Zak Brown acaba de cerrar el que quizás sea el acuerdo de ‘partnership’ más importante desde su llegada a McLaren, un acuerdo con un gigante tecnológico de la talla de Dell y con el que se espera dar un paso adelante en la forma de trabajar tanto de McLaren en general como del equipo McLaren de Fórmula 1 en particular.

Dell pondrá al servicio de McLaren toda su experiencia tecnológica, lo que los llevará a lo que han llamado “un viaje de transformación tecnológica de alto rendimiento con capacidad híbrida en la nube.”, lo que conlleva un servicio de datos moderno, ágil, de alto rendimiento, así como automatizado. La empresa estadounidense también traerá soluciones para el diseño y fabricación, así como para la telemetría, seguridad, almacenamiento, y también para los simuladores e incluso eSports.

El propio Zak Brown ha especificado que el acuerdo con Dell trasciende el modelo tradicional de patrocinio, y que, como organizaciones inspiradas en los principios de innovación técnica y progreso, ambas se complementarán, siendo la Fórmula 1 el entorno perfecto para estos fines. “Este anuncio es una declaración más de que McLaren tiene grandes ambiciones y que nos esforzamos en dar un salto importante en el rendimiento, tanto dentro de la pista, como fuera de ella.”

Por parte de Dell Technologies se ha incidido en la gran publicidad que recibirá la compañía que ahora podrá demostrar de lo que es capaz. También inciden que, como empresa, es la primera vez que cierran un acuerdo comercial a nivel global de esta envergadura, esperando que la colaboración sea a largo plazo.

En el pasado, Dell ya había tenido presencia en Fórmula 1 en diversos equipos como BMW, Caterham o Lotus, pero nunca a un nivel como al que se ha llegado con McLaren.

Estos acuerdos suelen tener mejoras sustanciales que no siempre tienen la repercusión que merecen, como la que permitió a Mercedes ser más eficiente en los test de pretemporada de 2017 al lograr junto a Qualcomm Technologies un sistema de Wi-Fi de gran velocidad que permitía incluso descargar los datos antes de que el vehículo llegase a boxes, por lo que pasaban menos tiempo parados, pudiendo rodar más que nadie en menos tiempo.