La introducción de un tope presupuestario con el objetivo de igualar la competitividad de la parrilla de Fórmula 1 fue una de las primeras propuestas que Liberty Media puso sobre la mesa tras la adquisición de la categoría a principios de 2017. La brecha entre los equipos punteros y las escuderías de la zona media se ha ido ampliando cada vez más y los nuevos monoplazas no han hecho más que acentuar esta diferencia en el rendimiento entre ambos grupos de la parrilla.

Haas está buscando expandirse y crecer tras sus dos temporadas en la Fórmula 1, pero la llegada de un límite presupuestario podría afectar a sus planes. Por esta razón, en el equipo estadounidense esperan tener más detalles sobre este tope el próximo año para poder planificar sus inversiones teniendo en cuenta las limitaciones que se impondrían con esta medida.

“Empezamos este proceso en el que hablamos sobre nuestros altibajos y la necesidad de estabilizarnos a mitad de temporada. De momento, queremos parar porque estamos esperando a ver qué es lo que Liberty Media tiene planeado con el tope presupuestario. ¿Por qué expandiríamos un equipo durante un par de años para volver a desmantelarlo?”, declaró el jefe de equipo de Haas.

“Eso nunca es bueno. Es mejor trabajar con un equipo pequeño y cuando el límite se imponga y no haya consecuencias negativas, podremos crecer y tener otros problemas que no sean despedir a gente. Tenemos que gestionar mejor el personal que tenemos en este momento. Tras la próxima temporada, sabremos más sobre la nueva dirección de la categoría para 2020 y 2021”, explicó Steiner.

Debido a la dificultad para planificar este proceso de expansión, Steiner urge a Liberty que dé a conocer su dirección lo antes posible. “Creo que están trabajando duro. Es muy difícil juntar a diez equipos con diferentes estructuras, ambiciones y razones por las que están en Fórmula 1. Pienso que trabajarán a conciencia y, espero que a mediados del año que viene, tengamos algunas respuestas”, reconoció.