Desde su primera prueba puntuable oficial (GP de Gran Bretaña de 1950), en la Fórmula 1 siempre ha habido una competición feroz por poder alzarse con el título de campeón del mundo. No obstante, las competiciones entre constructores surgieron a posteriori, en la temporada de 1958.

No es nada difícil ver en las estadísticas cual es la escudería más laureada de todos los tiempos. Sí, se visten de rojo y lleva por nombre Scuderia Ferrari. El hecho de ser el único equipo que ha disputado todas y cada una de las temporadas de la F1 convierte a los de Maranello en claros favoritos para ser considerados ‘los mejores’.

Aunque no debutaron hasta la segunda carrera de la historia –GP de Mónaco de 1950- los italianos no tienen para nada números modestos. Hablo sobre un palmarés de 861 Grandes Premios disputados, en los que han conseguido una suma de 221 victorias (25,67%), 207 Poles (24,04%), 228 vueltas rápidas (26,48%), acabando en 81 ocasiones en los dos cajones más altos del podio, haciendo que un 9,41% de las carreras acabaran de dicha forma, y una bestialidad de 674 podios, el 78,28% de las carreras disputadas.

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Fernando Alonso en Silverstone, a bordo del Ferrari 375 de 1951 que pilotó en su día Froilán González

Si los números de Ferrari ‘asustan’, los de McLaren no se quedan cortos: 733 carreras disputadas, en las que han conseguido 182 victorias, 155 Poles, 153 vueltas rápidas y 483 podios desde que llegaron de la mano de Bruce McLaren a la máxima categoría del automovilismo en 1966. ¿Qué hizo falta para conseguir dichas estadísticas? Para empezar, 61 pilotos, 56 modelos distintos y 10 fabricantes de motores en estas 48 temporadas disputadas consecutivamente para los de Woking.

Después de hablar de estos dos gigantes indiscutibles de la Fórmula 1, ¿A qué equipo podríamos colocar en el podio de ‘las mejores’? La respuesta es sencilla: La creación de Sir Frank Williams. El equipo que lleva su apellido por nombre, de hecho: Williams.

Muchos podrían argumentar a favor de Lotus o de Mercedes, pero la tercera escudería más laureada de la historia del Gran Circo, pese a no estar atravesando por su mejor época, merece esa posición de privilegio.

No obstante, Lotus o Mercedes perdieron demasiado tiempo en sus 'descansos' para ser consideradas unas de las tres mejores, viendo los números en frío ya que, por ejemplo, Mercedes dejó de competir -como equipo- en 1955 y volvió a la Fórmula 1 en 2010…

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Ayrton Senna (McLaren) liderando a Alain Prost (Williams) y a Schumacher (Benetton, futuro Lotus)

La travesía de Frank Williams y su equipo comenzó en 1975, aunque fue un poco estrellada en su inicio, ya que no logró sumar ningún punto hasta 1978, donde consiguió su primer podio también. Aunque no sean los números de Ferrari ni McLaren, las 114 victorias, 127 Poles, 131 vueltas rápidas y 297 podios de Williams no son para nada despreciables.

De cualquier modo, y sea la que sea su escudería favorita, nadie puede negar que en términos absolutos y objetivos, Ferrari es el equipo que más logros tiene. Poles, victorias, vueltas rápidas, podios, puntos, vueltas lideradas, kilómetros recorridos… Pero, ¿Qué hubiera pasado si Ferrari hubiera comenzado a sumar estadísticas cuando lo hizo McLaren, en 1966?

A partir de 1966Ferrari
McLaren
Williams
Mundial constructores14 89
Mundial pilotos 9 127
Victorias 182182114
Poles 166 155127
Calificación: 1º y 2º 49 6361
Vueltas rápidas 188 153131
Puntos 5.164,5 5.767,52.751,5
Podios 529 483297
Carrera: 1º y 2º 59 4733
Carrera: 2º y 3º 347 301183

El claro derrotado es Williams, pero no fue fundado hasta 1975, por lo cual, juega con desventaja. Por otra parte, Ferrari sigue siendo la escudería con más 'de todo' –o casi- aunque, no obstante, la distancia con McLaren se acorta.

En una tabla un poco más objetiva o equitativa (desde la fundación de Williams), los resultados serían distintos:

A partir de 1975Ferrari
McLaren
Williams
Mundial constructores14 79
Mundial pilotos 9 117
Victorias 169170114
Poles 137 151127
Calificación: 1º y 2º 43 6261
Vueltas rápidas 164 146131
Puntos 4.875,5 4.442,52.751,5
Podios 479 437297
Carrera: 1º y 2º 52 4633
Carrera: 2º y 3º 310 273183

Sigue habiendo un claro dominador y un claro perdedor pero, ¿Qué ocurriría si comparamos una tabla con las estadísticas de estos equipos en la época dorada de McLaren y Williams?

Para comenzar, el problema sería definir esa época. No cabe duda que las últimas temporadas de Williams han sido un desastre, comparándolas con los inicios de los de Grove, así que la época dorada de Williams finaliza con la victoria en el mundial de constructores y en el de pilotos con Jacques Villeneuve en 1997.

Aunque hayan sido un equipo más regular que el de Sir Frank, en McLaren se podría resaltar unas décadas en su historia que marcaron un antes y un después en el equipo y en la Fórmula 1. Que empezaría –más o menos- cuando Williams fue fundada, con todo un icono como James Hunt y podría finalizar con la muerte de Ayrton Senna, en 1994 que fue un gran referente para McLaren en los últimos años, pero, por caprichos del destino falleció a bordo de un Williams.

Por dichas razones, ambas épocas doradas coincidirían, dejando a Ferrari en una posición distinta:

Desde 1975 hasta 1997Ferrari
McLaren
Williams
Mundial constructores6 69
Mundial pilotos3 87
Victorias 6195103
Poles 51 76108
Calificación: 1º y 2º 17 3255
Vueltas rápidas 63 64110
Puntos 1.512,5 1.732,51.916,5
Podios 205 223242
Carrera: 1º y 2º 12 2630
Carrera: 2º y 3º 144 128139

Si fuera así, todo cambiaría, ¿verdad? Más todavía si intentamos comparar estos últimos datos con la vigente temporada: Con Ferrari derrotado por Red Bull, Mercedes y Lotus –aparentemente- con McLaren luchando por entrar en Q3 y con un Williams que solo ha puntuado una vez en la primera mitad de temporada.

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Nigel Mansell (Williams) llevando a Ayrton Senna (McLaren)

Queda claro que si dosificamos las diferentes etapas de la Fórmula 1, tendríamos diferentes campeones. Pero, ¿y si solo cogemos las últimas estadísticas, las del nuevo siglo? Como pueden imaginarse, es una carrera entre caballos y toros.

A continuación, una tabla comparativa desde 2001 hasta el Gran Premio de Hungría de 2013:

Desde 2001 hasta 2013FerrariMcLarenRed BullRenaultBrawnWilliams
Mundial6 0 3 2 10
Mundial Pilotos5 1 3210
Victorias86523820811
Pole Position70454920195
Calificación: 1º y 2º70631922161
Vueltas rápidas84523513420
Puntos2.9322.2782.141,51.006172725,5
Podios21715690591546
Carrera: 1º y 2º8147132433
Carrera: 2º y 3º1311045239 3735

El ganador sigue siendo -para la sorpresa de pocos- Ferrari. Era más que esperable después de que consiguieran los cuatro primeros Títulos de campeones en ambas categorías (constructores y pilotos). Incluso de esta forma, ¿por qué no pensar que Red Bull sería la escudería más laureada del siglo XXI, teniendo en cuenta sus éxitos desde 2010? En el fondo los toros austríacos son actuales tricampeones del mundo, asimismo como su piloto, Sebastian Vettel, y ambos van camino a su cuarta corona consecutiva.

Para tener una visión diferente, aquí les presentamos una nueva tabla con las estadísticas desde la primera carrera de la temporada de 2010 hasta la última prueba disputada en 2013:

Desde 2010 hasta 2013
Ferrari
McLaren
Red Bull
Mundial constructores003
Mundial pilotos003
Victorias111832
Poles41044
Calificación: 1º y 2º0419
Vueltas rápidas91629
Puntos1.3651.3861.885
Podios464771
Carrera: 1º y 2º239
Carrera: 2º y 3º352939

Lo dicho, otro gallo cantaría. Y cómo olvidarme de otros dos grandes para la Fórmula 1 del S. XXI de la talla de Brawn GP (actualmente Mercedes) y de Renault (actualmente Lotus):

Temporada 2009
Ferrari
McLaren
Brawn
Red Bull
Mundial
0
0
1
0
Mundial Pilotos
0
0
1
0
Victorias
1
2
8
6
Pole Position
0
4
5
5
Calificación: 1º y 2º
0
1
1
0
Vueltas rápidas
1
0
4
6
Puntos
70
71
172
153,5
Podios
6
5
15
16
Carrera: 1º y 2º
0
0
4
4
Carrera: 2º y 3º
5
3
7
10

Y de nuevo, la teoría se cumple. Cuando comparamos las estadísticas de los mismos equipos en diferentes etapas, nuestra visión y el resultado final acaba cambiando. No es diferente el caso de Brawn GP en 2009, donde ganó ambos títulos siendo debutante. En 2010 fue comprada por Mercedes y su creador -antiguo jefe de equipo de Ferrari- Ross Brawn ocupa actualmente el mismo puesto, pero en Brackley.

A destacar de la temporada 2009 -aparte de un año muy pobre por parte de Ferrari y McLaren, vencidos ambos por todas partes- es como una escudería pequeña como Red Bull (fundada en 2005) empezaba a asomar la cabeza entre los más grandes.

Aquí añadimos, también, la tabla con las estadísticas de los dos años más brillantes para el automovilismo español en la Fórmula 1 -2005 y 2006- cuando el asturiano Fernando Alonso (actual piloto de Ferrari) se coronaba como el bicampeón más joven de la historia junto a Renault:

2005-2006Ferrari
McLaren
Renault
Mundial constructores002
Mundial pilotos002
Victorias101016
Poles81014
Calificación: 1º y 2º514
Vueltas rápidas12158
Puntos301292397
Podios282737
Carrera: 1º y 2º311
Carrera: 2º y 3º181721

Y ahora, después de comparar tantos datos de nuestro actual siglo, ¿cuál es la mejor escudería? Difícil elección. Para ello, la forma más objetiva -probablemente- sería ver las estadísticas en números absolutos. Digamos, básicamente, dividir los números fríos por carreras disputadas. Esta forma nos deja un claro vencedor, quizá sea fruto de beber bebidas energizantes, quién sabe…Será por el dinero de Mateschitz –propietario de Red Bull-, por los consejos de Helmut Marko, por las manos de Vettel, por la estrategia de Horner o quizá por la brillante mente de Newey, pero sea la manera que sea, lo han conseguido.

Fundada en 2005, a Red Bull le hicieron falta tan solo cinco temporadas para sumar el primer Título a su palmarés todavía en crecimiento y -aparentemente- sin techo.En estas nueve temporadas en la máxima categoría del automovilismo, los austríacos han disputado 156 Grandes Premios con tan solo seis pilotos, en los que destacan Vettel y Coulthard, nueve modelos diferentes y usando tres motores distintos.

En estas carreras (menos de las que ha disputado su actual segundo piloto, Mark Webber) ya han conseguido 38 victorias (24,36%), 49 Poles (31,41%), 35 vueltas rápidas (22,44%), 90 podios (57,69%) y una suma de 13 ocasiones -el 8,33% de las carreras disputadas- han finalizado la carrera con ambos pilotos liderando la clasificación final (1º y 2º). Si hacen memoria, o simplemente leen un poco más arriba, verán que las estadísticas de Red Bull no tienen absolutamente nada que envidiar a las de Ferrari.

No obstante, sí cabe decir que cuanto más engordada es la estadística, más confiable es. El ejemplo claro es que si practicamos la misma técnica aplicada a Red Bull con Brawn GP, tendríamos el resultado de que dicha escudería es la mejor de la historia, ¿alguien así lo cree? Al tener solo estadísticas de una temporada (habiendo triunfado enormemente en esta), los números no cuentan la verdad.Así que el verdadero desafío de Red Bull ahora es seguir en la misma línea. Ya saben lo que dicen, lo difícil no es llegar, sino mantenerse…

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El equipo Red Bull está acostumbrado a estar en la primera fila para disfrutar del podio

Como toda leyenda, tanto Ferrari como McLaren o Williams tuvieron su año, su techo, su récord imbatible.

En el caso de Ferrari, ese punto cumbre sucedió en 2002. Con un experienciado Rubens Barrichello actuando como escudero de un tetracampeón del mundo como Michael Schumacher, escenario que solo podía acabar de una forma, con ambos campeonatos del mundo en Maranello y una temporada dominada por el rojo Ferrari con 14 victorias (11 de Schumacher) en las 17 carreras disputadas aquél año.

A continuación un gráfico con la distribución de las victorias dicha temporada:

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Aquí otro con las Poles repartidas (izquierda) y las vueltas lideradas (derecha):

Blue, Text, Colorfulness, Line, Electric blue, Font, Carmine, Azure, Slope, Parallel, pinterest

Para los de Woking, dicho punto álgido fue llegó con la unión de Ayrton Senna y Alain Prost en 1988, probablemente la temporada con más desnivel en toda la historia de la Fórmula 1.

De las 16 carreras que formaban dicha temporada, los de McLaren se llevaron 15 victorias, 15 Poles, 10 vueltas rápidas, 25 podios y consiguiendo liderar el 97,37% de los kilómetros recorridos en total.

Seguidamente el gráfico con la distribución de las victorias en 1988:

Blue, Text, Colorfulness, Line, Electric blue, Font, Carmine, Azure, Parallel, Majorelle blue, pinterest

De la misma forma, otro con las Poles repartidas (izquierda) y las vueltas lideradas (derecha) esa temporada:

Blue, Colorfulness, Text, Electric blue, Font, Carmine, Azure, Majorelle blue, Cobalt blue, Circle, pinterest

Por su parte, la escudería Williams, que aparentemente posee peores números y estadísticas que Ferrari o McLaren, tuvo dos temporadas (1993 y 1996) en las que llegó a liderar –al menos una vuelta- en cada carrera del campeonato.

Aquí les dejo el gráfico confirmando las victorias de la temporada de 1996, en la que finalizaron en año ganando el mundial de constructores (por 175 – 70 puntos) a Ferrari y el de pilotos con Damon Hill, sumando la segunda plaza final de Jacques Villeneuve, que fue hijo de Gilles Villeneuve, ex piloto de Ferrari:

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Además, los gráficos que indican las Poles (en la izquierda) y las vueltas lideradas (sobre la derecha):

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Cabe recordar que otro gran año del equipo Williams fue el de 1992 con el famoso FW14B que llevó a Nigell Mansell a su único título mundial gracias a una ingeniosidad de Adrian Newey: la suspensión activa. Esta idea le sirvió a Mansell para ganar nueve carreras de las 16 carreras que se disputaron y a apuntarse la friolera de 14 poles aquél año (un récord que superó recientemente Sebastian Vettel en 2011 con 15 poles, aunque necesitó 19 carreras para lograrlas)

Después de ver tanto dato y tanta igualdad entre estos tres titanes de la Fórmula 1, es muy difícil elegir cuál es ‘la mejor’ escudería de todos los tiempos, por lo menos de una forma objetiva.

Por eso, la única solución que se me ocurre, es simplemente disfrutar. Teniendo tanto nivel como el que la F1 nos regala –tanto histórica como recientemente- con mundiales tan reñidos que se definen en la última carrera, en las últimas vueltas, asimismo como en otras temporadas el Gran Circo nos regala un espectacular ‘paseo’ de algunos equipos, como McLaren en el ’88, Williams en el ’96 o Ferrari en 2002, entre otros, no creo que sea necesario –por decirlo de alguna forma- tener que elegir un favorito.

Nombres como James Hunt, Niki Lauda, Nigel Mansell, Gilles Villeneuve, Jacques Villeneuve, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Damon Hill y muchos otros, me vienen a la cabeza cuando pienso en estos tres equipos clásicos.

Siempre es bueno tener un equipo a seguir, tu favorito, que seguramente se incluirá en uno de los tres mencionados en este artículo pero, si eres un indeciso, siempre puedes hacer como Alain Prost, y estar con los tres en diferentes etapas.