El Ferrari F138 tuvo un buen estreno, prometedor sin lugar a dudas, en Australia, primer Gran Premio de la temporada, tanto en entrenos como en carrera. En la parrilla de salida, Felipe Massa salió cuarto y Fernando Alonso desde la quinta posición, finalizando la carrera el asturiano en segundo lugar y cuarto el brasileño, comapñero de fatigas, tras tener un buen ritmo durante la prueba y una ágil lectura táctica desde los boxes, cosa no demasiado usual en la escuderíaa italiana.

A Malasia llegan muy animados, quizás en exceso, con una buena calificación, con Massa segundo y Alonso tercero, mientras que la Pole Position fue para Sebastian Vettel. Aquí veríamos romperse el ala delantera del español, más concretamente el 'front pillar' izquierdo, por toque con la trasera del alemán en la curva 2 y desde boxes se tomaría la decisión contraria a la razón, es decir, no parar en la primera oportunidad a cambiarlo, quedando 'out' al final de la recta, iniciada la vuelta 2. Fue un final agudizado todo por lo bacheado del asfalto de la recta de meta, pues el alerón hizo 'de calzo' bajo el coche, 'deslizándose' sobre la pista al iniciar la fortísima frenada de fin de línea de meta.

El Ferrari F138 volvió a demostrar su buena forma inicial en la pista de China, pues los entrenos depararon un tercer puesto para Alonso y la quinta plaza para Massa. Fue una carrera con excelente rodar de los Ferrari, muy atentos y rápidos también en los talleres, así que el asturiano se adjudicó la victoria finalmente, con un resultado menos brillante para el brasileño, quedando sexto.

En Bahrein después de ser tercero y sexto en los entrenamientos para Alonso y Massa respectivamente, iniciada la carrera ,el DRS tuvo una banal avería en la vuelta 3, dado que la pieza mecánica encargada de abrir este sistema falló, pues este tiene la particularidad de poseer un mecanismo que hace que cierre, al no recibir presión de apertura, por cuestiones evidentes de seguridad. Hablaríamos por tanto de 'encasquillamiento' o de rotura. Y algo más incomprensible aún; se entra en boxes para 'retornarlo', para llevarlo a su posición natural, es decir, cerrarlo y ponerlo 'en carga', para que diese sustentación al tren trasero, pero nadie comunica al piloto que no vuelva a utilizarlo por lo anteriormente explicado.

Así, en la vuelta 8, Alonso volvió a pulsar el botón del DRS, quedando abierto otra vez con la consiguiente pérdida de ala, debiendo regresar a boxes y perdiendo toda posibilidad de un casi seguro podio. Al final Alonso llegó octavo y Massa se quedó fuera de los puntos por un pinchazo.

En Montmeló, Alonso calificó quinto y Massa noveno, que en carrera se concretaría en una brillante victoria de Fernando, tras protagonizar una arrancada ganadora, pasando a la tercera plaza ya en el la segunda vuelta y logrando la victoria. Por su parte, Massa finalizará en la tercera pposición del podio.

En la revirada y tortuosa pista de Mónaco, el F138 no tuvo ritmo alguno desde los mismos entrenamientos libres, tampoco en las 'Q' y flojos entrenamientos con Alonso sexto y Massa 21º, tras sufrir un accidente. Fue una carrera decepcionante con Fernando séptimo y Felipe al hospital por precaución, con otro vehículo con el chasis 'para subir a bancada'.

Llegados a Canadá, bien al final para Alonso, quedando segundo con enorme remontada desde el sexto lugar y Massa en octava posición. Entrenos sin embargo no muy prometedores, con Fernando sexto y Felipe descolgadísimo en el puesto 16º. Creo que era ya evidente entonces que los trazados que necesitaban de una gran carga aerodinámica no eran territorio propicio para el diseño del F138, a pesar del aceptable arranque de temporada en Australia. Aquí, según Pat Fry, se llevó un nuevo paquete aerodinámico, que posteriormente “no se supo entender”.

Solo un dato, y es que en Bahréin, Pirelli decide cambiar a última hora los compuestos elegidos, endureciéndolos, pues en China algunos equipos, dos en concreto, desgastaban las gomas a ritmo de aula de primaria en clase de dibujo. Y sin dar más pistas, las dos primeras letras de esos equipos, forman un nombre femenino muy conocido, 'REME', y todos sabemos que desde el año 2012 no corre ningún 'Team Renault'.

Llega Silverstone y vuelta a un trazado muy rápido, pero también a unas calificaciones nada halagüeñas, con Alonso 9º y Massa 11º. Carrera de 'las explosiones', reventones, delaminaciones, seis ni más ni menos, y finalmente el español fue tercero y Massa finalizó sexto.

Alemania y evidente mal rendimiento al calificar de nuevo, al buscar sitio para la salida del domingo, con Alonso un puesto por detrás de Massa que fue séptimo. Carrera a mejor, progresando para acabar con Fernando cuarto y Massa 'out' por fallo en el motor; algún retoque llegó pero no aportaría nada.

En Hungría, circuito de 'high' carga, el F138 con 'down' rendimiento, sin rectificar lo visto anteriormente en otras pistas similares, aún salvando los muebles, saliendo Alonso 5º y 7º el brasileño. Al final y con mucho esfuerzo, Fernando concluyó 5º y Felipe 8º. Los Pirelli tomaran nuevos rumbos 'again', pues a partir de esta carrera llegarían nuevos cambios en los neumáticos, pasando sus bandas internas al kevlar en lugar del acero, después del espectáculo visto en Gran Bretaña. Esto modificaría sin lugar a dudas la temperatura de trabajo de los neumáticos en pista, beneficiando sobre todo el rodar de los 'REME', Red Bull & Mercedes, e incluso a los Sauber, Lotus y Toro Rosso.

En Spa Francorchamps presentarían una verdadera evolución del monoplaza, sin efecto en la calificación pero con gran remontada desde el 9º puesto hasta el segundo para Alonso, y Massa 7º, con avatares climatológicos diversos y acierto en la elección de las gomas y el momento de cambiarlas.

Monza y 'Ferrari's home', ligera mejora en las posiciones de salida con Massa cuarto y Alonso quinto, después de una calificación de 'con-fusión', de malos entendidos, de 'Scemi o geni'. Carrera animada y Alonso hizo un brillante segundo puesto final, con Massa cuarto.

En Singapur, cumplida la previsible bajada en entrenamientos dadas las características del circuito; el Mónaco asiático. Así Felipe sería sexto y séptimo Fernando, con nueva remontada tras la espectacular salida de Alonso, colocándose tercero en las primeras curvas. Al final vimos a Fernando finalizar segundo y Massa sexto.

Llegados a Corea e Il Cavallino ya no trota, ni corre, muy flojos en la calificación, con un quinto puesto para el arranque de Alonso y una plaza más atrás para su compañero. Bajo ritmo de carrera sin poder superar siquiera al Sauber de Nico Hulkenberg y finalmente Alonso acaba en la sexta plaza, con Felipe noveno, después de remontar desde la última, tras trompear en la curva 3, primer giro. Posiblemente como en el resto de los equipos, ya no se evolucionaría más el monoplaza.

Japón, y el Ferrari parecía sin brío en entrenamientos con Felipe quinto y Fernando octavo. Luego en carrera parecía que 'rulaba' algo, pero poco. Al final con ruedas gastadas se podía llegar a la cuarta posición para Fernando y Massa solo décimo, haciendo 'su carrera'.

India con arranque de Massa en quinta plaza y Alonso octavo. Toque con Mark Webber al inicio de la carrera y cambio de ala delantera, aquí sí, lo que marcó la carrera. Coche sin poder luchar siquiera de nuevo con los Sauber-Ferrari. El de Massa pudo llegar a la cuarta plaza y Alonso solo pudo ser undécimo.

En Abu Dhabi, con Alonso sin pasar a Q3 calificando undécimo, y Massa algo mejor, séptimo. En carrera el F138 tuvo algo más de ritmo, pero sin pasarse y a media carrera Fernando era séptimo, jugándose el pellejo más tarde en el segundo cambio de neumáticos con Jean-Eric Vergne para acabar quinto.

Carrera texana en Austin, con Alonso sexto y Massa en el puesto 12 + 1. El coche realmente ya no corría, falto de equilibrio y grip en las curvas. En carrera no podía otra vez con el Sauber de 'Hulk', aunque cuando el desgaste de los Pirelli se acercó al límite, entonces fue cuando se pudo obtener la 'cuarta position' final.

Por último en Brasil, con lluvia abundante en los libres y calificación, Alonso logró la mejor posición de salida, tercera plaza, en varias carreras. Sin embargo esa lluvia no hizo acto de presencia en la carrera, aunque al final pudo mantener esa posición y subir al cajón.

Así que pudimos ver un coche que empezó bien, pero que en sólo cinco Grandes Premios se desinfló, luego salió algo a flote para luego irse casi al fondo, mientras su directo rival tras Hungría, precisamente con los cambios, encadenó un pleno de nada más y nada menos que de ¡¡¡nueve victorias consecutivas!!!

Aún así y sin dejar de ser objetivo, Alonso a lo largo de esta temporada fue de los pocos pilotos que puso espectáculo sobre el asfalto, con adelantamientos desde la arrancada, jugándose la piel en las frenadas, sobre todo de los primeros giros donde era necesario progresar rápidamente, aún contando con una máquina de inferiores prestaciones situada, no como equipo aspirante al Título, sino como la tercera e incluso cuarta escuadra de la parrilla, involucionando con el paso de las carreras.

Y desde luego que un factor de primer orden pueden ser los problemas crónicos de Ferrari con su túnel de viento, el de Toyota vamos. Y entonces ¿acaso pudo influir sobremanera en el no funcionamiento de las novedades, muchas parece ser, a implantar en el coche otra temporada más? ¿Es normal que esto suceda en un 'Top Team'? ¿A esto se llama 'tener malos aires'? ¿Y el overbooking de técnicos? ¿Exceso de tormenta de ideas, ideas tormentosas?

Y es que posiblemente, un equipo llamado casualmente Ferrari, que a excepción de Alonso y Massa solo desde Suzuka, anduvo 'sin fé en sí mismos', donde quizás no recen lo suficiente al Santo Padre, a Bernie Ecclestone claro, y que encima no van ni a misa para arreglarlo siendo para colmo italianos, teniendo allí el Vaticano y al Papa Francisco I, 'Papa F1', dentro, ¿qué se puede esperar?