Este evento, que se celebra en el karting Arena Sapiens de la ciudad brasileña de Florianopolis, ha visto cómo Bianchi ganaba las dos carreras del sábado en mojado y la de hoy en seco, pero se le ha excluido posteriormente por no alcanzar el peso mínimo exigido entre piloto y kart. Por tanto, el ganador de pleno derecho ha sido Jaime Alguersuari, que había finalizado en segunda posición, trasn Bianchi, y por delante de Massa en la primera carrera. En la segunda carrera, Lucas di Grassi y Rubens Barrichello han completado el podio.

Por este evento, al que han asistido más 15.000 espectadores, que reúne a algunos de los mejores pilotos del deporte del motor, han pasado pilotos de la actual parrilla de la Fórmula 1 como Jerome d'Ambrosio, Vitantonio Liuzzi, Adrian Sutil o Pastor Maldonado, pero también ex pilotos como Nelson Piquet Jr, Luciano Burti o Ricardo Zonta.

Alguersuari declaraba en la rueda de prensa posterior a la carrera final que no había advertido la descalificación de Bianchi: "No era consciente de ello. Lo siento por él, pero las reglas son reglas. Sin embargo, en el fondo esto no es lo más importante, sino poder participar en esta prueba tan bonita y unirse a la fiesta. Espero volver aquí más a menudo porque me encanta Brasil y Florianopolis".

Felipe Massa, promotor del evento, siente sus buenos resultados en esta carrera como un buen impulso de cara a 2012: "Aquí ha habido de todo: carrera sobre lluvia, lo cual nunca había pasado en el Desafío, un novato que ganó de una manera sin precedentes las dos carreras y terminó descalificado... Era importante para mí porque finalmente he conseguido subir al podio después de una temporada muy complicada. Es un gran impulso para llegar mucho más fuerte a 2012".