Que nuevos tiempos iban a llegar para McLaren era algo fácil de pronosticar desde que Ron Dennis dejase de forma forzosa la dirección de el grupo que él tanto había impulsado. Con Zak Brown a los mandos, y con el apoyo de los accionistas mayoritarios, el grupo busca un nuevo enfoque.

Ni mucho menos la intención es disminuir su presencia en Fórmula 1, la competición que le ha dado todo el nombre que hoy tiene el grupo McLaren. Pero la falta de resultados y las ambiciones empresariales empujan a buscar nuevos retos que ayuden a expandir el nombre de McLaren, hasta ahora reducido a la Fórmula 1, vehículos de series, y los GT3, siempre bajo el modelo de vehículos cliente.

Pero mientras que, en el pasado, cuantos más recursos disponías, más adjudicabas a la Fórmula 1, ahora se buscan proyectos más sostenibles, siendo este uno de los motivos por el que McLaren es de los equipos que más apoya activamente la implementación en el Gran Circo de un techo presupuestario que ayude a acotar las cantidades dedicadas a cada proyecto.

White, Textile, Architecture, pinterest

Y es que la Fórmula 1 ha entrado en una dinámica diferente a la de generaciones pasadas, donde más dinero no te garantiza resultados, y donde sin un socio motorista que te preste el 100% de atención, es difícil luchar por todo. Se intentó con Honda, y no salió, con Renault, es complicado que puedan luchar por ganar. Y esperar como agua de mayo la nueva normativa de motores y la posible entrada de nuevos socios, no es una solución.

Por este motivo, McLaren no ha dudado en proyectar su expansión, capitaneados por Zak Brown, amante del automovilismo en general, y no solo de la Fórmula 1, lo que supone una diferencia sustancial frente a la etapa de Ron Dennis. En las últimas fechas, McLaren ha recibido una importante inyección de capital, suficiente para iniciar los primeros pasos de estos nuevos proyectos, que según todos los indicios, se desgrana en tres brazos; Fórmula 1, Indycar y resistencia.

Entrar en Indycar es bastante sencillo. No es necesario construir un nuevo vehículo, puesto que el chasis lo proporciona Dallara, y en la actualidad, solo hay dos proveedores de motores, Chevrolet y Honda, con los que no sería muy complicado llegar a un acuerdo. Simplemente habría que contratar al equipo técnico necesario para realizar la temporada, o más sencillo, llegar a un acuerdo para que una de las estructuras actuales gestione tu vehículo.

Land vehicle, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Formula one car, Motorsport, Formula one, Formula libre, Formula one tyres, pinterest

Es decir, poner tus colores y tu nombre en uno de los vehículos para que un equipo más experimentado te lo gestione, algo relativamente habitual en Indycar donde cada vehículo acostumbra a lucir patrocinadores propios, en lugar de todo el equipo, como ocurre en la Fórmula 1. El tiempo nos dirá cuál es la decisión que toma McLaren, pero de querer, mañana mismo podrían tener el equipo montado.

El último de estos nuevos brazos de McLaren, se centra en la resistencia, con prototipos, alejándose del actual programa de GT3, diseñado para ser coches cliente, cuyo fin es hacer caja, a diferencia que otros posibles proyectos, que buscan una imagen de marca o un prestigio.

El problema en la actualidad los prototipos se centran en una normativa en vías de extinción. Los fabricantes, a excepción de Toyota, han abandonado la normativa híbrida, poniéndole fecha de caducidad, y la actual división entre LMP1 no híbridos y LMP2 tampoco parece que se vaya a mantener en el tiempo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Supercar, Sports car, Sports car racing, Performance car, Endurance racing (motorsport), Automotive design, Race car, pinterest

ACO, promotor del mundial de resistencia y de las 24 horas de Le Mans, ya ha pensado en una unificación entre las dos categorías para crear un ‘Le Mans Prototype’, capaz de luchar por la victoria absoluta, pero algo así no llegará hasta el próximo reglamento técnico.

Por lo que en estos momentos queda en el aire el simplemente saber si los participantes tendrán que adquirir un chasis, como en LMP2, o podrán diseñarse uno propio, como en la actual LMP1. Sea como sea, McLaren está decidida a entrar en resistencia, y solo queda esperar al futuro reglamento que se encuentra tomando forma para saber más de cómo McLaren desea encarar este proyecto.

En lo referente a la Fórmula 1, no son pocos los puristas, aficionados a McLaren, a los que esta idea no les convence y que prefieren el enfoque Ron Dennis, es decir, dedicarse a la Fórmula 1 al menos hasta que el equipo vuelva a tener los resultados de antaño. Pero aunque McLaren sigue siendo una gran fábrica, resulta imposible garantizar que los resultados regresarán en algún momento, motivo por el que el equipo no desea demorar más estos proyectos paralelos que en ningún caso serán sustitutivos.

Architecture, Building, Reflection, Glass, City, Facade, Tourist attraction, Headquarters, Sport venue, Tourism, pinterest