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Toro Rosso

Daniil Kvyat

Daniil Kvyat
Nacionalidad: flags_of_RussiaRusia Ciudad nacimiento: Ufá (Rusia)
F. nacimiento: 26 Abr 1994 Peso: 58 kg
Altura: 175 cm Debut: 2014
Equipo debut: Toro Rosso Dorsal: 26
GPs disputados: 72 Títulos: -
Victorias: - Vueltas rápidas: -
Puntos: 133 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Daniil Kvyat

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2018

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2017 26 Toro Rosso Renault Pirelli STR12 19 - - - 5 15
2016 26 Toro Rosso Ferrari Pirelli STR11 14 - - - 4 17
2016 26 Red Bull Tag Heuer Pirelli RB12 - - - - 21 4
2015 26 Red Bull Renault Pirelli RB11 7 - - - 95 19
2014 26 Toro Rosso Renault Pirelli STR9 15 - - - 8 19

Biografía

  • 2017 (Toro Rosso, 19º, 5 puntos)

Red Bull siguió confiando en Daniil Kvyat, esperando que con un reseteo completo y el inicio de una nueva temporada, Kvyat volviera a ser el que demostró ser tiempo atrás, y no el de 2016. Con cierto sentimiento de culpabilidad, pues empezaban a ser conscientes de que era posible que hubieran roto a un piloto con una maniobra cruel simplemente por priorizar la carrera deportiva de otro gran piloto.

No empezó de todo mal el año. Kvyat volvía a estar cerca de Sainz, aunque por detrás. En Australia consiguió los primeros puntos del año con un noveno puesto, fallando en las siguientes citas del año para volver a puntuar en el Gran Premio de España, de nuevo con un noveno puesto. Por su parte, Sainz se había hecho fuerte en la zona de puntos y ya aventajaba notablemente a su compañero en la clasificación general.

Para colmo de males, cuando Kvyat y Sainz estaban juntos, tal y como se esperan de compañeros de equipo, acostumbraban a saltar chispas, terminando en demasiadas ocasiones de manera nefasta. Las carreras pasaban y Daniil no conseguía volver a puntuar, llegando el momento crítico de la temporada en Singapur.

En el trazado urbano, Kvyat iba remontando, realizando una buena carrera, cuando simplemente se fue largo en una frenada y acabó contra las protecciones, añadiendo un nuevo cero a su casillero de puntos mientras en el otro lado del box celebraban una cuarta posición. Tras esa carrera, Red Bull confirmó que Pierre Gasly sustituiría en las dos siguientes carreras de la gira asiática.

Kvyat regresó para el Gran Premio de Estados Unidos, cita que Gasly se perdía al coincidir con el final de la Super Formula, donde el francés luchaba por el título. Daniil hizo buena carrera y finalizó en décima posición, sumando un nuevo punto, lo que no evitó que Gasly ocupara su asiento en las tres pruebas restantes del año.

Kvyat completó en 2017 un total de 15 Grandes Premios con solo tres carreras en los puntos y un total de cinco puntos. Finalmente, Red Bull Racing liberó a Kvyat de su contrato, pudiendo ahora luchar por regresar a la Fórmula 1 con otro equipo.

  • 2016 (Toro Rosso, 14º, 25 puntos)

Daniil Kvyat afrontó la temporada 2016 con ilusión. Era su segundo año en uno de los equipos más cotizados y ya consiguió poner en aprietos a su compañero de equipo. Sin embargo, no empezó bien el año, repitiéndose la maldición de Australia, en la que ni siquiera pudo tomar la salida, pues la fiabilidad de los motores Renault continuaba siendo el principal quebradero de cabeza del equipo.

Si la pudo tomar en Bahréin, donde finalizó en séptima posición y especialmente en China, donde superó a su compañero de equipo para darle a Red Bull el primer podio de la temporada con una tercera posición. En la cuarta cita del año, la carrera de casa para Kvyat, el Gran Premio de Rusia, el de Red Bull fue muy agresivo en la salida, provocando un contacto que dejó fuera de carrera a Sebastian Vettel, el cual no dudó en ir al muro de Red Bull a quejarse.

Días después, Red Bull confirmó que Daniil Kvyat regresaba a Toro Rosso, siendo su sitio ocupado por Max Verstappen. Desde el equipo aseguraban que Kvyat estaba a tres décimas por vuelta del ritmo de Daniel Ricciardo, y que necesitaba más formación. Hay quién aseguraba que era un castigo por lo de Rusia, a pesar de que no afectó a ningún piloto Red Bull. La realidad, que Max Verstappen venía apretando desde abajo y con las miradas de toda la parrilla puestas sobre él, por lo que el equipo de la bebida energética quería atarlo, saliendo el ruso perjudicado de toda esta historia.

La primera carrera del regreso a Toro Rosso fue completada positivamente por Daniil, que conseguía un décimo puesto. No así las siguientes, con tres abandonos en cuatro pruebas. El ruso estaba claramente descentrado y apático, sin la chispa que había mostrado en temporadas anteriores, y sin reacciones tras ser superado insistentemente por su compañero de equipo.

Durante el resto de la temporada, Kvyat solo volvería a la zona de puntos con un décimo puesto en Silverstone y un noveno puesto en Singapur. Mientras que con Red Bull consiguió un séptimo y un tercer puesto en cuatro carreras, en el resto, con Toro Rosso, Kvyat solo acumuló cuatro puntos, fea comparación con los 42 de Sainz logrados en ese mismo periodo.

Red Bull ha echado pilotos por temporadas mejores, y Pierre Gasly se había proclamado campeón de la GP2, pero, sin embargo, Red Bull decidió seguir confiando en Daniil Kvyat para 2017, pues sabían de lo que el piloto era capaz de hacer.

  • 2015 (Red Bull, 7º, 95 puntos)

La gran promesa rusa vino en sustitución de Sebastian Vettel en el equipo tetracampeón del mundo y con un compañero experimentado como es Daniel Ricciardo, que puso contra las cuerdas al alemán. El papel de Kvyat, era doble: por una parte debía demostrar que la cúpula de Red Bull no se equivocaba al ascenderle al equipo oficial; por otra, tenía que luchar contra Ricciardo, que ya llevaba un año en el conjunto, pero al mismo tiempo, aprender de él.

La primera mitad de la temporada para el ruso comenzó regular en lo que se refiere a los puntos, pero tampoco en 2015 Renault había construido un motor competitivo, que permitiera a Red Bull pelear por las posiciones punteras. En Australia, cita inaugural, por ciertos daños en su monoplaza durante la vuelta de formación, no pudo participar en la salida de la carrera; de Malasia sólo se llevó dos puntos; en China rompió motor y en Bahréin, como en España, acabó entre los diez primeros.

Hasta Silverstone (prueba en la que fue sexto) la mayor cantidad de puntos la había logrado en Mónaco, carrera en la que el monoplaza austríaco sacó a relucir las fortalezas de su chasis y logró un meritorio cuarto puesto. Salvo este hecho puntual, durante esta primera mitad del Campeonato, su compañero se mostró más competitivo y regular que él. En Canadá fue noveno y de Austria se fue de vacío.

La segunda mitad del año le sonrió, se mostró más consistente que Ricciardo y le avisó de que tendría que andarse con cuidado, si no quería que le superara regularmente un piloto que llevaba menos años que él en la competición. Logró más puntos que Daniel en cinco de las últimas diez pruebas y se hizo con uno de los tres podios del equipo en Hungría.

Gracias a sus resultados en Bélgica, Rusia y Brasil (todas ellas fueron carreras en las que su compañero no puntuó) afianzó la séptima posición en la clasificación general de pilotos, por una pequeña ventaja de tres puntos con Ricciardo, lo que manda un mensaje positivo a Helmut Marko sobre su capacidad de recuperación ante la adversidad.

En Italia fue noveno; en Singapur resultó sexto; en Japón terminó fuera de los puntos y en Austin se salió de la trazada y fue directo contra el muro en un fortísimo accidente. Para finalizar el año, en México se quedó a las puertas del podio; en Brasil ocupó el séptimo lugar y en la prueba final pudo guardarse un punto.

  • 2014 (Toro Rosso, 15º, 8 puntos)

Tras alzarse Campeón de las GP3 Series en 2013 y subirse por primera vez en un Fórmula 1 en el test de jóvenes pilotos de Silverstone, Daniil Kvyat dio el salto al asiento de titular del conjunto de Faenza para este año en sustitución de Daniel Ricciardo, que ascendió un escalón hacia Red Bull. El paso al Gran Circo del ruso, que ya predijo Minardi, se hacía realidad por fin.

El año del debutante, al que algunos califican como el “novato del año”, sorprendió a más de uno al romper el récord, previamente establecido por Sebastian Vettel, de convertirse, con 19 años y 324 días, en el piloto más joven en puntuar en la F1. Eso mismo pudieron comprobar los asistentes al Gran Premio inaugural de esta trepidante temporada, en Melbourne. El debutante terminó entre los diez mejores en cinco ocasiones, colocando así a la escuela Toro Rosso, gracias a la ayuda de su compañero de equipo, en séptima posición en el Campeonato de Constructores, por delante de Lotus.

Pese a que este “diamante en bruto” conseguía exprimir el rendimiento del STR9 prueba a prueba, este monoplaza dejó más de una vez tirado a Daniil, siendo su número de abandonos igual al de cinco carreras en las que pudo puntuar. Además, fue el primer penalizado de la parrilla por exceso de motores al montar su sexto ICE en Monza; tuvo problemas en sus gomas en Austria y EE.UU. y en Alemania su coche terminó ardiendo. Tanto en Hungría como en Abu Dhabi su motor falló. También sufrió problemas en uno de los discos de freno en Italia y tuvo que rodar sin el sistema para beber sobre Sakhir. Pero no fueron todo caras largas, este brillante piloto nos ha dejado para el recuerdo increíbles batallas con Nico Hulkenberg, en especial, la de Gran Bretaña, una carrera en la que acabó algo menos de una décima por detrás del alemán.

Aunque fueran 14 los puntos que le separaron de la actuación de su compañero equipo, terminó en mejor posición que el francés en un total de cuatro pruebas de esta temporada. Tras finalizar 15º en su primer año como titular, gracias a la juventud que le caracteriza y a pesar de que el de Vergne ha sido su mejor Campeonato, Red Bull confirmó a Daniil para correr en 2015 junto a Daniel Ricciardo tras la salida de Sebastian Vettel del equipo de bebidas energéticas.

  • 2013

Daniil Kvyat tuvo un año de ensueño. Tras coronarse campeón de la Fórmula Renault 2.0 Alps, dio el salto a las GP3 Series con el equipo campeón: MW Arden y el apoyo de Red Bull como parte de su Junior Team. El joven ruso no comenzó bien la temporada ya que no puntuó en ninguna de las carreras en Barcelona, algo que subsanó en las cuatro rondas siguientes con tres cuartos puestos y un quinto.

En Alemania tampoco puntuaría pero, a partir de ahí, llegó su despegue: tres victorias, un tercero, un segundo y acabando las ocho carreras restantes en los puntos se tradujeron en el título de las GP3 Series por delante del argentino Facu Regalia.

El ruso, además, se subió por primera vez a un Fórmula 1 en los rookie test de Silverstone. Lo hizo en un Toro Rosso y dejó impresionados a todos en el equipo, por lo que tomaron nota y en octubre fue anunciado, contra todo pronóstico, como nuevo piloto del equipo italiano para la temporada 2014 junto a Jean-Eric Vergne, ocupando el asiento que dejaba libre Daniel Ricciardo con su paso a Red Bull.

La decisión vino tomada, además de por el apoyo del ruso, por su consistencia durante todo el año en comparación con el que era máximo aspirante, Antonio Félix da Costa, y por tener mejores resultados que su compañero de Junior Team y en MW Arden, Carlos Sainz Jr.

  • Palmarés previo a la F1
  • 2012

- 2º clasificado en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 con Koiranen Motorsport

- Ganador de la Fórmula Renault 2.0 Alpsa con Koiranen Motorsport

  • 2011

- 3º clasificado en la Fórmula Renault 2.0 NEC con Koiranen Motorsport

- 2º clasificado en la Fórmula Renault Británica Final Series con Koiranen Motorsport

- 5º clasificado en la Toyota Racing Series con Victory Motor Racing

  • 2010

- 10º clasificado en la Fórmula BMW Europa con Eurointernational

- 4º clasificado en la Fórmula Renault Británica Winter Series con Koiranen Bros Motorsport

- Dos participaciones en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 con Koiranen Bros Motorsport

- Ocho participaciones en la Fórmula BMW Pacífico con Eurointernational