Dicen que Ferrari, como mago que saca un conejo de una chistera, tiene un sistema que ahorra la escasa gasofa, 100 litros en total, de la que dispondrán este año los bólidos por carrera. Así, al levantar el pie, se corta el flujo de combustible al motor, aumentando al mismo tiempo el freno motor. También dicen que refrigeran su PU mucho más eficazmente que el resto, a pesar de tener unos pontones y tomas de aire más reducidas que el resto.

Pues a mi Seat 600 le sucedía lo mismo, era cortar gas y se paraba en metros, sin freno hidráulico ni na. Con respeto al caudal de aire al motor, que por cierto era también trasero, con levantar la trampilla desde las bisagras, asunto resuelto. Así que no veo la invención por ningún lado, dado que los "Seiscientos" descendían de los FIAT "Cinquecento" y hablamos del año 1959. Vamos, que las capacidades estaban en casa desde hace muchisimo tiempo.

Siguiendo con la FIAT, su piloto Fernando Alonso dijo estar al 80% cuando visitó el lejano emirato de Dubai, una especie de parque de atracciones para el resto de los países de su entorno, durante un Tour ciclista. También comentó que "están en una fase de trabajo, de poner todo en su sitio". Esto último no sé si será cosa de colocación, de orden o de ponerlo todo en estantes para encontrarlo todo entre tanto artilugio nuevo. Además remarcó que los bólidos del 2014 fueron casi 10 segundos más lentos que sus predecesores en los primeros test de Jerez.

Pero también, según la opinión de ALO, "son coches más fáciles de conducir", dado que no tiran tanto, no empujan en plan ¡Toma, toma potencia! Sus "G" además son menores, aunque en el volante hay más botones que en la ISS (International Space Station).. Por cierto, lo de la carrera ciclista por las arenas de Dubai, aunque sobre asfalto claro está, suena más duro que cruzarte el océano Atlántico con un pedalo. Todo Sol en el segundo caso, todo dinero, sal y Sol en el primero.

Pues hablemos de gomas, de neumáticos, y no de reventones. Ni siquiera mentaré a Pirelli, mira tú. Y es que ahora platicaremos de calor, 'heat, chaleur, wärme', que viene al hilo de lo anterior, del desierto. Resulta que como ahora los F1 ya no escupen fuego y gases sobre las ruedas traseras, no aplican el cálido efecto Coanda por esas zonas.

Así, los drivers dicen "que los notan fríos" y me refiero a los rodillos, a las ruedacas, ¿qué habías pensado? Y es que a falta del calor "escapista", pues que los neumáticos no están "sticky", pegajosotes al asfalto, como un chicle mascado dos horas. Dicen que resbalan, patinan, sobreviran. Que sepáis que yo tengo la solución; les ponemos encima las mantas térmicas, de Palencia a ser posible, con dibujo en serigrafía y arreando. Seguro que "el tío la vara" tendría otra mucho más contundente y primitiva, pero creo que tiene aún la ‘superlicencia’ en trámite.

En otro alarde de ser un "old man" de grandes ideas, con las neuronas muy frescas, de alta capacidad de pergeñar brillantes, propósitos que pasarán a la historia, aunque seguro que en la categoría de tramas, enredos y embrollos, Bernie Ecclestone, ante la implantación del límite presupuestario para la temporada 2015, ha decidido crear para entonces la categoría del acusica, soplón, delator o confidente. Así, ofrecerá 1 millón de euros a quien pueda informarle sobre una violación de ese límite en los presupuestos fijado en 200 millones de dólares por equipo. Imagino que, para entonces, el paddock estará empapelado con carteles con la leyenda, "Reward 1 million $, tell me" y las cafeterías del lugar con el nombre de "Saloon". Eso sí, las pistolas seguirán siendo neumáticas, por el momento.

Team Lotus estuvo, finalmente, de finde en Jerez. No de vinos finos y pescaito frito, sino rulando por el circuito, de "shakedown" disfrazado como sesión de fotos, de test promocional. Así pudieron bautizar a su muy bonito E22, en mi opinión, y comprobar que todo está en su sitio; a saber: cuatro ruedas gordas, alerón delantero "tipo Halcon Milenario" y el trasero detrás, dos pontones, un fondo plano, un tío dentro del copick y el power unit empujando fuerte, con potencia, con brío.

El primer día susto, vuelta y media, pero el segundo completaron los 100 kilómetros fijados como máximo, es decir, 22 giros con Pastor Maldonado al volante y sus pegatinas de PDVSA en rojo. Así que sin problemas y menos con la gasolina, que no sé si será venezolana, porqué ahí hay un lío que ni el la directiva del Barça.

Luego, el propietario del equipo, Gerard Lopez, no, su apellido no se acentúa pues es luxemburgués, declaró tras el 'filming day' que "su coche funcionó como un reloj", que el max-mix formado por el bólido y propulsor V6 Turbo Renault funcionaron satisfactoriamente, nada de calentones, sin sofocos, con buena presión de aceite, a la perfección, con el minutaje preciso. Yo que ya gasto canas, algunas, me acuerdo de los relojes Lotus, precisos, elegantes, con buena relación calidad-precio. Sé que en Enstone sólo ensamblan bólidos de Fórmula 1 pero, con uno de esos buenos Lotus en la muñeca, igual habían llegado a Jerez con el resto de equipos.

No sin cierto asombro, aunque tratándose de la FIA este anuncio debe ser tan amplio como Castilla, nos encontramos una noticia que decía, "En el 2015 se revisaran las reglas para modificar la estética de los morros". Yo en un principio, algo despistado, pizca aturdido pensé ¿qué morros? ¿Acaso los que se pasearán por la tradicional alfombra roja ahora que ya estamos en los previos de los Oscar de Hollywood? Pues no amigos, son los de los F1 ya que el viejuno de Whiting dijo que es "para evitar transiciones tan radicales como las que se han visto esta temporada". Pero Charlie ¿para evitar qué? ¡Pero si todos los años los cambiáis, si es un no parar! Visto lo visto, yo me quedo con lo que decía acertadamente José Mota: "si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería".

Siempre me han "fascinado" las declaraciones de Stefano Domenicali, claro está que no por técnicas, que no lo son, sino porque me producen cierta extrañeza, pizca de pasmo. Así, nos comentó que ve a Raikkonen "muy motivado, centrado en lo que hace, que va mucho por Maranello", vamos y en resumen, que ha cambiado a mejor, además de mantener su "tranquilidad y sangre fría características"; le faltó mentar lo de que "y es nórdico como los edredones".

También, y aquí viene lo mejor, le ve "más experto, más cercano al equipo, más maduro". Y no dudo de lo inicialmente dicho, pero fue al final cuando pensé que, en mi pueblo, "madurar, lo que se dice madurar", madura el vino tinto, la matanza, los melones de agua, los higos y los piñones, estos últimos, imprescindibles para unas buenas morcillas de arroz.

No hay semana en la que el bueno de Felipe Massa, no nos cuente una historia de esas que muchos catalogaríamos como de "películas de su mili", pero en vez de un cuartel militar, sobre "the grid" y todo lo que la rodea. Y mira que anda siempre muy caliente por el paso de los coches, la parrilla me refiero, para que Felipe intente darle más temperatura aún. Pues nada, la última ha sido que él era el único "Simulator Man", que nadie "más-sa montao" en el cacharro virtual durante el 2013, que Alonso "no estaba allí". También dijo que al llevar tiempo en Ferrari, "perdió la motivación", que se le fueron las ganas vamos y por eso se fue voluntariamente a Williams.

Pues mira que me resulta difícil creer eso de poder perder las ganas de conducir un Cavallino Rampante a todo trapo, casi volando, con el mono rojo y lleno de pegatinas, y todo lo que va adjunto, pero lo del "escaqueo" de Fernando y la evanescencia de Pedro de la Rosa de su puesto de trabajo, es que no me lo trago. Eso es pa someterle a la gota malaya hasta sacarle la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Creo que, como siempre, MAS no se ha dado cuenta del fregao en que se ha metido pues, si solo fue él quien utilizó el simulador, con los resultados por todos conocidos, entonces deberemos de concluir que hubo un solo responsable para que el coche regresionara, retrocediese, desmejorase, enfermara a lo largo de la temporada. En suma, calificarle de manazas es quedarse corto, mucho. Bocazas también valdría. Y es que, como dirían los italianos: "el lobo antes pierde el pelo, que el vicio".