Tarde de sensaciones encontradas para Force India. Mientras Niko Hulkenberg accedió a la Q3 y clasificaba en quinta posición, Sergio Pérez decepcionó con su VJM08 y solo pudo terminar en décimosexta posición, sin poder pasar el primer corte de la clasificación (aunque saldrá 13º).

El alemán de Force India salió exultante y feliz de haber hecho el mejor sábado del año: "Me siento muy contento de cómo fueron las cosas hoy. Sabíamos que teníamos una buena oportunidad de estar entre los diez primeros, por lo que comenzar en el quinto lugar es un excelente esfuerzo por parte del equipo. La Q1 fue muy divertida con la pista secándose, pero en la Q2 y Q3 me encontré con un muy buen ritmo y fui capaz de hacer bien las últimas vueltas cuando más importaba", destacó.

Para la carrera, Hulkenberg sabe que tiene rivales por detrás con un potencial mayor y un mejor ritmo de carrera, pero está confiado en amarrar puntos.

"Mañana será una carrera dura porque hay algunos coches rápidos detrás de nosotros, pero ya hemos construido una buena base para una buena carrera. En esta pista a veces pueden surgir sorpresas y todavía no sabemos qué tiempo va a hacer mañana, pero si maximizamos cosas estoy seguro de que podemos sumar algunos buenos puntos", ha explicado de cara al Gran Premio.

En cambio, peor le fueron las cosas a Sergio Pérez. En una Q1 imprevisible, donde también se ha quedado fuera Kimi Raikkonen, el de Force India se ha visto perjudicado por Fernando Alonso en su última vuelta.

"Es muy decepcionante no pasar la Q1, sobre todo porque teníamos el potencial para conseguir un resultado muy bueno. Hoy ha sido un gran desafío con la pista secándose y no era fácil encontrar una buena posición y construir el ritmo adecuado. Por desgracia, con la pista cada vez más rápida y más rápida hacia el final de la Q1, la última vuelta fue la que contó. Me encontré justo detrás de Fernando y me pasé toda la vuelta detrás de él. No podría estar más cerca ya que hubiera perdido toda mi carga aerodinámica, y tenía a Kimi detrás de mí, así que no podía aflojar", ha afirmado con resignación.

Aún así y debido a todo el cúmulo de sanciones que hay para este Gran Premio de Austria, Sergio Pérez saldrá en decimotercera posición y optimista para entrar en la zona de puntos.

"A pesar del resultado de hoy, todavía me siento positivo para mañana: va a ser complicado comenzar fuera de los diez primeros, pero si hacemos un buen trabajo debería ser capaz de recuperar el terreno perdido".

Por último, el director adjunto principal Robert Fernley ha alabado la actuación de su piloto alemán y se lamentó del resultado de Sergio Pérez, que podía haber obtenido un resultado mucho mejor.

"La quinta posición en la parrilla de Nico es un tremendo esfuerzo y un resultado merecido para el equipo. El coche se ha comportado bien aquí y Nico tuvo una gran clasificación esta tarde armando algunas vueltas fantásticas. Es una pena que Sergio no fuese capaz de unirse a él en el top ten, pero esas sesiones sobre una pista secándose son siempre un poco una lotería", dijo.

Además, Fernley cree que el VJM008 tiene un buen ritmo para la carrera, pero no se fía de las condiciones climatológicas: "Nuestro ritmo en tandas largar ayer parecía competitivo y también tenemos que mantener un ojo en el tiempo con la posibilidad de más lluvia mañana", finalizó.