Nicholas Tombazis reacciona. El responsable técnico de la FIA en monoplazas se ha puesto en contacto con los equipos para avisar de una serie de controles que se llevarán a cabo en Azerbaiyán, próximo Gran Premio de Fórmula 1 y que tendrían como fin eliminar cualquier uso fraudulento de los distintos mapas de motor para conseguir un mayor beneficio con los escapes sopladores.

“No se aceptará ningún mapa de motor diseñado específicamente para aumentar el flujo de los escapes en curva. Estos mapas de motor pueden ser específicos del sistema turbo-crompresor o a través de los cilindros”, especificaba Tombazis en el comunicado a los equipos y que recoge la publicación Motorsport.com.

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Tombazis también ha explicado que no es posible escribir una norma para cada caso, motivo por el que estarán encima de los equipos analizando los distintos casos y tomando una serie de decisiones. Se recuerda por tanto a los equipos, que no está permitido ningún modo de motor que mantenga los escapes sopladores cuando el piloto no esté acelerando, como ocurría años atrás y que ahora se sospecha que de alguna forma algún equipo pueda estar burlando.

Ya en pretemporada se lanzaron quejas, o más bien sospechas, sobre la parte trasera del Renault, con cierta disposición de algunos elementos aerodinámicos, si bien la FIA autorizó su diseño. A estas sospechas se une la tercera leva del volante de Ferrari, debido a que su funcionamiento o utilidad es desconocida por completo. También se sospecha que Ferrari podría ir al límite con la quema del aceite mientras que Mercedes adoptó una postura más conservadora. Lo que es seguro, es que las quejas y acusaciones por parte de los equipos hacia la FIA no ha cesado desde principio de temporada, motivo por el que ahora la propia FIA busca poner freno a una hipotética situación de ilegalidad.

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En su escrito, Tombazis explica que son conscientes que desde 2017, es posible dirigir el escape hacia los alerones, aunque su efecto es menor que el conseguido antes de 2014, pero que, aun así, buscan eliminar cualquier efecto, como ya intentaron para este 2018 con la prohibición de los elementos tipo ‘monkey sit’.

¿Cambiará algo en Azerbaiyán? Es más que probable que no, pero al menos la FIA logrará acallar las acusaciones internas y los mensajes públicos, como el realizado por Lauda donde pedía que debían vigilar el humo que expulsan los Ferrari al arrancar. El fin de semana despejará las dudas.