La escudería Force India ha finalizado estos primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón con pocos datos fiables que poder utilizar de cara al resto del fin de semana. Así lo ha reconocido Nico Hulkenberg, que considera que, si como todo apunta, el sábado y el domingo la pista está seca, los FP3 de mañana serán de vital importancia de cara a preparar el resto del fin de semana.

"No se aprende mucho en días como hoy, aunque pudimos completar un par de vueltas útiles con los neumáticos intermedios esta tarde. Por supuesto, si está seco el sábado y el domingo, el trabajo que hemos hecho hoy no va a ser particularmente útil. Es la misma situación para todos porque todos estamos perdiendo información de los neumáticos de seco que necesitamos para prepararnos de cara al resto del fin de semana. Sin embargo, nos hemos ahorrado los compuestos duro y medio y ya tenemos una buena información de esos neumáticos de otras carreras. Si el clima mejora mañana probablemente habrá que correr un poco más de lo habitual en FP3 para tratar de compensar la falta de kilometraje de hoy", ha expresado el piloto alemán.

Por su parte, Sergio Pérez, ha admitido que la lluvia y la falta de datos siempre supone un contratiempo pero que tratarán de recuperar el tiempo perdido en la última sesión de libres de mañana sábado.

"Estuvo lloviendo todo el día y sé que no hicimos muchas vueltas, lo que significa que nos dirigimos a un fin de semana con un buen número de signos de interrogación. Tenemos que tratar de responder a esas interrogantes mañana en la última sesión de libres, pero es la misma situación para todos y sólo tenemos que hacerlo lo mejor posible. Por el momento esperamos que mañana esté seco, pero en Japón nunca se sabe a ciencia cierta. Si la lluvia vuelve creo que hemos hecho el suficiente aprendizaje hoy para tener una buena dirección de como configurar nuestro set-up del coche en mojado", ha explicado.

Finalmente Robert Fernley, director adjunto del equipo, ha coincidido con sus dos pilotos y ha reconocido que deberán trasladar todo el programa del equipo previsto para hoy, a los FP3 de mañana.

"Las condiciones de hoy hacen que no sea fácil tomar decisiones. El pronóstico para el resto del fin de semana es que esté seco, pero el clima es notoriamente impredecible en Suzuka, así que utilizamos las dos sesiones para hacer algunas pruebas con los neumáticos intermedios y de lluvia extrema. Este es un circuito de un alto desgaste de los neumáticos, así que era importante obtener información sobre esos dos compuestos, pero al mismo tiempo hemos tenido que limitar nuestro kilometraje para preservar suficientes juegos ante la posibilidad de tener una clasificación o una carrera sobre mojado. Un viernes lluvioso significa que tendremos que reevaluar nuestras prioridades para la última sesión de libres de mañana. Nuestro programa original para hoy incluía trabajos sobre algunos elementos de test y la optimización de nuestros set-up de los coches de cara a la clasificación y a la carrera, así que esa tendrá que ser nuestra prioridad mañana para tratar de aprender lo máximo posible el tiempo limitado que tenemos disponible en pista mañana", ha concluido.