De los 22 monoplazas que ocupan la parrilla de salida en cada cita, sólo 18 arrancarán este fin de semana en Austin ya que ni Marussia ni Caterham participan del Gran Premio de Estaods Unidos. Por ello, la Federación Internacional de Automovilismo ha tenido que reestructurar el formato de calificación para este fin de semana.

Así pues, los cuatro coches más lentos de la Q1 no podrán participar en la Q2, de la misma forma que los cuatro últimos que queden en la segunda tanda no pasarán a la Q3. Ahora ahora, este año eran seis los que caían en la primera tanda de calificación ya que participaban 22 monoplazas.

"Los comisarios han decidido que los cuatro pilotos más lentos en la Q1 serán excluidos de participar en cualquier parte posterior de la sesión, y a los cuatro coches más lentos de la Q2 también se les prohibirá participar en cualquier parte posterior de la sesión", reza el comunicado.

Los comisarios se han tenido que basar en el artículo 33.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 para tomar la decisión, ya que este artículo prevé tres supuestos –que haya 26, 24 o 22 coches participantes–, pero no 18.

La Federación ya realizó cambios en la calificación a principio de temporada en cuanto al tiempo de cada tanda y los neumáticos. Podéis recordarlo aquí.