El equipo Mercedes ha conseguido un nuevo doblete en un fin de semana complicado más para Nico Rosberg que para Lewis Hamilton, el alemán tuvo que aguantar la presión del RB12 de Max Verstappen, para finalmente retener la egunda posición, mientras que el británico tuvo una salida en la primera curva que comprometió la vida útil de sus neumáticos y su suspensión; sin embargo, el tricampeón lideró el doblete y mantiene viva sus esperanzas de cara al título mundial.

Hamilton volvió a ganar casi sin problema alguno por octava ocasión este año; el único momento crítico, fue cuando se salió de pista en la primera curva, acción que pudo comprometer la carrera y el Mundial. Ahora cuenta con 19 puntos menos que su compañero, Nico Rosberg, en la clasificación general de pilotos y sólo quedan dos carreras para finalizar el año.

Este fin de semana he tenido muy buen ritmo. El coche se sentía muy bien de principio a fin, es como la noche y el día, en comparación con el año pasado. Fue un largo camino hasta la curva 1. Le pasó algo al disco de freno delantero derecho en la vuelta de formación y no pude solucionarlo. Pensé que podría estar bien, pero cuando accioné los frenos simplemente me encontré encerrado, ya que la temperatura subió y me fui volando a través de la hierba. Tuve la suerte de llegar al otro lado y reunirme en el otro lado de la pista. Casi no podía ver al final de cada recta con las vibraciones y realmente no sabía si mi suspensión iba a durar. Tuve mucha suerte de no destruir el neumático. Por suerte, lo tuve bajo control”, ha especificado.

El piloto inglés se muestra cauto a pesar de que ahora cuenta con 51 victorias, igual que el legendario Alain Prost. De cara al Mundial, sabe que sus opciones son muy limitadas, por ello, simplemente se limitará a hacer lo mejor posible en las próximas carreras y cruzar los dedos al final de la temporada.

Es un poco loco, creo que ahora tengo 51 victorias. Es una pena que estos resultados lleguen al final de la temporada, posiblemente demasiado tarde. Puedes mirar hacia atrás y decir que tal vez, si en Malasia no hubiese sucedido el fallo, entonces estaría en una posición diferente ahora mismo. Pero así son las carreras de motor. Todo lo que puedo hacer es mi mejor trabajo y mantener la esperanza. Las cosas han ido bien durante los dos últimos fines de semana. La historia muestra que nunca es demasiado tarde, por eso empujo y hago todo lo que pueda para repetir los fines de semana como éste. No había ganado aquí antes, por lo que es una gran sensación hacerlo frente a esta increíble multitud. Ahora mi punto de mira está totalmente establecido en Brasil. Nunca he ganado allí, pero si puedo tener este tipo de rendimiento en el siguiente fin de semana, voy a estar en una buena posición. En última instancia, siempre y cuando sienta que hice lo mejor que pude en estas últimas carreras, puedo estar feliz al final de la temporada”, ha explicado el británico, que, como dato adicional, en caso de perder el campeonato, sería el piloto con mayor cantidad de victorias en una temporada en la que no se lleva el título.

Rosberg, segundo clasificado, tuvo una carrera alejada de Hamilton, en la que se vio obligado a luchar con Verstappen para mantener el segundo escalón del podio. Después de un toque en la primera curva entre el alemán y el holandés, estos mantuvieron un entretenido duelo, cuyo punto álgido se dio en la vuelta 50, cuando el de Red Bull intentó adelantar al W07 del alemán, pero tras bloquear sus ruedas, el de 19 años se salió de pista devolviéndole la posición al líder del Mundial.

Los aficionados mexicanos son realmente excepcionales. Tengo la piel de gallina. Cuando la gente gritaba mi nombre en el podio, fue el más emotivo momento del fin de semana. ¡Gracias a todos los que hicieron posible este evento y por cada aficionado mexicano que vino hoy a la pista. Checo Pérez y Esteban Gutiérrez pueden estar realmente orgullosos de sus compatriotas. Tuve una carrera difícil. Al principio pensaba que iba a ser capaz de tomar la iniciativa con Lewis, cuando vi que tuvo un bloqueo masivo y se fue directamente al césped. Entonces, de repente, Verstappen me golpeó fuertemente y me forzó a salirme de la pista. Por suerte mi coche no sufrió daños y no me costó ninguna posición. Lewis fue que poco más rápido hoy, por lo que no he podido lograr mi meta de ganar aquí de nuevo, pero ser el segundo no está demasiado mal en general”, ha argumentado el piloto del Mercedes #6.

Ahora tengo ganas de volar a casa después de dos semanas largas y relajarme un poco con mi familia, listo para volver más fuerte en Brasil e ir a por la victoria allí. Pienso que en Interlagos, la pista se adapta a nuestro coche mucho mejor, así que tengo ganas de que llegue ese fin de semana y ver lo que podemos hacer”, ha comentado Rosberg, que ha logrado su podio número 55, con el que supera a Niki Lauda.

Toto Wolff, jefe del equipo, ha admitido haber dirigido una carrera complicada para el conjunto campeón, en la que no sólo tuvieron los problemas vistos en la pista, sino que también padecieron de un ligero sobrecalentamiento de la unidad de potencia, sin embargo, la buena gestión por parte de la formación alemana, les permitió concretar un nuevo doblete.

Tal vez esa carrera parecía sencilla desde el exterior, pero en realidad no lo fue desde dentro del equipo. Todo comenzó en la primera curva cuando Lewis machacó su neumático delantero derecho en la frenada. Las vibraciones eran cada vez peores. El riesgo de rotura del neumático era cada mayor. Hemos tenido un montón de debates con los ingenieros sobre la parada de Lewis, el equilibrio del aspectos positivo y negativo de la decisión, monitoreamos los números de todas las vueltas. Pero al final, la mala suerte no se hizo presente e hicimos la parada con total normalidad. A partir de ahí, fue capaz de controlar su ritmo todo el camino hasta el final, con algunas temperaturas elevadas en el escape, que significaban que estábamos haciendo malabarismos con los modos de motor para cuidarlo del todo correctamente. Para Nico, fue un poco más difícil hoy, al presionarle los Red Bull. Bajo una gran presión, no cometió ningún error, mantuvo la cabeza fría y terminó en un segundo lugar muy sólido, aunque tuvo los mismos problemas con la temperatura del motor, como Lewis en la final. En general, fue un gran día, Lewis demostró que es una de las grandes figuras de nuestro deporte al igualar el récord de 51 victorias de Prost. Felicitaciones para él por este logro increíble. Y ahora tenemos en la cabeza a Brasil con todo un delicado equilibrio. Lewis luchará hasta el final, pero el campeonato está ahora en manos de Nico, si gana en Sao Paulo podría convertirse en campeón. Nuestro trabajo es simple: dar los chicos una buena carrera, sin fallos en el coche para que se enfrenten en la pista”, ha expuesto el directivo de la formación alemana.

Paddy Lowe, director técnico del equipo, no duda en expresar su alegría por el nuevo doblete de la escudería con sede en Brackley, así como por el logro de Hamilton por emular al mítico Prost. "Un día fantástico. Ésta es una de las mejores aficiones del calendario y espero que hayamos proporcionado un entretenimiento excelente para ellos, sobre todo al final de la carrera. Es increíble tener a nuestros pilotos en las dos primeras posiciones aquí después de un fin de semana con tan estrecha competencia. Hubo una gran cantidad de estrés para nosotros en el comienzo de la carrera, después de que Lewis bloqueara un neumático plano en la primera curva. Las vibraciones y las cargas de la suspensión correspondientes estaban por encima de los límites permitidos. Recuerdo dolorosamente el fallo en la suspensión de Kimi en 2005, en circunstancias similares. En esta situación sabíamos que tomar una parada de precaución arruinaría la carrera de Lewis y potencialmente su Campeonato, así que se optó por cruzar los dedos y esperamos a la primera parada, la que ejecutamos un poco más temprano por ese motivo. A partir de entonces, fue bastante sencillo en su lado del garaje y se las arregló bien en la carrera desde la parte frontal. A Nico le ha costado un poco más obtener un buen ritmo y tuvo unos momentos de miedo en la batalla con Max y la pérdida de tiempo que eso supuso. Pero mantuvo la cabeza fría y llegó a la bandera a cuadros con una buena ventaja al final para ser segundo después de un fin de semana complicado para él. Un gran trabajo durante todo el GP por parte del equipo y los pilotos para obtener un resultado perfecto en esta fantástica carrera. Unas palabras para Tony Walton, coordinador de las piezas de recambio, que nos representó en el podio de hoy. Tony ha sido parte del equipo de carrera durante 17 años, y ahora realiza un trabajo basado en la fábrica con nosotros y un merecido descanso del negocio duro de viajar. Fue muy bueno tenerlo allí hoy y un ajuste de fondo lo envía fuera. Finalmente, felicitaciones a Lewis por haber alcanzado las 51 victorias de Alain Prost. He tenido el privilegio de trabajar con estos dos grandes campeones del mundo, así que eso es una estadística muy especial para apreciar”, ha sentenciado Lowe.