocupaba Schumacher contra su compañero de equipo en común. Si nos fijamos en la segunda captura onboard, Hamilton tiene el volante mucho más torcido hacia la izquierda, porque su ángulo de giro es mayor.

Sin embargo, en esta tercera imagen se ve claramente como su mano derecha se aleja del centro del coche, porque así Hamilton alarga la trazada y deja sin hueco a Rosberg, que se ve forzado a abandonar la pista y dar aire limpio a Hamilton.

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Esto se ve del todo claro en la última imagen, en el momento que Rosberg (a la derecha) está abandonando la línea blanca del límite de pista, Hamilton justo allí decide inclinar por completo su volante, en un ángulo casi perfecto de 90º, para retomar la trayectoria ideal.

Otro punto de referencia es el Ferrari de delante, puesto que Vettel sí realiza la trazada ideal. En las primeras dos imágenes vemos como Hamilton sigue la perfecta estela de Vettel, pero en la tercera su ángulo de giro es mucho menor y eso queda evidenciado en la última captura.

Esto sucede porque Hamilton no respeta a Rosberg. No le tiene miedo, en otras palabras. En todas las ocasiones que los dos 'amigos del karting' han colisionado entre ellos, Rosberg siempre se ha llevado la peor parte. Eso no puede ser casualidad.

Rosberg quizá debería ser un poco más duro con el británico, pues cuando Hamilton se empareja con él, ya sabe lo que tiene que hacer porque el alemán evitará el toque y le abrirá paso. La cuestión es saber si Hamilton hubiese hecho lo mismo si hubiese tenido el coche de otro a su derecha...

La imagen curiosa de la salida la explicó Vettel en la rueda de prensa posterior, donde aseguró que perdió tiempo en la primera curva porque se encontró con dos gaviotas en el paso por la chicane. En el tweet del periodista de la cadena americana NBC, Luke Smith, podemos verlo al detalle:

EL GILLES VILLENEUVE (ESTRATEGIA)

Una de las curiosidades del circuito de Canadá es que la configuración del Pit Lane evita tener que tomar la última chicane del circuito y saltarse la fuerte frenada de la curva 1. De esta forma, es prácticamente más rápido pasar por boxes que por línea de meta.

Esto impulsa a que las estrategias a más paradas no se vean lastradas por la pérdida de tiempo en la calle de boxes, así como en la gran mayoría de circuitos. Este es un aliciente más para el siempre emocionante fin de semana en Canadá.

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Quizá por esta razón pocos pilotos se atrevieron a ir a una sola parada. Pero curiosamente, dos de esos cuatro valientes acabaron en el podio. Hamilton, Bottas, Alonso y Kevin Magnussen tuvieron que completar tandas de 50 vueltas para poder resistir a sus gomas Pirelli hasta el final.

La estrategia más vista fue la de ir a dos paradas, usando la goma blanda (obligados por reglamento) en el stint intermedio, y la mayoría de pilotos optó también por acabar con este neumático.

Usar los superblandos tampoco era una mala opción, pues tanto los dos hombres de Ferrari como Checo Pérez acabaron dentro de la zona de puntos usando la goma roja de la gama del proveedor único de neumáticos de F1. La duda era hasta dónde podría haber llegado Button, que había arriesgado al salir desde el inicio con los superblandos.

EN VISTAS A BAKÚ

Esto fue todo en el GP de Canadá y ya el próximo fin de semana (sí, en cinco días) la Fórmula 1 llegará por primera vez en su historia a la autodenominada tierra del fuego. A la capital de Azerbaiyán, Bakú. Y ya llega con más polémica de la habitual.

Para empezar, los equipos tendrán que recorrer una distancia de 9.000km en avión para llegar a una ciudad que tendrá una diferencia horaria de hasta 9 horas. Los pilotos tendrán que tener un jet lag muy representativo además de la cantidad de horas de vuelo. ¿Por qué están tan juntos estos fines de semana?

Por la última jugada sinsentido y retorcida de la FIA. El próximo fin de semana se celebra la prueba más vieja y con más prestigio de la historia del automovilismo: las 24 horas de Le Mans. Después de haber perdido mucha audiencia televisiva en los últimos años, muchos aficionados han reemplazado la F1 por el WEC, el mundial de resistencia.

Las 24h de LM son una cita en el campeonato del WEC actualmente, y la FIA ha colocado el llamado GP de Europa (sí, GP de Europa en una ciudad asiática) el mismo fin de semana que las 24h de Le Mans. De 52 fines de semana que tiene un año, de pura casualidad estas dos pruebas han coincidido.

Es más, la salida de las 24h de LM será a la misma hora que empiece la clasificación de Baku, y el fin de la prueba francesa coincidirá con la carrera de la Fórmula 1.

Sobre el circuito en sí pocos comentarios podemos hacer, pues será totalmente nuevo para los 11 equipos de la parrilla y veremos en qué condiciones debutará Azerbaiyán en el Gran Circo después de haber firmado un multimillonario contrato con la F1 por cinco temporadas.

Así pues, el próximo viernes y domingo volveremos a tener la habitual sección de análisis en aras de desgranar la razón de lo ocurrido, con sus causas y potenciales consecuencias.