Honda está “satisfecha” pero no “encantada” con el progreso que han realizado en la colaboración con McLaren este 2016. El motorista japonés ha mejorado esta campaña tras un regreso desastroso a la Fórmula 1 en 2015, aunque esa evolución no la demostraron en casa el pasado fin de semana, en Suzuka. Sin contar con el GP de casa, el jefe de Honda en la F1, Yusuke Hasegawa ha contestado sobre la trayectoria de la marca en la presente temporada.

No puedo decir que estemos encantados, en lugar de eso estamos satisfechos. Hemos conseguido mucho peor aún estamos lejos de nuestro objetivo. La mejora del motor fue buena pero no suficiente”, ha señalado el japonés para la revista francesa Auto Hebdo.

Hasegawa ha admitido que, tras un 2015 desastroso y después de que el equipo estuviera al mando de Yasuhisa Arai, había mucha presión para este año. No tenemos un instrumento para medir la presión, pero obviamente era grande.

El ambiente era muy nervioso al principio, pero ahora, gracias al progreso realizado, es mucho mejor. Algunos resultados nos han animado, así que ahora sentimos más motivación que tensión y esto supone una gran diferencia”, ha añadido.

Hasegawa ha señalado que sus mejoras de este campeonato se han centrado, sobre todo, en la recuperación de energía. “El sistema está al nivel de nuestros rivales y en algunos aspectos, es incluso mejor que el de nuestros competidores, pero el motor de combustión interna aún es inferior”, ha comentado.

En ese aspecto, se siente aliviado de que se acabe con el sistema de tokens para 2017 y se le dé la bienvenida a la libertad de desarrollo. “Hasta cierto punto sí (nos alivia). Pero aunque el sistema de tokens desaparece el próximo año, eso no quiere decir que el problema desaparezca, las limitaciones tecnológicas seguirán”, ha insistido.

Sin embargo, Hasegawa cree que con los cambios, todos los fabricantes competirán al mismo nivel. “Respecto a la igualdad, creo que llegará por sí sola y no debería ser una consecuencia de ninguna restricción artificial”, ha señalado el japonés.

Respecto a los restos que restan para este año, Hasegawa ha delimitado el plan que van a seguir para estas últimas carreras. “Ahora podemos esperar una eficiencia de motor mucho mejor. En las carreras que quedan, ambos coches deberían llegar a la última parte de la clasificación y conseguir puntos, para que podamos irnos al parón de invierno con buenas vibraciones. Necesito más que eso, pero no tiene sentido marcar objetivos demasiado altos. Necesito asegurarme de que tenemos un final de temporada que sea una buena base para prepararnos para 2017", ha expresado Hasegawa para finalizar.