El DRS se convirtió en uno de los protagonistas del Gran Premio de Italia. Un fallo en este sistema fue el causante del fuerte accidente de Marcus Ericsson en Monza, quien perdió el control de su Sauber cuando el DRS no se cerró correctamente en la frenada de la primera chicane. El sueco salió ileso del espectacular incidente, pero el problema de su DRS causó diversas preocupaciones en el resto de equipos.

El fallo se reprodujo después en el monoplaza de Charles Leclerc, pero Sauber encontró una solución para la jornada del sábado. Un problema similar también apareció en el Renault de Nico Hulkenberg, por lo que la FIA va a tratar este tipo de incidencia en una reunión que tendrá lugar este jueves con los directores técnicos de las escuderías para que no se vuelva a repetir.

“Tenemos una reunión con los directores técnicos el jueves y vamos a hablar de ese tema. Hemos revisado muchos de los sistemas de DRS de los coches tras la clasificación para asegurarnos de que ninguno pudiera hacer lo que hizo el de Sauber”, declaró Charlie Whiting durante el fin de semana en Monza.

Algunos pilotos llegaron a hablar de una posible eliminación del DRS en el futuro para evitar este tipo de problemas, como Carlos Sainz. El piloto madrileño señaló lo peligroso que puede ser un fallo en este sistema tras el accidente de Ericsson. Unido a las intenciones de la FIA de deshacerse del DRS, puede ser que este sistema tenga los días contados en Fórmula 1.