El bloqueo y la consecuente excursión de Lewis Hamilton fuera la pista, al comienzo de la carrera del Gran Premio de México, fue uno de los temas candentes que se tocó tras la celebración del evento, ya que al británico no se le sancionó, mientras que a Max Verstappen sí, por un movimiento similar.

Varios pilotos opinaron que el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, usó dos varas diferentes de medir para ambos incidentes. “¿Cómo puedes liderar la carrera, defender, bloquear tus ruedas, salirte de la pista y aún permanecer como líder? Creo que Lewis merecía una penalización; pienso que todo el mundo en esa posición merece una sanción. Vi a Max cortar la chicane al tratar de defenderse de Seb. Le penalizaron, así que no sé qué diferencia hay entre su movimiento y el de Lewis”, ha señalado Daniel Ricciardo para Sky Sports.

Tras hablar con Whiting el domingo, el comentarista de Sky Sports, Martin Brundle, ha explicado la razón por la que no sancionaron a Hamilton. “Los comisarios normalmente dan algo de libertad en la locura de la salida de la carrera y en la primera vuelta, pasan tantas cosas que estarían agobiados de tantas posibles peticiones. Eso es lo que pasa cuando juntas en la parrilla a 22 coches. La consideración clave en este tipo de incidentes es si se estima que gana una ventaja duradera, pero la información que se envió al control de carrera, desde el W07 de Hamilton, demostró que dejó de pisar el acelerador cuando volvió a la pista para retroceder hacia el pelotón, incluso antes de que se desplegara el coche de seguridad virtual. También lo que pasó fue que los dos coches de detrás de él peleaban por una posición, uno recortó la curva y no supuso una amenaza que le pudiera quitar la primera posición de la carrera. Por tanto, no le penalizaron”, ha asegurado Brundle en su columna posterior a la celebración del GP de México para Sky Sports.

HAMILTON CREE QUE NADIE PUEDE PREPARARSE PARA LA DERROTA

Hamilton acepta que está en una situación rara, ya que a pesar de que puede ganar las carreras que quedan del Mundial, podría no ser finalmente campeón. En Austin y México logró dos victorias, pero Nico Rosberg puntuó en ambas, así que sigue como líder.

Es genial rendir como sé que rindo y no tener problemas en el coche y poder demostrar el ritmo ahí fuera. Es un sentimiento genial poder hacer eso, lucho por algo que no sé si podré conseguir, es definitivamente una situación nada habitual en la que estoy. Empujaré hasta el final, puede ser doloroso o algo grande. No sé cómo prepararme para perder. No creo que te puedas preparar para eso. Lo he experimentado antes. Perdí en 2007 y sé que no será tan doloroso como entonces, he perdido muchas carreras y campeonatos en mi carrera, así que no es como si lo hubiera experimentado. Estoy en una situación ahora en la que hay más posibilidades de que pierda que de que gane. Es duro de asimilar pero así es. La vida seguirá, yo también, aún tengo tres títulos. Espero que el próximo año no tenga problemas de fiabilidad. Estoy centrado en el Campeonato ahora, estoy concentrado en intentar ganar estas carreras, en rendir mejor que nunca, nunca he ganado en Brasil, así que voy con la mentalidad que tenía en México. Con McLaren probablemente pude ganar un año. El año pasado Nico fue muy rápido, estuve cerca, clasifiqué en segunda posición a 0,07, perdí el cambio, así que quizás a la tercera vaya la vencida”, ha declarado el británico para FOX Sports.