Alan Permane ha admitido que Lotus exploró los límites de su fiabilidad, pero no de la seguridad, durante la dura temporada de 2015. La compra del equipo a manos de Renault impidió que continuara el desarrollo del E23 durante la segunda mitad de la campaña. Los propietarios de la escudería frenaron las inversiones antes de la adquisición y Renault se negó a destinar dinero a algo que aún no era suyo.

El director de operaciones de pista de Lotus asegura que además de detener las actualizaciones, un número de partes las llevamos al límite. "Me quejé y no era ningún secreto que no actualizamos el coche lo suficiente. Pero con recursos muy limitados como los que teníamos, le dimos empuje a la oficina de diseño e hicimos lo que pudimos, no importa lo pequeño que fuese. Había mucho nuevo que probar en la pista. Obviamente, nunca sobrepasamos los límites de la seguridad pero con respecto a la fiabilidad, llevamos algunas piezas mucho más lejos que antes. La razón por la que pudimos hacer eso es porque tomamos algunas piezas y las probamos más tiempo del normal. Aprendimos un poco de eso", explica Permane para Autosport.

Permane relata que hubo mucha frustración durante la temporada, sobre todo ya que el equipo sabía que tenía un buen coche y no podía desarrollarlo. "Claramente diseñamos un buen coche durante el invierno, ambos pilotos estuvieron entre los diez primeros en Melbourne. No diría que fuimos hacia atrás después de eso porque hubo subidas y bajadas de rendimiento. Montreal y Spa, por supuesto, fueron muy buenas carreras. Pero vimos a Force India venir por detrás y adelantarnos, se lo merecen, hicieron un gran trabajo. Realmente mejoraron su coche durante el año, el nuestro se quedó igual que estaba desafortunadamente. Eso era frustrante, saber que tienes algo bueno y que en un año normal podrías haber mantenido su competitividad, o incluso haberla mejorado, algo que no pudimos hacer. No hay duda de que podíamos haber tenido el quinto puesto en el Campeonato de Constructores si la temporada se hubiese desarrollado de forma normal. Realmente creo eso", finaliza Permane.