Sobre la vuelta al trabajo tras unos días de parón veraniego, Fernando Alonso ha descansado de cara a la segunda y última parte de la temporada:

"El verano, como siempre. Todos los veranos, el parón da lugar a noticias y a rumores, pero bueno, intentar relajarte y descansar porque llega ahora un período de carreras bastante exigente, con muchos viajes, Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil… importante recargar las pilas", ha explicado el asturiano.

¿Mantener la tercera plaza de la Clasificación Mundial sería el objetivo final? "Sí, sería a priori el objetivo marcado, luchar por la tercera plaza de constructores, que es un objetivo por desgracia bastante bajo, pero es donde estamos este momento. Creo que Spa y Monza van a ser los circuitos más complicados para nosotros, no son favorables a nuestras características, por las largas rectas donde Williams seguramente puede aprovechar su punto fuerte, la velocidad máxima. Y luego, si conseguimos defendernos en estas carreras, atacar en las otras y habrá que ver quién se lleva el gato al agua en la lucha por la tercera posición".

"Todos los cambios que haga el equipo piensa en su momento que son para bien, lógicamente, porque todos queremos mejorar. Si el equipo decidir a un hombre con alguien que llega nuevo es porque crean que el nuevo será mejor. Es lo que esperamos. La etapa de Luca seguramente ha llegado a su fin, y el equipo ha decidido tomar a gente nueva; estamos esperando que lleguen los resultados. Este año va a ser difícil, uno porque el motor está congelado, y dos porque a estas alturas del año las evoluciones van a ser mínimas. Pero de cara al año que viene sí que hay bastante trabajo que hacer, bastante potencial por descubrir, hay mucho trabajo".

Sin embargo, ese tercer puesto en el Mundial se pone cuesta arriba para Fernando: "El objetivo en el mundial de pilotos, quisiera terminar tercero, pelear con Ricciardo, pero sé que es un objetivo bastante ambicioso, así que veremos qué podemos hacer".

MAX VERSTAPPEN, EL JOVEN DE MODA

En cuanto al protagonista del fin de semana, el recién fichado Max Verstappen, Fernando Alonso ha querido mostrar su respeto por el joven piloto y ha felicitado al equipo Red Bull por el plan de marketing para dar a conocer la noticia y, sobre todo, al holandés.

"De Verstappen, veremos el año que viene, como siempre mucho respeto por todo el mundo que llega y todo el mundo que sale. Joven o no joven… a veces estás preparado con 27 y otras veces con 19, por tanto no tiene nada que ver la edad y veremos qué tal le sale el año que viene, desearle suerte. No lo conozco y no he seguido su historia".

"No es un entorno fácil, un lugar donde puedas cometer muchos errores, porque hay mucha atención y siempre tendrás muchos ojos sobre ti, pero hay que ver cómo lo hace Verstappen el año que viene, depende del carácter y de la personalidad de cada uno. Sí, necesitamos esperar y desearle suerte".

"No hay diferencias. Todos somos pilotos. Obviamente hay mucha experiencia que tomas con los años, con los campeonatos que llevas a hombros. A veces, llegar muy pronto es bueno, otras veces no lo es porque no tienes la experiencia, a veces, para cumplir con algunas exigencias que la Fórmula 1 trae. Veremos. Por ahora, en lo que se refiere a lo mediático, creo que Red Bull tiene lo que quiere porque todo el mundo ha preguntado hoy por Verstappen, lo cual es una buena cobertura mediática para Red Bull, así que están uno a cero".

Pero, ¿estaba listo el asturiano para la Fórmula 1 a la edad en la que dará el salto el hijo de Jos Verstappen? "Probablemente no estaba listo. Incluso aunque sientes que estás listo, yo sentía en ese momento que estaba listo, ahora después de 14 años en F1, hay cosas que mejoraste mucho, cosas que aprendiste con el tiempo. De los circuitos, hay algunos de ellos bastante complicados, y con más carreras aprender distintas cosas, y hay que decir que hoy la F1 de hoy es mucho más fácil. Los coches de hoy son mucho más fáciles de conducir, no piden tanto físicamente, así que eso podría ayudar en cierto modo a los recién llegados. Por otro lado no hay test, así que llegan sólo con trabajo de simulador en la fábrica, así que eso es un poco más difícil en comparación con los tiempos pretéritos. Pero como he dicho, hay que esperar. En la primera mitad del año que viene se sabrá mucho mejor quién está listo y quién no".

¿Puede que la gente, al ver a un piloto de 17 años, piense que la Fórmula 1 ahora es fácil? "La gente en casa siempre tiene distintas opiniones. Es cierto que desde fuera puede tenerse esa percepción. Pero no hay límite de edad en la F1; en tanto que tengas la superlicencia, en tanto que des al equipo los resultados que te piden, entonces está bien. Espero que veamos un buen espectáculo el año que viene".

FÓRMULA 1 CON SABER ESPAÑOL

Alonso confía en que Carlos Sainz encuentre un asiento en la Fórmula 1 a pesar del revés que supone el debut de Verstappen: "Sobre Carlos Júnior, probablemente pensaba y mucha gente habrá pensado que podría estar en Toro Rosso el próximo año, pero llegará a la Fórmula 1, antes o después. Tiene el talento, tiene la mentalidad, el acercamiento necesario y tiene 19 años. Parece viejo después de las últimas noticias, pero con 19 años, liderando la World Series y ganando campeonatos, antes o después llegará".

FUTURO EN FERRARI

"Por ahora tengo dos años de contrato, no tengo una prisa enorme. Ésa es mi voluntad, pero ha habido también informaciones exageradas, fuera de contexto, interesante saber cómo salen esas informaciones para dañar mi imagen, pero eso es otro cuento, que no es preocupante ahora. La cosa es hacerlo bien este año y, como digo, mi voluntad es quedarme".

La filosofía de tomar riesgos, ¿puede que marque en el futuro la diferencia respecto al equipo Ferrari que hemos visto hasta ahora?: "No lo creo, no creo que en ningún momentos de estos años hayamos dejado de tomar riesgos. De hecho, al final de 2011 tuvimos el mismo mensaje, de que nos arriesgaríamos. Y fuimos bastante agresivos con el diseño del coche de 2012, con pull-rod delantero y un concepto distinto del escape, así que no creo que no hayamos sido suficientemente agresivos. Simplemente hay que juntar varias cosas, necesitamos mejorar el coche, la fábrica, las instalaciones… y ser un equipo más fuerte con más ideas y más gente que llega, espero".

"Para el año que viene sabemos que tenemos que desbloquear algún potencial de nuestra unidad de potencia, porque no tenemos el rendimiento que algunos de nuestros rivales tienen, así que con suerte la nueva gente puede encontrar esos caballos extra para el año que viene".

Sobre los cambios del proyecto y, en paralelo, de las instalaciones: "Creo que todas las instalaciones y el proyecto se han actualizado constantemente desde hace un año, porque queremos recuperar el rendimiento que quizá no teníamos en algunas áreas. Y aunque ahora el foco está en el coche del año que viene, siempre hay algunas cosas que aún puedes mejorar este año, ganar algo de experiencia, aprender algunas cosas este año para el próximo, y trataremos de usarlas para mejorar el rendimiento de 2014 también e intentar pelear por la tercera posición".

Sobre las mejoras que incorpora Ferrari en este Gran Premio: "Creo que siempre tenemos pequeñas mejoras carrera a carrera, pero hay pequeñas mejoras con las que ganamos experiencia para el coche del año que viene, así que no creo que haya una gran diferencia en comparación a las últimas carreras. Obviamente cada mejora ayuda, pero no creo que cambie demasiado".